Jules y Jim

Romance. Drama Desde que se conocieron en 1912, Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) se hicieron amigos tan inseparables que se enamoraron de la misma mujer (Jeanne Moreau). Uno de ellos se casa con ella. Obra muy representativa del cine francés de los sesenta, que constituye un canto al amor y la pasión. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2012
Para empezar, el título hubiera podido ser Jules, Jim y Catherine, porque, ciertamente los tres salen prácticamente en todas las escenas. Me parece una película más que de exaltación de la amistad, de cómo se puede acabar con ella, pues no es un triángulo amoroso al uso, ni una relación de tres sana. A veces los giros argumentales del propio guión unidos a la estética y recursos propios de la Nouvelle Vague complican un poco la película, lo que hace que estemos muchas veces más pendientes de lo visual de la película, que es mucho que del argumento.
Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la ambientación, la Francia de principios del siglo XX y el contraste entre la gran ciudad y el centro de París con las zonas rurales y el molino del Sena, la verdad es que no sé cual me ha parecido más bonito, pero volviendo a la línea argumental, me ha parecido una historia (real) bastante interesante y difícil de plantear, y de los tres personajes principales, porque ninguno está por detrás del otro, la alocada Catherine, simplemente no sabe lo que quiere, y ya es mayorcita para saberlo. En cuanto a la amistad de Jules y Jim, pienso que es a prueba de bombas, porque a pesar de todo, nunca ha dejado de existir.
Para concluir, decir que la psicología es la gran protagonista en esta película que que recomiendo a todo aquel que le guste indagar en la historia del cine, o que simplemente sea amante de la gran pantalla.
Carlos A Hernanz Mayoral
24 de octubre de 2016
-¿Llueve o estoy soñando?
-Las dos cosas tal vez. – Dijeron ambos a una sola voz. Siempre me había gustado cuando dos personajes en una película decían lo mismo al mismo tiempo. Puede que sonase irreal para muchos, pero para mi resultaba tremendamente poético. Jules et Jim. Truffaut. La nouvelle vague. Desde luego había cierta poesía encerrada entre sus imágenes. Era como una declaración de amor al cine, a la vida, al mundo…
newman
26 de abril de 2020
La película es sorprendente de principio a fin. En primer lugar, es muy inusual que en el cine tengamos un narrador omnisciente que nos vaya poniendo en situación durante toda la historia, como sucede en Jules y Jim. Me gusta mucho la experiencia. Las personalidades de los tres protagonistas centrales están muy bien llevadas a la pantalla, en especial la de Oskar Werner y, por supuesto y por encima de todas, la de Jeanne Moreau, auténtico eje sobre el que bascula toda la trama. Me encanta la transformación que van experimentando los personajes y cómo se desemboca en un final impactante que provocará que te levantes bruscamente del asiento.
Carlos
26 de marzo de 2021
El hecho de que en su estreno fuese clasificada como película X ya nos da una idea de lo revolucionaria que era la propuesta de Truffaut en ese momento a nivel conceptual. En lo formal seguía apuntalando la libertad creativa que promovía "la nouvelle vague" de la que el director era uno de sus creadores.

Claro que tales atrevimientos precursores del Mayo del 69, empoderamiento femenino, libertad sexual y cuestionamiento de los valores tradicionales imperantes venían de un señor, Henri Pierre Roche (1879-1959), que  ya bien cumplidos los 70 se estrenó como escritor narrando de forma autobiográfica esta historia a tres o más en las que un alemán y un francés, parafraseando a Aute, se organizan con Christine, si puede ser, por encima de rencillas mundiales, egos, y demás parafernalia existencial a comienzos del siglo XX . Truffaut descubrió la novela en un mercadillo y entabló una amistad corta pero intensa con el autor que falleció antes de ver estrenada la película. Truffaut siguió reivindicándole siempre que tuvo ocasión y filmo otra de sus novelas "Las dos inglesas y el amor" (1971).

Catherine interpretada por una Jeanne Moreau muy implicada con el personaje  y con el proyecto que llegó a financiar cuando se les acabó el escaso presupuesto, bien podría dar título al libro y la película. Ella es el eje sobre el que orbitan y giran Jules y Jim cuya indisoluble amistad ejerce de fuerza gravitacional que impide que tan compleja o simple relación se desborde sin control. Cuando Catherine gana la carrera del puente haciendo trampas en la salida ya está anticipando que las reglas, cuales quiera que están sean no van con ella. La auténtica Catherine llegó a verse reflejada en la película y así se lo agradeció a Truffaut.

A los recursos habituales de "la nueva ola" Truffaut añade imágenes de archivo que funcionan a varios niveles narrativos, supongo que ahorran gastos de rodaje y contextualizan hechos y paso del tiempo. Pasadas más de seis décadas Jules et Jim sigue actual reivindicando otros modelos sociales, apostando por la libertad y dando a la mujer el protagonismo que aún se le niega.

Como espectador actual sin embargo me pesa un metraje donde la narración se vuelve repetitiva estancándose en un bucle del que solo nos liberan algunas escenas magistrales para el recuerdo,

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
1 de septiembre de 2007
La película empieza con un estilo demasiado pop para mi gusto (nouvelle vague en estado puro con su inocencia, alegría, rapidez, pero también algo de superficialidad característicos). Demasiados minutos supuestamente dedicados a la presentación de los personajes de los que, al final, yo salvaría muy pocos.

Pero poco a poco la historia se va haciendo más profunda, melancólica e interesante, tanto que se te va metiendo en las entrañas y enroscándose por dentro, mientras piensas en lo raros y complejos que podemos llegar a ser los humanos. Se dramatiza la música, el ritmo, se usan juegos de luces y sombras... la locura llega de una forma distinta a la de la primera parte, es más calmada pero más incomprensible y menos superficial que la de los Jules y Jim jóvenes.

Sin embargo, tan sólo esta parte central de la película se salva, dado que los últimos..., no sé, 20 minutos, a pesar de tener sentido y continuar el hilo de la historia con bastante coherencia, pierden fuerza y resultan ñoños y carentes de interés. Una pena.
tanxerina