España España · Las Rozas deMadrid
Críticas de Carlos
1 2 3 4 5 10 19 >>
12 de junio de 2020
Hay películas que saben que van a cruzar la barrera de la inmortalidad desde el mismo momento del estreno. Pues bien, una de ellas es Fahrenheit 451 que, a medida que pasa el tiempo, cobra cada vez más vigencia. El mundo futurista e inquitante que se describe en la trama, con un aplastamiento de las libertades privadas, con un manejo mediático de la población a manos de un oscuro y lejano poder, con el impedimento al acceso a la cultura de la población aborregada es algo que, ni mucho menos, está fuera de la actualidad, al contrario.
Truffaut dirige la cinta con una absoluta maestría, inquietándonos desde el principio y mostrando las contradicciones de Montag, el protagonista, muy bien interpretado por un Oskar Werner al que ya vimos en Jules y Jim y en Las sandalias del pescador, exhibiendo de nuevo una versatilidad que está al alcance de muy pocos. Julie Christie encarna a dos personajes de forma simultanea (no es un adelanto de la trama, lo sabremos a los cinco minutos de empezar) con una perfecta caracterización psicológica de cada uno.
El vestuario, la ambientación, la música de fondo, los efectos... nada pasa de moda porque nació fuera de época.
Por último reseñar que los soliloquios de "El capitán", personaje encarnado por Cyril Cusack, son de lo mejor de la película. No tienen desperdicio alguno. Causan verdaderos escalofríos.
Cuando el espectador termine de ver la cinta tendrá que tranquilizarse y saber que todo es una ficción... ¿o quizá no tan ficción?
14 de octubre de 2020
La idea inicial es buena, por eso la vi. Pero el desarrollo no se lo cree ni el más optimista. Los protagonistas se meten en un avión supersecreto y campan por él como si estuvieran en su casa. Teóricamente es un encuentro de jugadores y hay poquiísimos, y sin trascendencia relevante, sin sorpresas "allá arriba", con un desarrollo que no te atrapa en ningún momento. Adam Copeland es como si se hubiera presentado a un casting para este tipo de papeles. Vin Diesel obtuvo el primer lugar y él el último. Su papel carece de la más remota credibilidad. La película no tiene ni humor. Parece una especie de Missión Imposible, pero solo lo parece.
Con esta puntuación, nos ahorramos hablar de la música, de los efectos (pobres), del desenlace... Ya digo, un tiempo perdido.
30 de abril de 2020
La película está bien, es entretenida y te mantiene expectante sobre el desarrollo de la trama, pero está plagada de tópicos vistos en este tipo de cintas, como el político corrupto o el matón relacionado con la droga. El guión adolece de verosimilitud y en ocasiones no se sostiene, lo que empobrece la película. Me ha gustado mucho el casting que se estableció, con actores muy bien caracterizados y unas escenas violentas llenas de realismo. Por último comentar que nos muestra una Valencia muy distinta a la habitual, sórdida y con sujetos y situaciones muy poco vistas.
1 de septiembre de 2020
La película parece que tiene dos partes bien definidas, el presente y el pasado de la protagonista. En un momento de la trama, nos trasladaremos a la vida de la polaca Sophie para conocer cuáles fueron las causas de su situación actual. Con tomas largas, asimilándolas a una obra teatral, Pakula nos va a mostrar un triángulo de relaciones, un triángulo inestable y cambiante motivado por el carácter de uno de los tres vértices. Pakula, a quien ya habíamos visto en la intrigante "Klute" se recrea (a veces en exceso) en los sentimientos de una magistral Meryl Streep que tiene en esta película una de sus mejores interpretaciones. De hecho, se llevó su segundo Óscar de su carrera por esta cinta.
Las interpretaciones de los otros dos protagonistas son correctas (a mí me gusta más la del escritor), pero no se lucen lo que podrían. De hecho, ni Kline ni MacNicol han realizado después una gran carrera cinematográfica a pesar de la juventud que gozaban cuando se estreno La decisión de Sophie.
La ambientación está muy cuidada, tanto en las escenas de norteamérica como en la de los campos de concentración. Pakula nos vuelve a meter en otras épocas, y lo hace con acierto. La música, que para mí pasó desapercibida, estuvo nominada también al Óscar, aunque no pudo acercarse a la ganadora: E.T. El Extraterrestre (un rival imposible de batir). Por último comentar que no hemos podido disfrutar de la fotografía de Nestor Almendros como sí lo hicimos, y mucho, dos años antes con su inolvidable "El lago azul", una bellísima cinta con unas imágenes de naturaleza que jamás olvidaremos.
26 de junio de 2020
La película supone una buena oportunidad de acercarnos a los últimos días del Berlín Este antes de la caída del muro, en noviembre de 1989. La desesperanza de la población, la miseria en la que viven, los miedos, las incertidumbres, las nostalgias de tiempos mejores serán los hilos conductores de esta historia de relaciones familiares donde destacan las interpretaciones de Bruno Ganz, el inmortal Hitler de "El hundimiento" y de una Evgenia Dodina a la que no había visto con anterioridad pero que se ha ganado un lugar destacado entre las actrices de mediana edad con un papel muy difícil que resuelve con maestría. A Ganz ya le vimos en un papel similar en "Sin identidad".
Hay que felicitar a los equipos de decoración y ambientación porque esta es magnífica, tanto de atrezzo como la atmósfera que se muestra en las calles y en los edificios. Tuve la ocasión de conocer el Berlín Este a principios de los años 90 y, gracias a la película, viajé con verosimilitud en el tiempo.
"Contemporánea" de "Good bye Lenin", la película que hoy comentamos nos ayudará a reflexionar sobre la pérdida de ideales, con frases que no olvidaremos, como cuando un alto funcionario del Estado pregunta "¿Esperaba usted que la contrarrevolución viniera desde Moscú?".
Si nos gusta la historia contemporánea europea, "En tiempos de luz menguante" (magnífico título, por cierto) ha de ser una película que no podemos perdernos.
1 2 3 4 5 10 19 >>