Críticas de Carlos A Hernanz Mayoral
1 2 3 4 5 >>
20 de octubre de 2012
Una de las joyas del cine español. Representa con gran fidelidad el oscurantismo de la España de la décadade los 60, época de dictadura, represión y mucho que callar. Me sorprende que fuera posible hacer una película sobre las ejecuciones de la dictadura, pero es mucho más, y por esto había que ser un poco inteligente para introducir críticas encubiertas al régimen, y de eso Berlanga se encargó perfectamente.
En general, la película es oscura y mordaz, pero ante todo reivindica la vida, porque bien se ve como se compara al verdugo que lleva 40 años, que está insensibilizado y ha aceptado su profesión, con el que se va a iniciar como tal, que es incapaz de asesinar a nadie, como nos pasaría a la mayoría de nosotros.
También hace un retrato bastante fidedigno de la sociedad española de la época, porque la película está filmada en un tono muy coloquial.
Todo esto interpretado por un gran reparto de actores de primera del cine español encabezado por, para mí uno de los mejores como es Pepe Isbert, hacen que cada vez que veo esta película me parezca mejor, me tronche de risa con las interpretaciones, y piense que el cine español no es tan malo, sino que lo malo es que la mayoría de las generaciones posteriores relacionen el cine español con "Torrente".
15 de septiembre de 2012
La primera película de Renoir que he visto. Puesto que me gusta mucho el cine mudo me ha parecido un experimento muy interesante por su parte,y me ha gustado sobre todo la estética, el vestuario y los gestos, y especialmente la protagonista con su cara tan blanca y sus ojos tan negros, además me gustado la música de acompañamiento de fondo, que da un resultado muy francés y por tanto muy agradable de ver.
Puede que no tenga tanto renombre como el cine mudo de toda la vida, pero es muy digna de ver.

Volviendo al color, ese primitivo blanco y negro de los años 20, más blanco que negro, y los rótulos de texto que han sido reconstruídos, porque como pasa con muchas de estas películas hay partes que se han perdido, me ha parecido un gran trabajo de restauracción, respetando el blanco y negro original.

Por último, los "planos extraños" que introduce Renoir, todo hay que decirlo, me ha impactado verlos en 1925, pues ya los había visto en otros ejemplos Nouvelle vague de los 60. Interesante.
18 de julio de 2012
Como si de la crónica de una muerte anunciada se tratase, aquí sabemos que Liberty Vlance va a morir (el título nos lo avisa), así que ya tenemos esta idea clara desde el principio y no nos encariñamos con él como con otros forajidos de la historia del cine. Valance va a morir y se lo merece.
Me ha resultado una película soberbia, el Western como nunca antes se había visto. John Ford supo dar forma de de película que engancha y no levanta de su asiento al espectador a partir de un argumento básico del género añadiendo los tientes de la joven Democracia de los Estados Unidos, y no me parece mejor ni peor que otros títulos del género, simplemente me parece diferente y muy atrayente, además contribuye el haber usado el blanco y negro en vez del Technicolor de la época.
Los personajes son de lo más estrafalario y provinciano, por poner un ejemplo, el comisario, y el periodista y el médico el pueblo, todos ellos grandes bebedores que tienen buenas apariciones que me han producido la risa en unas cuantas ocasiones con los diálogos.
Pero a la hora de hablar de los mejores solo pueden ser los dos protagonistas, dos leyendas del cine de los que todo se ha dicho por lo que adularlos una vez más sería reiterativo: James Stewart y John Wayne.
Finalmente quiero decir que este es un clásico del cine de esos que hay que ver al menos una vez en la vida, así que por favor, véanla, no se arrepentirán.
10 de julio de 2012
Al más puro estilo de Bananas pero más graciosa, aunque en la línea de la primera etapa de Allen es irónica y filosófica a partes iguales hasta el punto en que durante la hora y media –corta pero intensa- la risa es filosofía y la filosofía es risa. Es un humor absurdo pero bueno, muy bueno, del tipo que nos tiene acostumbrados Woody Allen, pero corría 1975 y la acción se desarrolla en la clásica y seria Rusia zarista, lo cual es un gran contraste. Conseguir este tipo de situaciones y hacer del absurdo la risa, además de conseguir crear esa acción clásica con un aire tan contemporáneo es lo que convierte al director en un grande.
Personalmente, la película consigue la reflexión a la que invita, y aunque el cine de Woody Allen parezca altamente subjetivo, a mí me parece todo lo contrario, pues huye de cualquier dogmatismo en todo momento y nos invita, con una graciosa parodia de la muerte a buscar, o no una luz al final del túnel. Altamente recomendable y de carcajada fácil.
Finalmente, me quedo en especial con la escena del botellazo y la mímica emulando a Chaplin es de lo que más me ha gustado y he visto más conseguido.
2 de junio de 2012
Para mí, una obra maestra, porque Polanski ha conseguido crear con un castillo y tres actores, una historia tremendamente entretenida que mezcla el cine negro con la comedia (aunque no sea comedia al uso, ha habido momentos en los que me he reído sobremanera), cosa que si se sabe dar foma debidamente es un bombazo y como dicen otras críticas, cercana al absurdo pues todavía no entiendo cómo dos jóvenes (se supone que fuertes y osados) son dominados por un rudo gángster (con muy mal carácter por cierto) con un brazo en cabestrillo y otro moribundo que han huído por los pelos de un golpe fallido en un coche de autoescuela, como se ve en el principio de la película. En ese momento supe que me iba a gustar.
La caracterización de los personajes me ha parecido genial, tanto la de la pareja del apocado George y la oportunista de su mujer con su aburguesado ambiente, como la del estrambótico ladrón de poca monta, para mí la mejor interpretación de todas.
Un último detalle que me ha gustado o que he percibido, ha sido el movimiento de la cámara, muy cerca todo el rato de los personajes en los diálogos.
Ciertamente, he encontrado relación con "Perros de paja" o "Funny games", ambas más conocidas, y ambas posteriores.
Por último, me voy a permitir parafrasear la crítica de Cinemanía al decir que "simplemente veanla".
1 2 3 4 5 >>
Más sobre Carlos A Hernanz Mayoral