Voto de Carlos A Hernanz Mayoral:
Comedia José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho ... [+]
20 de octubre de 2012
Una de las joyas del cine español. Representa con gran fidelidad el oscurantismo de la España de la décadade los 60, época de dictadura, represión y mucho que callar. Me sorprende que fuera posible hacer una película sobre las ejecuciones de la dictadura, pero es mucho más, y por esto había que ser un poco inteligente para introducir críticas encubiertas al régimen, y de eso Berlanga se encargó perfectamente.
En general, la película es oscura y mordaz, pero ante todo reivindica la vida, porque bien se ve como se compara al verdugo que lleva 40 años, que está insensibilizado y ha aceptado su profesión, con el que se va a iniciar como tal, que es incapaz de asesinar a nadie, como nos pasaría a la mayoría de nosotros.
También hace un retrato bastante fidedigno de la sociedad española de la época, porque la película está filmada en un tono muy coloquial.
Todo esto interpretado por un gran reparto de actores de primera del cine español encabezado por, para mí uno de los mejores como es Pepe Isbert, hacen que cada vez que veo esta película me parezca mejor, me tronche de risa con las interpretaciones, y piense que el cine español no es tan malo, sino que lo malo es que la mayoría de las generaciones posteriores relacionen el cine español con "Torrente".
Carlos A Hernanz Mayoral