Jules y Jim

Romance. Drama Desde que se conocieron en 1912, Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) se hicieron amigos tan inseparables que se enamoraron de la misma mujer (Jeanne Moreau). Uno de ellos se casa con ella. Obra muy representativa del cine francés de los sesenta, que constituye un canto al amor y la pasión. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2008
Lo siento. Sinceramente lo siento pero, el tiempo todo lo relativiza y esta película hoy, ahora, ha conseguido dejarme sin frío ni calor. Puede ser que si la hubiera visionado en su momento me hubiera hecho sentir algo distinto y hubiera notado el empuje de aquella 'nueva ola' francesa. Pero yo entonces tenía pocos años y hasta este momento (enero de 2008) no la había visto.
romanoff
21 de agosto de 2019
A todos los efectos, la película debe ser considerada obra emblemática clásica. Lo que empieza como una "nouvell vague" a lo Truffaut va dando paso a un conmovedor drama donde dos amigos, separados por la guerra en bandos diferentes, reencontrados después, se tienen tanto afecto que hasta comparten la mujer sin perderse el respeto, en un extraño y peculiar trío amoroso. Pero los vínculos son tan fuertes, con intereses comunes, (ambos escritores y con gran amor por el mundo del arte), que la amistad se mantiene. En contrapartida, la joven y sensual Jeanne Moreau da vida a una mujer ansiosa, inestable, destructiva, con un síndrome bipolar latente, capaz de causar tremendos daños a las personas que quiere. Truffaud maneja extraordinariamente bien los tiempos, las elipsis, el trabajo de sus actores, la voz en off anónima y los detalles subliminares, que pasan desapercibidos si no se pone atención. Como ejemplo, en un café del París bohemio de principios del siglo XX se ve en la pared un póster anunciando una exposición de Picasso y un cartel publicitario Touluse Lautrec. El film sigue impresionando sesenta años después de su gestación, como ocurre con las obras maestras.
JOSEMIDIAM
22 de marzo de 2015
1961, tríos, ninfómanas, desequilibradas, blanco y negro, voz en off: Jules et Jim. ¡Qué coñazo!

1969, trío, románticos encantadores, color, bicicletas, Raindrops keep falling on my head: Butch Cassidy and the Sundance Kid. ¡Qué divertida!

Y ahora vayamos por partes:

Sí, yo soy un burgués, pero: los tríos no me escandalizan, las ninfómanas me aburren, las locas me irritan, el blanco y negro me encanta y la voz en off, cuando narra (cine negro) me agrada y cuando alecciona (Jules et Jim) me molesta.

No es que Dos hombres y un destino me parezca un peliculón pero, lo dicho: al menos te diviertes y terminas silbando gotas de agua sobre mi cabeza.

Tanta intelectualidad europea terminó en mayo del 68. Y al final, hoy lo sabemos, a ambos movimientos les sobraba poder y les faltaba imaginación. Lástima: hubieran podido dedicarse a hacer buenas películas.

¡Que paciencia hay que tener, Dios mío !
Archibald_Lancaster
19 de agosto de 2011
Nos encontramos ante una película que trata de ser vanguardista y arquetípica de aquella nueva ola francesa. Lo consigue en todo momento, desvelando los entresijos de una compleja relación, principalmente a tres bandas. Por lo tanto, plantea innumerables reflexiones sobre la tolerancia en el amor, la pasión, el amor verdadero, la insatisfacción crónica de algunos seres, etc... A todo esto hay que añadir algunas escenas verdaderamente conseguidas, con alguna que otra frase realmente brillante en sus ´diálogos de amor. Pongamos por caso , aquella en la que Jim le confiesa a la protagonista que le encanta su nuca, pues es la parte que puede mirar sin ser descubierto. Hasta aquí todo bién, película moderna, si se quiere llevar a un cineclub a la tia de la facultad de filosofía de turno y queda uno como dios.
Además de todo esto, luego viene el retrato de ese tipo de personas que viven del cuento, del aire, que son muy guays, que saben más que nadie, en fin un atajo de parásitos gilipollas. Oh, que profundo soy, que concepto más dionisiaco tengo de la vida, y que guay, moderna y liberada es esta mujer que le gusta calibrar todo lo que puede. En fín, que si tus padres no te han criado en una comuna hippy, o no se dedican a vegetar en tu casa sin tv, leyendo el Ulises de Joyce, creo que te dejará cierto regusto amargo, de estar viendo a gente demasiado hiperferólica.
Willy M Romero
24 de febrero de 2012
Con lo que me gusta Truffaut y siempre se me había escapado esta película. Por fin la pude ver el otro día y..., me decepcionó un poco. Esperaba más. Creo que, al contrario que otras películas de este director, esta película ha envejecido peor.

Empieza bien, con ritmo, con una narrativa sobre los personajes amena y una ambientación acorde y con gusto. Y sigues el desarrollo de la película con interés, imaginando perfectamente el ambiente de esa época y lugar, muy de Truffaut, muy francesa.
La esperada aparición de Jeanne Moreau fija el argumento de la película y la película continúa por buen camino pero, aquí viene mi decepción, la historia comienza a alargarse demasiado y va decreciendo el interés. Creo que el problema es de tiempo, le sobra metraje, es mi opinión.

Aun así no voy a perder mi entusiasmo por este director y le dejo un seis.
zaporowsky

Últimas películas visitadas