Jules y Jim

Romance. Drama Desde que se conocieron en 1912, Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) se hicieron amigos tan inseparables que se enamoraron de la misma mujer (Jeanne Moreau). Uno de ellos se casa con ella. Obra muy representativa del cine francés de los sesenta, que constituye un canto al amor y la pasión. (FILMAFFINITY)
<< 1 10 11 12 13 14
9 de octubre de 2022
No he visto mucho cine de Truffaut, y la verdad es que las películas de la Nueva Ola francesa me resultan en general sobrevaloradas y extrañas. De esta película en concreto diría que está bien rodada y que en su momento sería muy novedosa; es interesante, pero a mí no me llega, no me conmueve, y una película que no te conmueve es difícil catalogarla como clásico, porque seguramente no quedará en la memoria colectiva.
Al final el argumento, sin profundizar mucho, es la exposición de un menage à trois, con una señora que es una verdadera desequilibrada. Los personajes pueden hacer gracia en el cine, pero en la vida real... Además resultan poco creíbles, especialmemte en esa época.
A favor del argumento, estaría la amistad entre Jules y Jim; su despreocupación... ese enfoque es bonito.
Los actores están trabajan bien especialmente Jeanne Moureau, de la cual destacaría su espléndida dicción.
Scott
8 de febrero de 2024
La película está ambientada antes, durante y después de la Gran Guerra en diferentes partes de Francia, Austria y Alemania. Jules (Oskar Werner) es un tímido escritor austriaco que forja una amistad con el más extrovertido francés Jim (Henri Serre). Comparten el interés por el mundo de las artes y el estilo de vida bohemio. En una presentación de diapositivas, quedan fascinados con el busto de una diosa y su serena sonrisa, y viajan para ver la antigua estatua en una isla en el Mar Adriático. Después de encontrarse con varias mujeres, conocen a la bohemia y destructiva Catherine (Jeanne Moreau). La joven Catherine, descrita de diversas maneras por el alemán Jules y el francés Jim, como una "fuerza de la naturaleza", "una reina", "un cataclismo". Ella encarna la fuerza vital y la fuerza mortal, pero se debate entre ser "una tonta feliz o una tonta triste". ¡Un Himno a la Vida y al Amor!. ¡Ella era una mujer real para ambos! ¡La mejor película de Francois Truffaut!

Puede que la tercera película de Truffaut no sea la obra maestra que parecía hace 60 años; hoy en día parece un poco anticuada, pero sigue siendo una de sus películas más famosas. Detalla un 'ménage a trois' entre tres jóvenes en París antes de la Segunda Guerra Mundial, recorriéndolo a través de la guerra, la separación, el matrimonio y las penas. Una preciosa película pero demasiado larga con un reparto adecuado, especialmente la siempre fantástica Jeanne Moureau. Una mezcla extrañamente exitosa de estilo nostálgico de época y
de innovación 'Nouvelle vague' ó la 'Nueva Ola', la película alterna, al igual que sus roles a una velocidad vertiginosa moviéndose entre tristeza y alegría. Pero por alguna razón los personajes, aunque entusiasmados, nunca cobran vida del todo. Que siga siendo conmovedor se debe a los esfuerzos de Truffaut por aceptar las contradicciones emocionales que experimentan sus personajes y a su énfasis en la importancia de la acción para controlar el dolor. Adaptada de la novela de Henri-Pierre Roche y que abarca desde 1912 hasta 1932, es la historia de una retorcida amistad entre dos hombres y su amor de 20 años por la misma mujer con interpretaciones francamente agradables. La novela original de Henri-Pierre Roché se basó en sus propias experiencias de joven, de hecho la Catherine original todavía estaba viva cuando se estrenó la película e incluso asistió al estreno de incógnito. Oscar Werner es el tímido judío alemán y Henri Serre el divertido francés, que se conocen como estudiantes; los dos hombres descubren y cortejan a Jeanne Moureau, quien interpreta agradablemente a la mujer caprichosa y de espíritu libre. Cuando la producción se quedó sin dinero, Jeanne Moreau la rescató con su propia contribución financiera personal.

En Jules et Jim (1962) sobresale la atrapante, imaginativa, aunque intrusiva, partitura musical de Georges Delerue. Además de la evocadora fotografía en blanco y negro del camarógrafo Raoul Coutard, habitual de Truffaut. El director de fotografía Raoul Coutard utilizó equipo fotográfico liviano que no se había usado antes para crear un estilo fluido en el trabajo de la cámara, incluso montó algunas de las cámaras en bicicletas. La película fue dirigida original e innovadoramente por Francois Truffaut, aunque ha perdido su fuerza inicial desde la época en que se rodó, sobre todo porque los personajes principales actúan de manera bastante inverosímil. Jean Renoir era un gran admirador de la película y escribió una carta a François Truffaut expresando su placer, Truffaut llevó consigo esa carta durante años. En 1953, Truffaut publicó sus primeras críticas cinematográficas en "Les Cahiers du Cinema". En esta revista, Truffaut, y algunos de sus amigos tan apasionados como él, se convierten en defensores de lo que llaman la "política del autor". En 1954, a modo de prueba, Truffaut dirigió su primer cortometraje. El año 1957 fue importante para él: se casó con Madeleine Morgenstern, hija de un importante distribuidor cinematográfico, y fundó su propia productora, Les Films du Carrosse; lleva el nombre de Le carrosse d'or (1952) de Jean Renoir. También dirigió Les mistons o les mocosos (1957), considerada el auténtico primer paso de su obra cinematográfica. Su otro gran año fue 1959: el enorme éxito de su primer largometraje, 400 golpes (1959), supuso el comienzo de la Nueva Ola, una nueva forma de hacer cine en Francia. Desde 1959 hasta su muerte, la vida y el cine de François Truffaut se mezclan. También dirigió películas de intriga como ¨Disparad sobre el pianista¨ que es una de las mejores de sus películas de suspense, junto con ¨Farenheit 451¨, ¨La sirena de Mississippi¨ y ¨La novia vestía de negro¨. Truffaut fue el director de cine francés más popular y exitoso de todos los tiempos. Calificación de Jules y Jim (1962): 6,5/10.
miguelan
13 de marzo de 2024
Vengo de ver en el cine en la sesión de clásicos en pantalla grande Jules y Jim de Truffaut de 1962 y diré que no es una obra maestra. Para mí las obras maestras, en amplios términos, suponen un antes y un después en la historia del cine, y son películas generalmente conocidas aunque no se hayan visto. No obstante, en el caso de Jules y Jim, título al que podríamos añadir el de Catherine, en función de si otorgamos más protagonismo a la amistad que al poliamor, es una película que he encontrado de enorme actualidad y que me ha ofrecido una serie de reflexiones mientras la veía bastante curiosas.

Jules y Jim habla de la paz mundial. Sí, puede sonar grandilocuente, pero es así. Observemos esa ridícula escena donde los dos personajes entran en esa especie de gimnasio donde hay espadachines y boxeadores y ellos mismos se ponen a lanzarse patadas y puñetazos como si se ejercitasen, aunque la verdad es que se golpean de broma, y los espadachines se dan siempre el mismo golpe, como cuando juegas de niño con un palo que crees que es una espada. Del tirón dejan de jugar y hablan de otras cosas. La peleíta no importa. Luego cuando los dos personajes están enfrentados en la Primera Guerra Mundial, el director se decide a poner imágenes documentales con continuas explosiones y soldados saliendo torpemente de la trinchera como si de nuevo hicieran la guerra de mentira. ¡El absurdo de la guerra! ¡Y qué tan de moda está en estos tiempos! No importa, después del conflicto los dos siguen tan amigos, la guerra ha sido un mal sueño. En la película no hay una escena violenta. De hecho cuando Catherine abofetea a Jules los dos instantáneamente se echan a reír. De nuevo, no importa, ¡le tourbillon de la vie! Los personajes están todo el tiempo jugando a la bohemia, no hay que ponerse críticos realistas, es una película y no deja de ser ficción y entretenimiento aunque haya un mensaje contundente.

Jules y Jim habla de lo que da sentido a un hogar. Miraba algo aterrado esa escena coloquial de cuando Jim entra por primera vez en la casa de campo de Jules y Catherine y observo que solo están los muebles, el menaje y los personajes sentados sin hablar en torno a la mesita. No hay ordenador, ni televisión, teléfonos, móviles, nada electrónico. Algunos libros en la estantería. Me pregunto cuál sería el grado de aburrimiento de aquellas personas. Claro, ahora lo entiendo, el divertimento y el goce residiría sobre todo en estar con los demás, en indagarlos, en compartir una existencia común, el ocio común de una partida de dominó entre dos hombres jóvenes a la que ahora miraríamos con cierto desdén, en compartir un libro entre todos los que la habitan como las Afinidades Electivas de Goethe, en no disponer exclusivamente de ninguna habitación. Hoy la oferta de ocio que encontramos a través de las pantallas transforman a los demás en innecesarios en nuestras vidas, ya que no necesitamos a los demás para jugar a videojuegos o incluso juegos de mesa que ya se diseñan para un único jugador (adónde hemos llegado). Ya no existe la paciencia de esperar una respuesta por carta, podemos romper el amor en unos segundos a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Al contrastar esa escena me preguntaba si realmente esas personas se aburrían más que nosotros y sufrían más también, o todo era poéticamente más bello y humano. Tal vez, los personajes encuentran sentido en sí mismos a través y junto a los demás, por ello la decisión de Jim será castigada por Catherine.

Lo cierto es que me da una enorme pereza hacer psicoanálisis, así que he preferido quedarme con cosas que me han llamado la atención de una manera espontánea.
RicardoSG
29 de mayo de 2007
Siempre me ha resultado difícil entender el sentido del humor de Truffaut, y en esta película por excelencia. Por que quiero creer que la película está planteada como una comedia, aunque le falten ciertos toques de autocrítica, que nos hacen dudar por momentos y creer que el director se olvida del planteamiento lúdico, y piensa de alguna manera que el amor y la vida sentimental de las parejas son eso que narra. Este es el problema con Truffaut nunca se sabe si bromea o va en serio.
La narración hablada va por delante de la imagen, y el poder evocador del cine sin palabras, cede ante un narrador racional e inafectivo en su tono pero incómodamente veloz y nervioso con la historia que cuenta. En esta película Truffaut no es por desgracia un observador desapegado y a pesar de fingir indiferencia a través de la entonación objetiva de la voz en of y los detalles de humor, el ritmo trasluce irascibilidad respecto al tema, temor y falta de control (compárese con la fuerza y la seguridad del arrollador ritmo de Buñuel en El ángel exterminador)
La película está rodada con primor, con calidad, con gran mérito por parte del director y los actores, eso es indudable, pero la intelectualización de un tema totalmente emocional resulta ridícula, patética, inverosímil y una vez mas el cine francés cae en las redes del racionalismo para tratar temas imposibles de explicar con la razón. A medida que la película se va desarrollando va siendo más y más retorcida, imposible y ridícula. Puede que haya una crítica al carácter francés en este film, pero no se puede evitar dejar de ver la personalidad retorcida que debía de ser Truffaut y su emborronada relación con lo sentimental-femenino, que a juzgar por películas muy posteriores (La mujer de al lado 1981) no llegó a resolverse nunca.
EDUARDO
<< 1 10 11 12 13 14