Once (Una vez)

Drama. Romance Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella ... [+]
16 de noviembre de 2008
Últimamente he tenido tiempo libre. Eso se ha traducido en dos películas por día, en días festivos, hasta cuatro. Cuando ves tanto cine es difícil sorprenderte. Al fin, después de un centenar de películas, la encuentro. "Once" es mágica, una verdadera alhaja. Puro amor. El amor perfecto, la banda sonora del sueño de cualquiera. La veré muchas veces. Lo sé.
orantos
5 de junio de 2008
Once, "una vez" aunque yo personalmente la podría ver más veces. Pero ese no es el tema. Nos encontramos ante una película muy normalita, no sólo por la actuación de los actores que no destacan por sus grandes dotes interpretativas, sino por la historia en sí que no aporta nada nuevo al espectador. Pero esta peli tiene una magia casi imperceptible que no tienen otras películas. Es un film donde la música fluye en todos sus sentidos, si amas la música de verdad desde lo que llevas más adentro. Es un videoclip de 85 minutos. La historia de como muchos cantantes consiguen grabarse una maqueta, y de como llevan interiorizada la música en sus vidas, que les aporta más que el dinero y cualquier cosa material, y que son capaces de lo que sea, la música desde la calle, desde una casa, la música más cercana en la vida. La banda sonora de una vida.

La película huye de los excesos, del lujo, de la música de élite, es una historia corriente de los músicos de la calle, del metro, como he dicho una historia vulgar pero que tiene un enorme corazón, que no todos captarán. Ya solo que la cinta sea con el estilo "dogma", es decir la no iluminación artificial, y que los actores no sean actores sino músicos nos hace reflejar perfectamente esta idea. La música en sí también es sencilla lejos de complicadas partituras, es una música de cantautor, cercana. Destacar a Glen Hansard con una voz muy característica y peculiar que transmite mucha sensibilidad que le da profundidad a la historia. En definitiva todas estas ideas vislumbran una sencillez que en su conjunción generan una bonita historia bien construida,dirigida, y llena de realismo.

No os aseguro que el film os guste, y se que en esta crítica como en todas corren un cierto grado de subjetividad, pero si esta peli llega, llega mucho. Gran canción de Falling Slowly que se llevó un merecido Oscar, y en general la banda sonora. Sí eres músico, tocas un instrumento y VIVES la música te encantará sino a lo mejor te aburre.
Javi_wan
12 de octubre de 2008
Si tuviera que dar un ejemplo de cómo la música une a las personas, señalaría sin dudar a Once (Una vez). Y también la señalaría si alguien me pidiera una película sencilla, auténtica y que cautive al espectador.
Once no puede tener un planteamiento más simple: un joven irlandés toca con su guitarra en la calle y conoce a una joven checa con la que conecta rápidamente gracias a su mutuo amor a la música; juntos vivirán la aventura de entregarse a la creación musical y luchar por un sueño. Es básicamente la historia de dos personas de mundos completamente diferentes que se conocen y comparten su pasión por la música.
Con tan poco, Once encandila sin remedio al espectador. La película de John Carney transpira tanta sinceridad, tanta autenticidad, que nos parece ser cómplices de estos dos personajes. Entramos en su mundo y compartimos sus sueños con la misma fuerza que ellos.
Por supuesto, la banda sonora es de excepción. Yo diría que es escandalosamente buena. Es el hilo conductor y la motivación principal de los dos personajes, y eso se nota. Recordemos que uno de los temas, "Falling slowly", ganó el Oscar a la mejor canción.
Si queremos una película con la que sentir de verdad la música, con la que disfrutar de unos personajes que viven con pasión todo lo que hacen, con la que sentir un chorro fresco de vida, con la que sonreír, emocionarnos y levantar el ánimo, esa película es Once. Sin duda.
juanantlopez
23 de noviembre de 2008
Gran película, íntima, emotiva y real como la misma vida.
Me he sentido identificado en muchos fragmentos de la película, con situaciones que arraigan desde algo visceral, un proyecto entre dos personas no se sabe muy bien de qué, con momentos de puro frikismo, como cuando la chica iba andando con la aspiradora por la calle, y a la vez, el de la mayor de las experiencias.
Así es la vida, pocas son las veces que tenemos la certeza del camino a escoger y, algunas más en las que nuestros sueños e ilusiones nos impiden discernir la realidad como es debido.
Durante un tiempo todo es rutinario y sencillo, y de pronto te encuentras en una encrucijada en la que todo es extraño y confuso. Me quedo con los pequeños detalles, cuando la música une a las personas y se crean vínculos muy fuertes pero casi invisibles, como imanes.
Un tributo a esos detalles que se nos escapan pero que existen y están ahí.

Saludos y gracias por leer.
empecine
1 de octubre de 2010
Una vez soñé que entre tanta pretenciosidad en el arte en particular y en el mundo en general, hubiera alguien capaz de demostrar que lo mejor de la vida, lo que recordamos, lo que amamos, lo que buscamos, no es inalcanzable y no es material.
Lo que buscamos es nuestra esencia, y ésta se revela en la belleza que creamos juntos. Lo que nos hace grandes es aquello que cada ser humano es capaz de expresar y compartir, aunque sólo sea un instante, aunque sólo sea una vez.
La diferencia entre una obra y una obra de arte es la magia de su creador, que puede nacer de su amor, o de su desamor, de su orgullo o de su decepción, pero en todo caso de sus vivencias. Y de las experiencias narradas o cantadas con transparente sinceridad surge un inesperado deleite sin parangón en el cine musical. En cuanto empieza a sonar la melodía de este filme, las notas se deslizan suavemente por la piel, acariciantes, erizan el vello en un festival extático para los sentidos.
La magia de Glen Hansard es abrumadora, como también lo es la de Marketa Irglova. Pero la magia de ambos, unidos, es absolutamente irresistible. Su exquisita sensibilidad, la intensidad de su sentimiento, su amor transparente por la música y su humildad, inevitablemente, hechizan tu alma.
baucita