España España · Madrid
Críticas de orantos
1 2 3 4 5 6 8 >>
16 de junio de 2018
Un documental incómodo sobre una mujer controvertida. La película nos ofrece la oportunidad de ir descubriendo su lucidez y su inteligencia. Era una mujer brillante. El film está muy bien documentado y verificado con testimonios de aquellos que la conocieron. Me ha resultado desagradable, pero necesario, comprobar cómo su belleza se convirtió en su mayor poder y en su mayor enemigo. A pesar de proclamar que la inteligencia es mucho más valiosa que la belleza, no dejó de hacerse operaciones hasta desfigurarse por completo y perder ambos dones, transformándose en un monstruo por fuera y por dentro, ignorada y rechazada por la sociedad que se cansó de ella. Pobre Hedy y, sobre todo, pobres hijos.
15 de febrero de 2013
Antes de nada tengo que avisar de haber visto esta película sin ninguna referencia, ni conocer el trabajo del director ni visionar ningún trailer. Esto ayuda siempre a prescindir de los prejuicios que me he encontrado en algunas de las críticas de mis compañeros. Tanto es así que leí Nerds y no Neds, por lo que creí que el film sería una suerte escocesa de Big Bang Theory :-)

Hacía tiempo que no escribía ninguna crítica y no sé a qué es debido. He visto muchas buenas películas en el último año y también muchos bodrios, lo normal en una persona que visiona unos 10-15 films semanalmente. Pues éste me ha tocado.

No nos engañemos: he tenido mil discusiones con mis amigos sobre el tema "en qué te basas para puntuar" y todo es muy subjetivo pues depende del gusto del que lo ve. Otra cosa es que, al crítico, casi unánimemente le confiramos "buen gusto". Así es que está la parte técnica: fotografía, sonido, dirección, interpretación, etc. La parte más literaria: el argumento, y la otra parte que para mí sostiene el peso de la obra: la emoción que te hace sentir, ya sea miedo, alegría, tristeza, asco, etc. Y esto depende a su vez de dos cuestiones: 1. Que el tema no te sea ajeno 2. Que el momento en el que viste la película fuera el momento exacto para verla.
Así reviso mis puntuaciones y me invade una tentación terrible de cambiar algunas pues en un segundo visionado tengo otra mirada crítica.

Todo este prólogo es para contextualizar o quizás justificar mi notable para esta película.
(continúa en crítica con spoiler)
29 de agosto de 2010
Utilizo el título de mi crítica de manera muy intencionada, porque si algo no es esta película es ordinaria. Su cadencia, su riqueza visual, su sensibilidad... no creo que sea apta para todos los paladares pero Guadagnino lo logra, sale de la pantalla y se te mete en el alma como en la del ama de llaves que llora inconsolable porque sabe que todo esto es una tragedia aunque también sea una liberación. Esta película habla del amor y con él justifica la clasificación de esta familia adinerada, entre los que pueden sentirlo y los que no pueden hacerlo, los privilegiados y los desdichados, los ricos y los afortunados. La fotografía, la banda sonora, el ejercicio actoral, la luz, la presentación de los personajes y las escenas y uno de los mejores finales que he visto... exquisito. Enmarcarlo en Italia, sabiendo que ser italiano es, ya per se, un símbolo de pasión, e introducir sangre rusa revienta todos los tópicos. Haber utilizado a T. Swinton como protagonista es un acierto absoluto, qué mujer... me produce cierto desasosiego, de ese que merece la pena sentir. Sólo puedo añadir que escojáis el momento y os entreguéis a esta historia contada de manera extraordinaria. Puro deleite para los sentidos.
26 de marzo de 2010
Vaya, una de las películas españolas más taquilleras de la historia y todas las críticas son pésimas... Qué interesante.
Me veo obligada a romper una lanza a favor de los actores que han hecho su trabajo con bastante dignidad, a pesar de la dificultad. En concreto Ana M. Polvorosa y Mario Casas que se lo han trabajado mucho, y no me refiero a las escenas subidas de tono, me refiero al ejercicio actoral, porque convencen. Rompo otra lanza por los que querían contar una historia. Yo sí he visto una historia, aunque no he visto donde pone que la película sea un reflejo de la juventud española. La película versa sobre el vacío y la soledad de un grupo de veinteañeros, que tratan de llenar con drogas, alcohol y sexo, aunque lo único que les pueda llenar sea el amor. Eso es lo que yo he visto. Y la historia no está mal, de hecho es bastante verídica, sólo hay que darse una vuelta por Ibiza. La manera de contarla... Albacete y Menkes ya tienen trayectoria en esto y saben lo que hacen y por qué. Quien tenga dudas que pregunte.
De todos modos tengo una gran curiosidad: ¿para qué os sirve Filmaffinity? Si lees la ficha de la película ¿qué es lo que te ha motivado a ir al cine y que luego te ha defraudado? Algunos incluso han visto (yo no he tenido la oportunidad) el trailer, lo critican y después se van al cine a ver la película... Qué interesante.
Hay otra lanza que quiero romper: no conozco a nadie que se durmiera viendo esta película y eso que, últimamente, cuando voy al cine, oigo roncar...
29 de noviembre de 2009
Un producto fresco, entretenido, sencillo y diferente, a pesar de los pesares de ser protagonizado e incluso producido por la ínclita Anistonopoulos. La historia se agradece, algo alejada del cliché hollywoodiense, es agradable y guarda el justo equilibrio entre el drama y la comedia sin caer en la ñoñería ni el patetismo. Una historia de encuentros y desencuentros que, irremediablemente, me recuerda a "Cuando Harry encontró a Sally" (R. Reiner, 1989), la comedia por excelencia de los ochenta, aunque ésta se haya convertido en clásico internacional y "Management" no se acercará ni de lejos (seguramente por la protagonista que, aunque ya tiene en su haber un par de intentos, no puede eliminar su imagen de niña-bien de Manhattan; si esta película la hubieran hecho los ingleses -incluso los franceses- hubiera tenido una repercusión más alta).

Me gusta que no sea una película romántica típica, que no sean demasiado guapos, que no sean estilosos, ni siquiera demasiado inteligentes, que trate sobre las cosas importantes de la vida. Buen guion, estupenda banda sonora y papeles secundarios y protagónicos bordados, sobre todo por Steve Zahn al que sigo la pista desde "The Wonders" (T. Hanks, 1996), que con su peculiar fisonomía (un cuerpo muy trabajado y una carita extraída del album familiar de Robin Williams) ha sido encasillado en papeles cómicos de segunda, que siempre hace muy dignamente.

Merece la pena verla y pasar un buen rato; si te dejas llevar, llorarás y reirás.
1 2 3 4 5 6 8 >>