Adaptation. El ladrón de orquídeas

Comedia. Drama Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2012
Recomiendo la lectura del libro "Las paradojas del guionista", de Daniel Tubau. Hace frecuentes alusiones a esta película, desmenuzándola un tanto, y la verdad es que es un ejercicio creativo interesantísimo.

Resalto un par de ironías: la de la voz en off con McKee, como éste llega en un momento dado y tacha de despreciable el recurso que el director lleva usando toda la película. Y cuando dice que no querría un final de Hollywood con "sexo, persecución, aprendizaje de una gran moraleja, cambio de los personajes..." y al final, en efecto, es inevitable que ocurra, así como el deus ex machina de los cocodrilos.

Muy muy recomendada a personas interesadas en el aspecto teórico del cine y del guion.
TheYllusionist
6 de junio de 2009
Probablemente estemos ante uno de los guionistas más originales de los últimos tiempos, siempre sorprende con algo nuevo.

Y "Adaptation" no sólo es nuevo, si no que es bueno, y además es real.

Kaufman es el epicentro de esta película. Es el guionista, es el protagonista y es el espectador.

Todo empieza cuando la verdadera Susan Orlean escribe un libro llamado "El ladrón de orquídeas", en el que cuenta la historia de un hombre interesante y lleno de historias al que conoció y del que quedó totalmente impregnada de vida, aprendiendo multitud de valores y esencias pasionales. A Kaufman le encargaron realizar una adaptación del libro para la gran pantalla, y visto que en el libro había una riqueza inmensa, no quería hacer algo sencillo, quería plasmar todo lo que éste transmitía lo más eficazmente posible. Pero no era nada fácil realizar algo así, sin una trama aparente, sin protagonistas ni personajes especiales... era todo un reto.

Y de esto es de lo que trata la película. El guión que Kaufman escribió para "Adaptation" es su propia historia escribiendo ese mismo guión.

Es realmente una idea brillante y una salida de un atolladero del que no veía fin, de la manera más especial posible, como lo haría un grande.

Si a parte contamos con un Nicolas Cage impresionante, una Meryl Streep que llena la pantalla de emociones y un Chris Cooper que se lanza al estrellato ganando un Oscar al mejor actor secundario, tenemos una obra para darle al play y disfrutar del cine.

No le doy un 10 porque realmente creo que un 9 es más que merecido, el final es un poco demasiado absurdo, aunque creo sinceramente que Kaufman lo pretendía así, pero es pura opinión personal.
Potey10
29 de noviembre de 2009
Segunda colaboración entre los inclasificables Spike Jonze (director) y Charlie Kaufman (guionista) tras la rebosante de originalidad "Cómo ser John Malkovich". El filme que nos ocupa narra la frustrante y deprimente vida de Charlie Kaufman, un guionista con graves problemas emocionales que se enfrenta a la adaptación de una novela en la que, aparentemente, no sucede nada. Mientras trata de escribir este guión imposible, será testigo de cómo su simpático hermano escribe su propio guión basándose en las directrices del gurú Robert McKee, así como también de las extrañas circunstancias que rodearon a la autora del libro que tiene que adaptar y al personaje protagonista del mismo, un extravagante coleccionista de flores exóticas.

El guión de Charlie Kaufman es, nuevamente, un derroche de imaginación y originalidad. No es tan surrealista como su anterior trabajo con Jonze, pero es igual de magnético y, me atrevería a decir, más redondo. Y lo mismo puede decirse de la dirección de Jonze. Más fluida, pero con las mismas idas de bola (esa génesis del mundo es brillante, y equivale a la escena del mono en "Cómo ser John Malkovich").

No tengo reparo alguno en afirmar que el personaje de Charlie Kaufman es uno de los mejores que ha dado la historia del cine. Su personalidad es tan rica, tan poderosa, tan realista, que logra ensombrecer el resto del filme. Un fracasado, un perdedor que ve cómo la vida va pasando delante de sus ojos mientras él es un impasible testigo, expectante. Todos nosotros nos identificamos con determinados aspectos de su persona. No es el típico héroe, ni el guapo de turno que tanto abunda en las producciones actuales (y sobre todo en las series de TV). Se dejan de lado completamente los manidos clichés para crear un personaje con tantas aristas que llega a ser incluso imprevisible.
seagal4ever
12 de abril de 2010
No es una película para todos los gustos, y quizás haga falta verla más de una vez para terminar de entenderla, por lo menos a mi me pasó así. ADAPTATION o "El ladrón de orquídeas" es la creación del guionista Charlie Kaufman quién, luego del éxito de BEING JOHN MALKOVICH en 1999, acepta el trabajo de adaptar la novela THE ORCHID THIEF de Susan Orlean a una película. Después de varios intentos, se dio cuenta que no tenía idea como hacerlo, y entonces escribe el guión sobre él mismo, escribe sobre un guionista que no logra adaptar una novela a la pantalla grande (para los que la vieron... esto que acabo de contar es lo que pasó REALMENTE). Pienso que Spike Jonze, director de BEING JOHN MALKOVICH, es uno de los pocos que se pudo dar cuenta de la genialidad, originalidad e ironía de este guión, y lo termina llevando acabo de una manera brillante.

Sobre la película en sí, hay dos historias paralelas. Por un lado tenemos a Charlie Kaufman, Nicolas Cage, un confundido guionista de Los Angeles, abrumado por sentimientos de inseguridad, frustración sexual e insatisfacción personal, quien, luego de escribir el guión de una película famosa, es contratado para adaptar un libro. La dificultad que se le presenta en la adaptación lo hace profundizar su crisis personal y empeorar su relación con su hermano gemelo Donald (también Nicolas Cage), que es prácticamente su opuesto (escribie un alocado y hollywoodense guión y enseguida lo vende, tiene novia y es muy extrovertido). Por otro lado tenemos a Susan Orlean, Meryl Streep, escribiendo el libro que Charlie adaptará tres años más tarde. Este trata sobre John Laroche, Chris Cooper, dueño de un vivero y ladrón de flores exóticas de los pantanos de Florida, un personaje interesante, pasional y muy profundo, con un pasado oscuro que atrae a la reportera y escritora newyorkina. Finalmente, las dos tramas se entrelazan, resultando un desenlace inesperado.

Nicolas Cage, pese a que no me gusta mucho como actor, realiza una labor sorprendente, interpretando a dos personajes con personalidades muy distintas. La actuación de Chris Cooper es para destacar también, si no me equivoco ganó un Oscar por esta película; igualmente, lo mejor de todo es el guión de Charlie Kaufman, muy original, intrincado e irónico, mezclando continuamente realidad con ficción (Donald Kaufman, que por supuesto no es un personaje real, aparece como segundo guionista de la película, y al final aparece una "dedicación especial" para él ;-) ). La película me gustó mucho y aunque tiene un humor muy peculiar - en especial el final -, me reí bastante. No la pueden dejar de ver.
thescreeners
14 de septiembre de 2011
Spike Jonze ya se había presentado con la marcianada de "Cómo ser John Malkovich" que aunque rara es una gran película, y ahora da una vuelta de tuerca más con esta adaptación de la novela de "El ladrón de orquídeas" que es el no va más de la originalidad. Esto se debe al gran trabajo del guionista Charlie Kauffman que se basa en el proceso de adaptación de una novela al medio cinematográfico en vez de centrarse en el argumento en sí, con él mismo como protagonista de la historia. Esto ya es algo original, pues no se había visto nada parecido. No contento con esto, director y guionista mezclan ficción literaria y ficción cinematográfica en varios círculos concéntricos de ficción que van haciendo que la narración sea cada vez más extravagante y fascinante.
Tras esto, Spike Jonze ha trabajado con cuentagotas, Charlie Kauffman está desaparecido, sufriendo quizás una crisis de creatividad como la que sufre el protagonista (¿no había dirigido una película?) y el reparto ha corrido desigual suerte, Meryl Streep siemore se las apaña para cpnseguir proyectos interesantes al igual que los más indies Tilda Swinton, Maggie Gyllenhaal y Brian Cox, pero Nicolas Cage se despidió de los grandes papeles con este film en el que, la verdad sea dicha, hace una recreación perfecta del guinista-protagonista angustiado y de su hermano gemelo con una carrera exitosa. Ahora está más preocupado por su alopecia.
Ford Farleine