Argentina Argentina · buenos aires
Voto de thescreeners:
Comedia. Drama Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2010
No es una película para todos los gustos, y quizás haga falta verla más de una vez para terminar de entenderla, por lo menos a mi me pasó así. ADAPTATION o "El ladrón de orquídeas" es la creación del guionista Charlie Kaufman quién, luego del éxito de BEING JOHN MALKOVICH en 1999, acepta el trabajo de adaptar la novela THE ORCHID THIEF de Susan Orlean a una película. Después de varios intentos, se dio cuenta que no tenía idea como hacerlo, y entonces escribe el guión sobre él mismo, escribe sobre un guionista que no logra adaptar una novela a la pantalla grande (para los que la vieron... esto que acabo de contar es lo que pasó REALMENTE). Pienso que Spike Jonze, director de BEING JOHN MALKOVICH, es uno de los pocos que se pudo dar cuenta de la genialidad, originalidad e ironía de este guión, y lo termina llevando acabo de una manera brillante.

Sobre la película en sí, hay dos historias paralelas. Por un lado tenemos a Charlie Kaufman, Nicolas Cage, un confundido guionista de Los Angeles, abrumado por sentimientos de inseguridad, frustración sexual e insatisfacción personal, quien, luego de escribir el guión de una película famosa, es contratado para adaptar un libro. La dificultad que se le presenta en la adaptación lo hace profundizar su crisis personal y empeorar su relación con su hermano gemelo Donald (también Nicolas Cage), que es prácticamente su opuesto (escribie un alocado y hollywoodense guión y enseguida lo vende, tiene novia y es muy extrovertido). Por otro lado tenemos a Susan Orlean, Meryl Streep, escribiendo el libro que Charlie adaptará tres años más tarde. Este trata sobre John Laroche, Chris Cooper, dueño de un vivero y ladrón de flores exóticas de los pantanos de Florida, un personaje interesante, pasional y muy profundo, con un pasado oscuro que atrae a la reportera y escritora newyorkina. Finalmente, las dos tramas se entrelazan, resultando un desenlace inesperado.

Nicolas Cage, pese a que no me gusta mucho como actor, realiza una labor sorprendente, interpretando a dos personajes con personalidades muy distintas. La actuación de Chris Cooper es para destacar también, si no me equivoco ganó un Oscar por esta película; igualmente, lo mejor de todo es el guión de Charlie Kaufman, muy original, intrincado e irónico, mezclando continuamente realidad con ficción (Donald Kaufman, que por supuesto no es un personaje real, aparece como segundo guionista de la película, y al final aparece una "dedicación especial" para él ;-) ). La película me gustó mucho y aunque tiene un humor muy peculiar - en especial el final -, me reí bastante. No la pueden dejar de ver.
thescreeners