Críticas de Ford Farleine
20 de abril de 2014
Estaba expectante ante el estreno de esta segunda parte del reboot o reinicio de la saga del arácnido, uno de mis súper héroes preferidos en mi más tierna infancia. Ojeé varias críticas por encima porque no quería sentirme mediatizado cuando fuera al cine a ver el film y me puse contento al ver que en la gran mayoría de ellas, se la puntuaba bastante bien. Bueno, parece que la cosa iba a estar mejor que la primera (y floja) e innecesaria película de esta saga.
Me equivoqué. Bueno, es algo mejor (sobre todo la acción) pero no demasiado. De hecho le pongo un 6 porque quiero demasiado al arácnido. Por un lado, en muchas de las críticas vi que se hablaba de la profundidad emocional que adquiría el relato pero es que en este sentido no se añade nada que no estuviera ya en los cómics (y mejor contado, además). Por otro lado, la película no sólo no se olvida de ese tono teen, de esa estética MTV y de ese comportamiento cursi “crepusculiano” de Peter Parker, sino que se profundiza en él. Lo que en la película anterior ya rechinaba por ser demasiado edulcorado aquí ya chirría sin rubor ninguno*. Y es que lo reconozco, yo tengo un problema con este Spider-man y es que no puedo ver a Andrew Garfield. No lo soporto, así de sencillo. Ha conseguido que no aguante a Peter Parker ni a Spider-Man. Es un Peter Parker que hace más mohines que Sandra Bullock, qué tipo más cargante, madre de Dios. Incluso sobreactúa con el traje puesto, haciendo gestos rapero, de quinceañero rebelde malcriado. Eso no lo ha hecho Spider-Man en la puñetera vida, copón. Es verdad que Tobey Maguire era un poco plasta pavisoso y lacio pero lo prefiero cien mil veces a este tipo que llega a ser fastidioso. Han convertido a Parker, el tipo más listo de su clase, un universitario que se gana la vida como fotógrafo, en un chuleta enterado que besa a su novia en el escenario de la graduación y le choca los cinco a sus profesores como un jugador de la puñetera NBA. Sólo un par de referencias a su trabajo en el periódico y de su vida escolar y de lo que hace para ganarse la vida y ayudar en su casa nada de nada **. El guión tiene momentos de risa floja, que hace que uno mire a su acompañante con perplejidad y al cruzarse las miradas se piense “¿estás viendo lo mismo que yo, no?”. El director se toma demasiado tiempo para las escenas de amor, para el tira y afloja en la relación de Peter y Gwen y eso lo escatima en las motivaciones de los demás personajes ***.
Lo mejor es la fidelidad con el cómic en algunos asuntos que pueden sorprender a quién no conoce el film, lo mismo que en otros esa fidelidad se la pasa por el forro****. Lo peor es que, cuando tú estás en un sala de cine, ves a la gente mirar el reloj y resoplar o directamente decir “vaya truño” con un personaje tan querido es que algo no se ha hecho bien. Tiene momentos espectaculares, pero, en verdad, no son muchos más de los que ya aparecen en el tráiler.
El reparto es, como el film, irregular. Al insoportable Andrew Garfield con su repertorio de gestitos, morritos, bufidos y grititos, se le suma la siempre estupenda Emma Stone y Sally Field que se come con patatas al protagonista las pocas veces que comparten escena; los malos están algo mejor, sobre todo Dane DeHaan (le echa un aire al joven Di Caprio), Foxx y, sobre tomo, Giamatti, están desaprovechados: hay que dejar tiempo a los tortolitos con sus monerías.
Por cierto, los chistecitos de Spider-Man también son de traca. No comprendo a los que dicen que en la anterior saga no se explota eso: Spidey dice chascarrillos, no muchos, de acuerdo, pero es preferible a decir algunas memeces como ocurre aquí.
31 de marzo de 2019
Pues ya tenemos ante nosotros la cita anual con los héroes de Marvel, que los aficionados como yo, esperamos como agua de mayo. En esta ocasión, le toca a uno de los héroes (en este caso, heroínas) más poderosos de las viñetas y el primer film de la factoría que es protagonizado por una mujer.

La película se ha visto empañada por no pocas polémicas, algunas de las cuales (por no decir todas) han sido bastante absurdas: desde la protagonista hasta el argumento, pasando por los efectos. No me detendré mucho en mi comentario sobre eso, ya que me parece algo absurdo, si las cito será de pasada.

Como película, la verdad, no está mal pero debo reconocer que no se encuentra entre las cinco primeras (o incluso las diez) de la compañía. Tiene sus aciertos y sus errores, como todas, pero a mí por lo menos, no me entusiasmó. Cierto es que en ningún momento se hace pesada ni aburre, pero la he visto demasiado convencional. Entre los aciertos, habría que destacar el inicio. Me gustó bastante que se empezara en pleno fregado y que se nos fuera contando su historia en forma de flashback: qué hace Carol Danvers en Hala, cómo consigue los poderes, la figura de la Inteligencia Suprema, la aparición de Mar-Vell... La forma está muy bien... el contenido ya es otro cantar y ahí es donde aparecen la mayoría de los elementos en los que no estoy del todo satisfecho con el film y que contaré en el spoiler para no destripar nada.

Como digo, la forma en que está contada la película me hace disfrutar. Los directores, quizá influidos por el trabajo de Taika Waititi en "Thor: Ragnarok" usan la música de forma ejemplar: si allí sonaban los Led Zeppelin, aquí tenemos Garbage, Nirvana o Elastica... los espectadores flipábamos canturreando (los espectadores que ya tenemos una edad, claro); pero quizá el trabajo del neozelandés también les ha influido demasiado, ya que el tono jocoso... no da con el punto. Tiene momentos, pero otros rozan el ridículo. No me llegó a convencer.

En cuanto al reparto, pues está realmente bien, a decir verdad. Brie Larson da el pego como la Capitana Marvel, aunque a decir verdad, las primeras veces que la vi correr me quedé un poco chascado porque la vi algo patizamba, pero bueno... son menudeces de tipo ya algo maniático como yo y ganas de sacarle defectos a una actriz que hace un muy buen trabajo. Con respecto a sus múltiples polémicas... me parece genial que la muchacha sea una activista del movimiento feminista, olé por ella (por cierto, en ningún momento percibí un tufillo feminista en el film, bueno, uno sí que comentaré en el spoiler) y lo de que no sonríe mucho... tampoco he visto a Chadwick Boseman , Chris Hemsworth o Jeremy Renner partirse la caja en los films... son ganas de enredar, aunque reconozco que cada vez que sonríe, algo sobrepasa la pantalla; Jude Law tiene carisma para esto y para más y el trabajo de Samuel L. Jackson es eficiente como siempre... es increíble lo que consigue hacer la tecnología, ni por un momento se nota el rejuvenecimiento. Increíble.

En definitiva, un buen film, interesante, pero que no deja un poso como lo han dejado los grandes momentos de las películas de Marvel, es más, es una de las pocas veces que salgo algo contrariado por un par de cosas. Ahora sí. Lo del logotipo de Marvel con las apariciones de Stan Lee y su cameo fue muy emocionante. Chapeau para Marvel. Qué cuidadosos son con esos detalles y con sus cosas, los jodíos. Tienen que aprender de ellos los de DC en este aspecto.
30 de diciembre de 2012
Cuando terminé de ver esta película, comprendí por qué, a pesar de tener un reparto con caras conocidas, no llegó a estrenarse en España. Tuve acceso a este film gracias a internet y lamento decir que no merece la pena el esfuerzo de buscarla en la red y verla.
Sigue la estela de las películas de Tarantino, sobre todo en sus inicios. Recuerda muchísimo a “Reservoir Dogs” pero muchísimo peor. Intenta parecerse en la presentación de los personajes, en los diálogos, en la narración fragmentada, en el retrato de los ambientes más sórdidos de la sociedad… lo único que cambia es que a los guionistas se les ocurre que quizá sería una buena idea poner que fuera protagonizada por mujeres. ¡Como si fuera el colmo de la originalidad! La presentación de los personajes es burda, los diálogos que quieren ser ingeniosos no despiertan mucho interés, los personajes son de chiste y para conseguir el estilo de Tarantino… en fin hay que tener algo de talento. No lo puede hacer cualquiera.
En cuanto al reparto… Malin Akerman hace lo que tiene que hacer, se está labrando un nombre y tiene que trabajar pero sería recomendable que no hiciera muchas polladas como esta. Lo que no tiene explicación es que hacen aquí Bruce Willis y Forest Whitaker. Lo de Willis es muy doloroso porque… coño ¡es Bruce Willis! Y sale con unas pintas y una perilla que son de risa. Y de un demacrado que “pa qué”. Y Whitaker, ya hemos dicho en alguna ocasión, debe despedir a su agente ya mismo. Lleva una carrerita…
13 de agosto de 2012
Al pobre Jim Caviezel parece que le ha arrollado también la denominada "maldición de La Pasión" que consiste en que todo aquel que interviniera en la película de Mel Gibson "La Pasión de Cristo" vería cómo su vida profesional (cuando no también la personal, ¿eh Mel?) se iba por el desagüe. Eso pasa por encabronar al lobby judío de Hollywood que son muy poderosos. El pobre de Jim Caviezel se ha visto defenestrado a papeles en películas con poco circuito ("La verdad de Soraya M"), las series de TV o alguna película de serie B que se estrenará directamente en DVD, con suerte, como esta.
En efecto, estamos ante un film de bajísimo presupuesto en el que nos encontramos la archiconocida historia de familia con problemas que se va de vacaciones para intentar solucionarlos pero que se las verá con una banda de delincuentes sin escrúpulos. Como ya hemos dicho, la trama está ya muy manida si bien aquí el director trata de ser original y mete algunos elementos que se pueden decir novedosos* aunque esto se ve lastrado por los topicazos del género que se vuelven a repetir**. Quizá lo peor de la película sea la manía del director de cambiar de secuencia de esa forma tan hortera, ralentizando la imagen y cambiando el color, como queriendo dar a entender que allí hay un director de verdad, queriendo dejar su impronta.
Lo importante es que aunque no es una película con la que uno flipe ni nada, no es peor que otras que se han estrenado en cines ("Furia ciega", por ejemplo) y se deja ver mejor que algunos productos semejantes.
31 de diciembre de 2017
Antes que nada, me gustaría aclarar que para mí, poner un 5 a una película de la saga Star Wars es ante todo, muy doloroso. Con decir que a La Amenaza Fantasma le puse un 6, creo que ya lo he dicho todo. No la suspendo directamente porque creo que tiene cosas positivas, aparte de las que me han dejado muy muy frío, cuando no verdaderamente enfadado.
Me habían llegado comentarios de fanáticos como yo con diversidad de opiniones: desde que el abjuraba de ella hasta los que me decían que era lo que hacía falta a la saga, pasando por los que me decían que era la película para los que habíamos crecido diciendo "yedi" en vez de "yedái" o los que conocíamos al episodio IV simplemente como "La guerra de las galaxias". Pero, por desgracia, yo no le he sentido así. Ha sido una segunda tomadura de pelo, pero esta más dolorosa.
Tiene cosas positivas, de verdad. Por ejemplo, hay que valorar de forma positiva las ansias de separarse de todo lo anterior, de ser una especie de hachazo a todo lo que hemos visto anteriormente en Star Wars, como ser una especie de punto y aparte. Pero, paradójicamente, lo que podía ser el punto fuerte del film también es su punto más débil porque, a decir verdad, esto no es mi Star Wars, que me lo han cambiado. En efecto y como bien han dicho otras críticas anteriores, como por ejemplo Carrasco o Kalikatres con mucho más tino que yo, es que llega a pasarse por el forro toda la mitología de Star Wars, cambiando las reglas del juego a mitad de partida. Y eso no puede ser, hombre, no se puede hacer esa jugarreta tan cutre sin la más mínima explicación.
Tampoco es esa la forma de tratar a personajes que se han convertido en legendarios, roles con los que hemos crecido, a los que hemos amado e idolatrado y que ahora... no los reconocemos. Está muy bien que esos personajes evolucionen, que sean trágicos, redondos, llenos de aristas... ¡voto a Bríos!, ¿qué coño le han hecho a algunos? Sólo Kylo Ren se salva. Profundizaré en el spoiler porque es demasiado doloroso para dejarlo sin decir.
Para colmo, la mayoría de los personajes nuevos están realmente mal dibujados. Ni Dameron, ni Rey ni Fin pueden llenar el hueco de los personajes de la primera trilogía (y si me apuran de la segunda); son personajes mal planteados y peor resueltos. Algo que juega en contra de los derroteros que se supone que puede llevar la saga.
En definitiva, cuando leí todos los comentarios negativos que recibió el film, me decía que seguramente eran debidos a la cantidad de fans que estaban esperando a ver lo de siempre que al encontrarse con una propuesta más oscura y más madura, se rebelaron contra el resultado. Me decía a mí mismo que un hombre que había sabido superar los tópicos del noir en la fresca "Brick" o innovar en la ciencia ficción con "Looper" nos ofrecería un film digno por fin, sin los excesos de la segunda trilogía de Lucas ni sin el poco riesgo y la autorreferencia empalagosa de Abrams. Pero me equivoqué. No recordé que este Rian Johnson también es capaz de hacer trampas y de ser un trilero como demostró en "Los hermanos Bloom". Los agujeros del guion son llamativos.
Lo dicho, apruebo la película porque las escenas de acción están muy bien, los efectos son espectaculares (sólo faltaba) y porque, mal que me pese, es Star Wars. Para mí, ha sido una experiencia desalentadora, triste e incluso demoledora. De hecho, le dije a mi mujer al salir de la proyección: "he perdido la esperanza en la Fuerza. Me han quitado las ganas de ver cómo continúa la saga. Ya todo me da igual". Es como si me hubieran arrebatado un trozo de mi infancia.
Fíjate cómo será la cosa que echo mucho de menos a George Lucas. Sí al creador de Jar Jar, de los Ewoks y de los midiclorianos. Pero también de los Sith, los Jedis, la Fuerza y el Imperio. De lo que ya no queda el menor rastro.
Sólo espero (deseo) que dentro de un par de años tenga que borrar este comentario porque el Episodio IX ,e haya dejado por bocachancla ignorante. Ojalá sea así y la Fuerza me acompañe. Nada me haría más feliz. Pero a día de hoy, no siento la más mínima gana de ver ese Episodio IX. Y eso duele. Me han arrebatado una parte de mi vida.

Ahora spoileo que me faltaba espacio.

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER
Lo siento pero no me cabe en la zona dedicada a ese fin

- Los perros de cristal y los porg esos (que son cargantes el poco tiempo que sale, como los Ewoks) sólo tienen una función: ganar dinero con el merchandising.
- Comprendo que Rian Johnson haya querido hacer una especie de borrón y cuenta nueva, pero no todo vale. La evolución en el carácter de Luke Skywalker es realmente patética. Me parece muy bien que la culpa lo carcoma y que se haya asomado al lado oscuro y que se haya asustado. Todo bien contiene algo de mal y a la inversa y todo el rollo del yin y el yan, muy bien. Pero cualquiera que haya visto todas las películas de la saga, sabrá que toda esta historia va de los Skywalker y su relación con la Fuerza. Por eso, es inconcebible que cuando Luke ve su sable láser, ese con el que ha luchado, ese que perteneció al padre que salvó y al que veneraba... lo tire como si fuera basura. Es, simplemente, inconcebible.