Voto de TheYllusionist:
Comedia. Drama Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2012
Recomiendo la lectura del libro "Las paradojas del guionista", de Daniel Tubau. Hace frecuentes alusiones a esta película, desmenuzándola un tanto, y la verdad es que es un ejercicio creativo interesantísimo.

Resalto un par de ironías: la de la voz en off con McKee, como éste llega en un momento dado y tacha de despreciable el recurso que el director lleva usando toda la película. Y cuando dice que no querría un final de Hollywood con "sexo, persecución, aprendizaje de una gran moraleja, cambio de los personajes..." y al final, en efecto, es inevitable que ocurra, así como el deus ex machina de los cocodrilos.

Muy muy recomendada a personas interesadas en el aspecto teórico del cine y del guion.
TheYllusionist