Perfectos desconocidos

6,9
En una cena entre cuatro parejas, que se conocen de toda la vida, se propone un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes, y atender públicamente las llamadas, que reciban en sus móviles durante la cena. Remake del exitoso film italiano "Perfetti sconosciuti" (2016), de Paolo Genovese. (FILMAFFINITY)
21 de diciembre de 2017
Después de sus últimas películas había perdido casi toda esperanza en Alex de la Iglesia. Pero en el fondo sabía que el genio, el talento, la gracia y el sentido del ritmo de este señor seguían ahí. Regresan y lucen en esta adaptación de una obra italiana que trata sobre los secretos que guardamos a nuestras personas más cercanas. Una comedia negra de corte minimalista, ágil, ingeniosa, cínica, que apenas otorga respiro y que cuenta con reparto prodigioso, todos estupendo, veraces, creíbles, tronchantes. Teatral y precisa, pero con el filtro sarcástico y cinéfilo de De la Iglesia. De lo mejorcito que nos ha dejado el cine español este año. Si queréis pasar un buen rato, no os la perdáis y vedla en el cine.
Andrew Zimmerman
5 de enero de 2018
Somos desconocidos porque no somos perfectos. Si fuéramos perfectos no necesitaríamos conocernos más. No necesitaríamos ni móvil. Pero nos encantan los teléfonos móviles, queremos saber más, queremos saber todo del otro, de los demás, queremos jugar con fuego y nos quemamos. Como Prometeo, como Ícaro, como en Babel, en Perfectos desconocidos el recurso onírico sirve para eludir la pesadilla, para sobrevivir. La ley de transparencia se complementa con la de protección de datos; la libertad, con la seguridad; el conocimiento, con la privacidad.
Consigue Alex de la Iglesia mantenernos hipnotizados en la butaca más de hora y media, entretenidos, ávidos de saber más, expectantes, ilusionados, divertidos y sorprendidos. Ingeniosa y amenísima forma de recordarnos que los problemas de pareja, los problemas sexuales, los generacionales y cualesquiera que afecten a nuestras relaciones pueden explotar como un globo que se hincha demasiado. Comedia negra, actual, ligera, que probablemente pierda al segundo visionado, pero que resulta muy actual, como si fuera sincera y original aún sabiendo que la ficción y la magia no lo sean, aunque nos conformamos con que lo parezcan.
Cine cercano, ágil, vistoso, teatral, veloz. Película recomendable.
edddddddd
8 de enero de 2018
De mi admiración por Álex de la Iglesia lo dije casi todo allá por abril, cuando reseñé "El bar", así que hoy me centraré solo en las virtudes de "Perfectos desconocidos", que son muchas aunque se trate de un remake y el director vasco haya renunciado por una vez a determinadas secciones (en especial, la de casquería) de su habitual mercado de abastos narrativos.

Por resumir: un escenario prácticamente único al que se le saca sin embargo el mayor de los dinamismos y se le añade una inquebrantable y creciente tensión; un plantel de personajes que son nosotros mismos y nuestra estupidez contemporánea (a medida que los teléfonos son más inteligentes, sus usuarios parecemos más lerdos), que representan nuestros prejuicios no superados y nuestra dependencia enfermiza de la tecnología portátil, lo que supone a la vez la degradación máxima de la en otros tiempos sagrada intimidad. El mejor amigo del hombre ya no es el perro… es el “modo avión”.

Comedia costumbrista y a ratos negra, siempre con un punto de mala baba y de cierto desafío (cuidado con reírte de este o de esta, porque a lo mejor el siguiente gag te retrata a ti), con hechuras teatrales pero ritmo cinematográfico, y con unos actores fantásticos que dejan a los premios Goya a la altura de la final de Gran Hermano VIP (ni una sola candidatura —tampoco para el reparto de "El bar"—, lo que hace pensar en secuelas o aun represalias por el pasado de Álex de la Iglesia como director de la academia).

Llegó a las salas hace más de un mes y ha sobrevivido al aluvión de estrenos navideños; vamos a pensar, ya sea por una vez, que el público es sabio.
Más información en http://ambigugarcia.blogspot.com.es/
Nacho Ambigú García
14 de enero de 2018
Realmente, que te caiga en las manos un guión tan redondo como el de “Perfectos desconocidos” es un caramelo para cualquier director. Si encima es alguien de la experiencia de Álex de la Iglesia se entiende que lo haya transformado en una deliciosa comedia en la cual todo encaja a la perfección. Apoyado en un excelente grupo de actores que se hacen suyos a sus respectivos personajes con una naturalidad pasmosa (mención especial para Ernesto Alterio y Pepón Nieto, sin olvidar al siempre sobresaliente Eduard Fernández), el director vasco teje un entramado de traiciones y situaciones equívocas con la suficiente habilidad para que ni su estructura teatral merme en ningún caso la capacidad sugestiva que caracteriza su cine. Y es justo ahí donde encontramos lo mejor de la película, el texto enriquecido con planos y contraplanos como testigos de las acciones y las reacciones, de las réplicas y contraréplicas que nos sumergen en la cena como un invitado más. Sin apenas forzar las situaciones, “Perfectos desconocidos” se va desarrollando a golpe de timbre telefónico, subiendo permanentemente la tensión hacia un final que se adivina dramático, en el que los móviles acaban convertidos en las armas más mortíferas.

Lo mejor: la subtrama entre Antonio y Pepe.

Lo peor: que abuse de los tópicos.
AMQE
14 de enero de 2018
Yo pasaba del tema por la impresión errónea que obtuve de la publicidad y los trailers (la eterna guerra con la distribución); finalmente fui y....
¡Es la caña! De principio a fin. ¡Buenísima!
El truco está en un argumento italiano preexistente, mejorado por Guerricaechevarría. Un guión milimetrado y 96 minutos de calidad sin bajones. Perfecto dibujo de personajes, diálogos brillantes, dirección, montaje y muy buenas interpretaciones (incluso el Noriega). Por fin un final sorprendente y contundente -enhorabuena Álex-.
Demoledora por múltiples vertientes y con situaciones realmente hilarantes. Si no le pongo un 10 es por lo poco que se han currado lo de la Luna.

Si aún la echan a una distancia razonable: hacia allá sin pensarlo.

P.S.: curiosa la pléyade de filmaffiniteros "de nuevo cuño" que se la cargan (incluso con un 1), porque no les gusta ni lo que el film sugiere ni el final.
dragón plateado