Voto de hoteldusk:
11 de diciembre de 2017
Después del fiasco de El bar, Alex de la Iglesia no ha tardado en poner otro producto en pantalla.
Vale que sea un remake (aquí ya el personal critica la película por ser un remake, obviando los puntos a favor o en contra que tiene el filme por sí mismo, cosa que no se debe olvidar nunca). Y no tengo claro que defienda ciertos aspectos de la vida y la sociedad actual (nuevamente, los que cargan contra la película por una controvertida visión egoísta de lo que el ser humano es en la actualidad, no deberían caer en la tentación de restar méritos a la película en el caso de que los tuviera).

Bien, obviando estos dos puntos controvertidos, afirmaré que es la mejor película de Alex de la Iglesia desde La Comunidad (sí, ya ha llovido), que no perfecta. Pero, qué quieren que les diga. Ver una película de este concienzudo bilbaíno, alejada de la podredumbre física (que no moral), la suciedad, la sangre y la hipérbole a la que nos tiene acostumbrados, es ya de, de por sí, una magnifica noticia.

Con regusto a obra teatral desarrollada en un espacio físico estático (la película discurre casi enteramente en el salón de una casa) y destilando mala uva a raudales, la película se disfruta hasta el éxtasis gracias al gran trabajo actoral de todo el equipo, espléndidamente conducido por Álex. En este aspecto nada que reseñar, salvo que, en lo que a mi modesta opinión se refiere, me gustan más ellos que ellas: Eduardo Noriega, cumple sobradamente con su papel, quizá el menos complicado. Pero Eduard Fernández, Pepón Nieto y un patético y cabronazo Ernesto Alterio, lo bordan. Sin ellos, el tinglado no funcionaría igual.

A esto añadamos una excelente fotografía y una cámara que está ahí todo el rato, como un actor más, en el meollo de lo que está ocurriendo. Y es que, amigos, la tensión a veces, aunque se suelte una carcajada, puede mascarse en el ambiente.

Detrás de un supuesto juego inofensivo al que nadie se quiere prestar, aparece la realidad de las personas que hoy en día, viven, vivimos, dominados por la tecnología digital: la falta de intimidad, la mentira, el engaño, la doble vida de todos y cada uno, la falta de sinceridad.... y esa vida de la que, como diría Jack Nicholson "no charlas con los amiguetes". Todo esto, lo proporciona el idolatrado y adictivo teléfono móvil.

La película no defiende un tipo u otro de comportamiento humano. Simplemente se sienta a esperar y a ver cómo, el ser humano, es capaz de comportarse ante una situación apriorísticamente inocua. Pero que todos saben que, en el fondo, no lo es para nada.

Muy buena!
hoteldusk