Aterriza como puedas

Comedia El vuelo 209 de la Trans American sale de Los Ángeles con destino a Chicago. Entre el pasaje se encuentran una serie de curiosos personajes. Entre ellos, un ex-piloto de combate que, en pleno vuelo, se verá obligado a hacerse con el mando del avión comercial, tras quedar los pilotos indispuestos por una comida en mal estado. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2013
Desde luego que nunca el término «absurdo» le quedó tan bien a una película. Pero «absurdo» como sinónimo de «simple chorrada», sin contexto, sin matices, sin inteligencia, sin nada de genio.

También es verdad que el humor es algo tremendamente subjetivo, así que si digo que «Aterriza como puedas» no hace mucha gracia y es poco divertida, no tienes por qué hacerme caso. Cierto que no deja de ser simpática en general, con algunas bromas en particular que quedan en la memoria, como las intervenciones de Leslie Nielsen o los suicidios de los pasajeros ante el rollo que el protagonista les va contando sobre su vida. Más allá de eso, nos ofrece un pegote de gags que caen en el mal gusto, como las insinuaciones pederastas del comandante al niño, y en lo ridículo, como la retahíla de secuencias con los pacifistas, todo lo del aeropuerto; las caras de la niña enferma mientras se asfixia; o los recuerdos de Striker, con una larguísima ¿parodia? de «Fiebre del sábado noche» y las chicas Boy Scouts peleándose a muerte.

En su momento rompió moldes y creó escuela, si bien lo único que hizo realmente es retorcer hasta el extremo y desde una visión personal la idea del absurdo que los hermanos Marx inventaron y perfeccionaron décadas atrás. Tanto es así, que todo lo que sea «absurdo» nos evoca a ellos, sea o no sea lo mismo. Prefiero no establecer paralelismos, porque es evidente que a donde llegó Groucho no ha llegado nadie (bueno, posiblemente Woody Allen sea el único heredero de su humor), y menos estos señores. Si todavía alguien tiene alguna duda que por favor revise la escena del famoso camarote en «Una noche en la ópera». Brillante... «y también dos huevos duros».
Kaori
28 de enero de 2006
A mí me gusta casi todo tipo de géneros, a unos les pides unas características y a otros les pides otras. No sé si las comedias absurdas tienen que ser más divertidas que las comedias... sólo sé que todo tipo de comedia me tiene que hacer pasar un buen rato, arrancarme risas.

Hay muchos tipos de películas dentro del subgénero de "comedias absurdas", creándose otros pequeños subgéneros. En este caso, podríamos hablar, aquí en el Estado español, del pequeño subgénero de comedias absurdas cuyo título al castellano termina en "como puedas". La única de éstas películas que me ha gustado, es más, que he podido ver, es ésta.

Unas escenas y unos gags geniales, sorprendentes, incoherentes, que hacen reír. Las demás (la mayoría encabezadas por Leslie Nielsen) llegan a ser irritantes, odiosas, vomitivas. Así de simple. Y esto, que yo sepa, le pasa a mucha gente: Aterriza como puedas es una peli de humor absurdo muy acertado, las demás "como puedas" son horribles. No sabría decir exactamente por qué.

Pero hay que saber comprender que el subgénero de las comedias absurdas es muy arriesgado, es díficil acertar, dar en el clavo. Por cierto, si les gusta este subgénero (y aunque no), vean "Amanece que no es poco". Ésta sí que es grande.
Yago Rojo
9 de mayo de 2007
Pionera en comedias disparatadas, donde el humor es fácil gracias a la búsqueda de lo absurdo y ridículo. La premisa es clara: a más improvisación, incoherencia y tosquedad, indefectiblemente implica más carcajadas para un público predispuesto a ello.
Situaciones llenas de ironías y sarcasmos, humor obsceno y vulgar de a ratos y circunstancias grotescas que por allí rozan el mal gusto. Allí, en el terreno de lo inelegante, este filme se hace efectivo. Repleto de gags paródicos y situaciones donde el sin-sentido cobra vital importancia y marca el tenor y el tipo de humor muy disparatado y ocurrente. Por allí verla hoy día signifique encontrarle algún tipo de caducidad en su humor, pero quién puede negar lo que este filme significó para los espectadores que no estaban acostumbrados a ello? Indiscutiblemente que luego perfeccionarían la técnica y la calidad en este subgénero de comedias absurdas y se harían cintas más categóricas y elaboradas, pero sin dudas que ésta ha allanado el camino a esas posteriores emulaciones con pequeñas variaciones.
Para destacar además de su contundencia sarcástica: la música que funciona por contraste: aplicando sobriedad en momentos disparatados y viceversa, y la siempre grata presencia escénica de Leslie Nielsen en la mejor actuación cómica de la película.
Pasatiempos Digitales
6 de febrero de 2008
Recuerdo que en 1991 cuando yo tenía 5 años, telecinco retrasmitió esta película por televisión y mis padres la grabaron para que yo pudiera verla cuando quisiera, pues desde entonces hasta ahora la habré visto unas 100 veces y me he divertido mucho cada vez que vez que la veía Es una comedia excelente.
La película es una parodia de todas las películas sobre accidentes y problemas de aviones que se hicieron en los 70, y la parodia es sublime, no hay ni un solo segundo que no te rias con esta película, los hermanos Zucker son unos maestros para hacer este tipo de películas, películas totalmente divertidas y para toda la familia.
Cabe destacar la actuación de Leslie Nielsen que lo hace genial, como solo el lo sabe hacer y que posteriormente protagonizaría otras películas de los hermanos Zucker como "agarralo como puedas".
Una comedia imprescindible.
yunque
28 de julio de 2008
Película altamente recomendable para todo aquel que quiera pasar un buen rato. Es cierto que posee un humor un tanto simple, pero no por ello malo y eso aún le da mayor mérito. Sin duda la mejor de la saga de "...como puedas" y una de las mejores del género comedia. Tiene escenas realmente memorables.
Rabanak

Últimas películas visitadas