Aterriza como puedas

6,4
El vuelo 209 de la Trans American sale de Los Ángeles con destino a Chicago. Entre el pasaje se encuentran una serie de curiosos personajes. Entre ellos, un ex-piloto de combate que, en pleno vuelo, se verá obligado a hacerse con el mando del avión comercial, tras quedar los pilotos indispuestos por una comida en mal estado. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2008
EN 1980 hubo un golpe de estado. Bueno, hubo dos, pero realmente no nos importa demasiado lo de la República Democrática de Yemén. El golpe de estado perpetrado en Jolivú por los Zucker sacudió la comedia americana, y desde entonces nada volvió a ser lo mismo. De hecho, y casi por desgracia viendo los últimos resultados, reinventaron el género de las parodias (agotado por esas fechas, y también en estos momentos). Marcaron un antes y un después.

Una de las cosas que nunca he entendido de FA es como una peli como esta puede tener un 6,4 y Sopa de Ganso supera el 8. Algo huele mal por aquí. Groucho, Harpo, Chico y hasta Zeppo y Gummo estarían encantados de poder participar en una obra del calibre de "Aterriza como puedas". Es como una peli gloriosa de los Marx pero sin interminables números musicales.

EL argumento no tiene mucha historia, pero lo realmente interesante del asunto son los gags que pueblan en cada minuto la pantalla. Y dentro de la película, creo que es innegable que los mejores minutos son aquellos que transcurren dentro de la torre de control:

Ayudante de torre de control:-¿Encendemos las luces para que puedan aterrizar?
Jefe Torre de control-¡¡NO!! Eso es lo que ellos esperan que hagamos. (seguido de un zoom y una musiquita de misterio mientras el susodicho actor mira fijamente a cámara).

Y el famoso: "Elegí un mal día para dejar de fumar", seguido de beber y terminando por esnifar pegamento.

Sin olvidar los insertos de otras pelís que resultan simplemente magistrales:

-Ayudante de Torre de Control: Los familiares de las víctimas están tratando de saber que les ocurre a sus seres queridos y quieren acceder al área restringida.
-Jefe torre de control: Arrojarles el aceite (Acto seguido se ve unas imágenes en blanco y negro de una multitud de la edad media tratando de entrar en un castillo y como se le arroja aceite ardiendo en sus cabezas).

Por último, fue el descubrimiento de un gran cómico, que ha tocado el cielo pero también nos ha deleitado con insufribles seudo comedias; Leslie Nielsen.

Imprescindible. Pasan los años y no me cansa. Bravo, bravo y bravo.
The_End
28 de diciembre de 2010
Hay que tomárselo con sentido del humor desde luego, el género es el que marca la vara de medir a la hora de puntuar o criticar una película, esta es jodidamente graciosa y como comedia que es se tendría que juzgar.
Esta comedia marca un antes y un después en la comedia americana, una película que nos ha hecho llorar a miles de personas de risa varias veces, que ha creado un género el "spoof" (mal ejecutado salvando honrosas excepciones), llena de escenas míticas, una película histórica le pese a quién le pese, y entre todos le calzamos un pírrico 6,3....
mohinder
29 de mayo de 2008
Y es que, con esta divertida y amena cinta repleta de trechos paródicos y excelentes guiños a otros films, los hermanos Zucker y Jim Abrahams abrieron una brecha que dio lugar a múltiples films de las mismas características, unos realizados por ellos mismos (como Agárralo como puedas, Hot shots o Top secret) y otros, vulgares y hastiantes copias (Esquía como puedas o Espía como puedas, entre muchas otras).
De este modo, nos hallamos ante una propuesta de lo más cómica y entretenida, donde un surtido de gags absurdos y sin sentido, mantienen al espectador enganchado a una película que, sin llegar a ser cargante, no da descanso, pues estos se van sucediendo de modo grato y ocurrente a lo largo de todo el metraje.

Además, el gran elenco de personajes, tanto de primera como de segunda fila, con los que cuenta, son verdaderamente refrescantes, dado los agradables y entretenidos minutos que van ofreciendo, gracias a sus distintas personalidades y modos de actuar ante las diversas circunstancias que se les plantean.
Así, desde Murdock (el copiloto y jugador de baloncesto), hasta McCroskey ("Escogí un mal día para dejar..."), pasando por diversos figurantes en el reparto como el entrañable protagonista (Ted Strikes), el genial dr. Rumack (practicando un humor minimalista, muy bien interpretado por Nielsen), el despistado Johnny ("¿Un café?" "No señor.. ahora no") o incluso otros como la monja, la pareja de negros con su atípica jerga o los que van aguantando las charlas de Ted, conforman un repertorio que logra hacer de esta comedia un simpático vehículo para pasar un buen rato de carcajadas, donde las estúpidas y esperpénticas situaciones que se dan logran su objetivo holgadamente.

Y aun y habiendo personas que detestarán dicho humor, lo que es innegable es el talento de los directores para proporcionar algo menos de una hora y media distendida, sin caber el aburrimiento en su transcurso.
Puede que haya momentos que lleguen a desestabilizar el producto final, como algunos de los flashbacks que, en ocasiones, terminan haciéndose un pelín aborrecibles, sin embargo, todo el conjunto funciona a la perfección como lo que es, además de haber dado a este tipo de cine una de las válvulas de escape más eficientes e imperecederas durante un largo período de tiempo. Podrán criticar múltiples aspectos en ella, lo que no podrán hacer es negar el vuelco que supuso para las cintas más caricaturescas e hilarantes del género.
Un ejemplo a tener en cuenta.
Grandine
27 de diciembre de 2008
La verdad es que esta es una película revolucionaria en los 80 creando así un nuevo tipo de comédia, una comédia absurda llena de sin sentidos pero que hacen que el espectador se muera de la risa, porque son chorradas de las que administran la dosis justa y sin llegar tampoco a ser la típica película de humor fácil en que el protagonista pisa una escoba y se da con el palo en la cara. Es más un humor que se burla de la estupidez humana y su afán de saberlo todo sin saber nada.

Algo que da bastante rabia es el hecho que de esta película hayan salido tantas secuelas. Agárralo como puedas, tres películas de la que sólo he visto una y me pareció entretenida pero no era para tirar cohetes, o sí si la comparamos con las que vinieron después. Esta aun conservaba el espíritu paridoso y divertido de la saga. Más tarde vinieron películas cuyos nombres sugerían bodrios como Acampa como puedas, Espía como puedas, Asegurate como puedas, Vaya un fugitivo, por desgracia esta última la he visto, Esquía como puedas y otros muchos sugerentes títulos que incitan al público a verlas con la esperanza de reírse.

La verdad es que desde que empezaron a salir películas de Scary Movie ha perdido mucho el señor David Zucker, aunque he de reconocer que no he visto Top Secret que supongo que es más o menos lo mismo. Pero a lo que íbamos. El señor Zucker la ha pifiado haciendo más de Scary Movie porque la uno aun podía sostenerse. Es el declive de la comédia absurda y tiene sus inicios la comédia malilla con la mayoría de gags guarros y que acuden al recurso fácil del palo en la cara.

Por último hablaré de la película. El guión es una adaptación cachondísima de Aeropuerto 78 emitida en televisión en el 77 y por el que tuvieron que pagar los derechos, algo que mereció la pena. Las actuaciones son magníficas con ese mago de la risa que es Leslie Nielsen, hombre capaz de hacer reír a alguien con un chicle y un cuchillo. También encontramos a muchos otros actores con los que Nielsen compite por hacer reir al espectador. La música es normal, no es lo importante en una película de este calibre. Lo importante de esta película es el fondo, en el fondo, en ese segundo plano puede aparecer lo que menos te esperas.
Brillante.
Pabloski
7 de julio de 2008
Histórica producción que junto a las películas de Monty Python sembrarían las bases del cine absurdo más extremo, directo y simple que podamos encontrar. Una auténtica guía acerca de cómo hacer una comedia y más concretamente del cine de parodias, que más de uno debería reversar antes de ponerse a escribir el guión de su próxima película del género la cual no hará más que caer en la más profunda reiteración de lo ya visto. Con aterriza como puedas llego una nueva manera de hacer cine cuyos directores utilizaron posteriormente en repetidas ocasiones (con ambiguos resultados) y que presenta a Leslie Nielsen como actor cómico, interpretando a un inexpresivo doctor de lo mejorcito de la película. Por si fuera poco, la película incluye a Lloyd Bridges, que junto al primero serían dos actores fetiches de los alocados directores.
La película esta llena de escenas memorables que harán como mínimo sonreír al más serio de los espectadores. Una auténtica lección de absurdez de alto nivel. Absolutamente indispensable del género.
NeoJ