La famosa invasión de los osos en Sicilia

Animación. Aventuras. Fantástico Todo comienza cuando Tonio, el hijo del Rey Oso, es capturado por un grupo de cazadores en las montañas sicilianas. Cuando el duro invierno amenaza a su pueblo con la inanición, el Rey Leoncé decide invadir el reino en el que viven los hombres. Con la ayuda de su ejército y de un poderoso mago, el Rey logra encontrar a su hijo Tonio. Sin embargo, pronto descubren que los osos no están destinados a vivir en la tierra de los hombres... (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
23 de febrero de 2020
*Érase una vez un oso

Dos artistas ambulantes, un padre y su hija, se protegen de una nevada en una cueva donde se topan con un oso. Para tranquilizarlo, deciden representar para él un viejo mito, de cuando unos antepasados suyos invadieron la tierra de los hombres en busca del hijo raptado de su líder. Así arranca La famosa invasión de los osos en Sicilia, co-producción entre Francia e Italia, dirigida por Lorenzo Mattotti, ilustrador que ya hizo sus pinitos en el cine a través de las películas colectivas Eros (2004) y Fear[s] of the Dark (2007). Además de sus novelas gráficas, sus trabajos han sido publicados en medios como Vogue, Le Monde o The New Yorker

La animación del film, basada en trazos sencillos, líneas rectas y una amplia gama de colores vivos, podría haber salido de una portada de la última revista mencionada. También su espíritu, cargado de ironía y desencanto aunque se trate de una película basada en un cuento infantil.

*Colonialismo inverso

El cuento narrado dentro de la película sigue las andanzas de un simpático grupo de osos que aprovecha cualquier victoria, por muy nimia que sea, para bailar. Lo único que quiere su rey es reencontrarse con su hijo, y mientras tanto, el rey de los hombres intenta por todos los medios detener su avance. La frescura que posee La invasión de los osos en Sicilia en su primera parte se pierde un poco en la segunda, en la que el narrador cambia y el tono se vuelve más lúgubre.

Sin embargo, aunque el devenir de la narración se resienta, la parábola sobre el colonialismo cobra un sentido más completo al abordar las consecuencias a largo plazo del conflicto entre osos y humanos. Los osos, que se nos presentan como seres libres y en armonía con la naturaleza, empiezan haciéndose con las armas de los hombres y acaban heredando sus ansias de poder, su paranoia y su desconexión de la realidad.

*Conclusiones *

La famosa invasión de los osos en Sicilia es una película apta para el disfrute de toda la familia, aunque con un contenido más adulto que infantil. Recuperando la tradición de los clásicos, no tiene reparos en introducir algunas escenas que puedan asustar a algún que otro niño desprevenido, además de abordar la muerte y la relación entre padres e hijos con serenidad y honestidad.

Mattotti firma una película pequeña ilustrada con mimo y buen gusto que da lustre a una historia que, aunque palidece en su tramo final, nos habla de las contradicciones y flaquezas de la naturaleza humana a través de unos entrañables osos.

Escrito por Jorge Blanch
Cinemagavia
28 de febrero de 2020
Observando ya concluida la labor de enero y febrero, empieza a ser ya muy razonable nombrar Celuloides en remojo como el más fiel portavoz del cine de animación contemporáneo de occidente. Son varias las películas de animación externas a los grandes estudios americanos que se han estrenado en estas fechas, y en esta web se han cubierta casi todas. Una especial atención la que le dedicamos al anime japonés, pero también a la animación bidimensional europea. Películas de distintos tonos, intenciones y estilos. La producción de esta entrada, producción de identidad francesa e italiana, adapta a la gran pantalla una exitosa publicación infantil. Y lo hace a través del buen hacer de un ilustrador y artista gráfico que dejó su magia, por ejemplo, en el cartel de la última edición del Festival de Venecia. Una película que se desempeñó con buen pie en diversos festivales europeos del curso pasado. Me refiero a La famosa invasión de los osos en Sicilia, trabajo de Lorenzo Mattotti que compitió en el Un certain regard del último Cannes. Una película de delicioso aspecto visual y diferente argumento que no tuvieron que esforzarse demasiado para contar conmigo conforme se abriera la ventana de posibilidades. Supuse que disfrutaría y así lo hice. Recomiendo sin alborozos una película con ingredientes jugosos a degustar pero, a nivel general, algo decepcionante. Una aventura dinámica y hermosa, un tanto ligera en tono e implicación emocional. Una buena película que se queda cerca de ser grande.
Néstor Juez
3 de diciembre de 2020
Comparte el director, historietista, artista gráfico e ilustrador Lorenzo Mattotti (1954) con el autor de la novela original publicada en 1945, Dino Buzzati (1906-72) no solo nacionalidad italiana sino la importancia capital de la simbiosis entre texto e imagen. Buzzati, sempiterno periodista del Corriere della Sera que nunca dio importancia a su reconocida faceta como novelista, concibió esta historia a raíz de unas ilustraciones que dibujó sobre soldados y un rey oso para sus sobrinas. El libro original está ilustrado por él y algunas de estas ilustraciones aparecen en la película.

Mattotti, con el beneplácito de la viuda de Buzzati, Almerina Antoniazzi, a la que homenajea creando un personaje con su nombre, adapta este bello cuento de hombres y osos para su debut en el largo de la animación. El tratamiento especial del color y el estilo de Mattotti invade y protagoniza una historia dividida en dos partes que en su primera mitad es narrada magistralmente por una pareja de cómicos ambulantes, saltimbanquis que los guionistas añaden con acierto al relato original. El resultado es un cuento delicioso con una factura gráfica de una aparente simplicidad que te atrapa y te retrotrae a una infancia inmortal que permanece anclada en el inconsciente colectivo de todos los seres humanos, provocando las delicias de pequeños y mayores por igual.

La segunda parte, comienza donde terminan los finales felices de los cuentos, la historia se vuelve más adulta, sin perder su halo de cuento y las derivadas existenciales muy presentes en Buzzati o alusiones al colonialismo dan otro cariz que invita a la reflexión. Haz y envés de una misma historia para pequeños y grandes.

Un ejemplo más de que la industria de cine de animación europea en general y francesa en particular goza de una fuerte y variada personalidad de calidad ante los estándares  repetidos hasta la saciedad de la industria norteamericana donde la cantidad acaba por agobiar a la indudable calidad que posee.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
29 de febrero de 2020
'La famosa invasión de los osos en Sicilia' es una película que posiblemente pasará desapercibida en España. Las pocas salas en las que se va a estrenar no van a ayudar en absoluto, pero es que el libro infantil que adapta no es muy popular entre los españoles. En su país natal, es otra cosa. En Italia es un libro muy popular cuya autoría recae sobre Dino Buzzati, que al parecer es un autor prestigioso. No puedo decir mucho ni sobre el autor ni sobre el libro, ya que no los conocía antes de buscar algo de información sobre esta película. Es una pena que, por motivos como este, la carrera de la película en taquilla esté destinada a ser muy pobre. Es peor aún cuando resulta que es una de las películas de animación clave de este año.

Con este film se ha dado un caso que, al menos para mí, es extraño. Para el director, Lorenzo Mattoti, esta es su primera película en solitario. Es ilustrador de cómics (algunos los llaman novelas gráficas), no director de cine. Solo recuerdo un caso parecido con Frank Miller y sus 'Sin City' y 'The Spirit'. La diferencia es que, a Miller, después de su segunda película, lo quería perder de vista, mientras que de Mattoti estoy esperando con ganas que anuncie un nuevo proyecto (si es que esto llega a suceder).

La animación de esta cinta es espectacular. Su estilo es una mezcla entre sencillez y complejidad. Mientras que los animales están dibujados con un aspecto muy poligonal y simple, los humanos están cargados de detalles y lucen un aspecto estrafalario. Esta conjunción hace que todo sea muy llamativo y es una forma de expresar un mensaje a través del dibujo. El dinamismo de su animación tradicional es espectacular, especialmente en su parte final. Es como ver un cómic europeo adaptado a la gran pantalla, con un amor enorme por el material original. Es algo especial. Es un estilo único, y que bajo su faceta aparentemente infantil, esconde mucho más.

La historia que cuenta no es innovadora. No reinventa la rueda. No le va a cambiar la vida a nadie. Pero es una historia reflexiva, divertida y con una moraleja que cala hondo. Hay aventura, acción y momentos emotivos. Tiene personajes buenos, divertidos, pero sobre todo interesantes, cada uno de ellos con un arco narrativo reconocible y bien desarrollado. La narración es, literalmente, la de un cuento. Es decir, "Érase una vez..." y esas cosas. Una gran elección, ya que el tono que le da al conjunto es añejo y melancólico, algo que encaja a la perfección con el relato.

Los momentos entre los humanos que cuentan la historia y el oso que escucha son ideales para dejar a la película reflexionar un poco sobre lo visto hasta ese momento. No rompen el ritmo de la trama, pues son tan divertidos e interesantes como el resto. Encajan muy bien en esta historia con dos partes bien diferenciadas: una parte más humana y otra más centrada en los osos. Curiosamente, la de los osos es la parte que más nos va a impresionar y nos va a hacer reflexionar. Esta parte la engrandece y la convierte, sin ninguna duda, en una película imprescindible para este año.

Todo encaja bien en este film. Al verla, tienes la sensación de estar viendo algo redondo. Es perfecta plasmando ese tipo de cuento que tiene algo de mala leche, de crítica a la sociedad y aventuras, que va de menos a más, pero, a la misma vez, pretende dar un mensaje alegre y positivo, para dejar poso en el oyente/espectador. Los colores y el estilo escogido le dan mucha personalidad y un aspecto único, que, junto con su mágica banda sonora, realizada con diferentes instrumentos y perfiles, que van desde la típica canción de piano emotiva a música que parece hecha por un juglar, hacen de su visionado un teletransporte a la época en la que te ibas con tu abuelo de paseo y te contaba cuentos tan especiales como este. Todo ello cohesiona tan bien que cuesta no disfrutar de ella, y cuesta buscarle errores.

Es una joya animada. Espero que el bocaoreja funcione bien y logren ampliar salas. Espero que los prejuicios ante las películas de animación acaben cuanto antes mejor. 'La famosa invasión de los osos en Sicilia' es algo que no os debéis perder.
Sacri94
30 de diciembre de 2020
Aunque la puedan ver los niños no es un película pensada para ellos. La creatividad que atesora la película está destinada al pùblico adulto.
La película se ve muy bien, es muy entretenida y tiene momentos muy interesantes.
La clave está en un diseño muy creativo y en la animación, en la originalidad, en el buen gusto, y en el cuidado de las escenas; algunas de la cuales me han parecido soberbias.
Nada que ver con la chasca, japonesa, coreana, americana, etc., que inunda el mercado.
Miguel Ángel
1 2 >>