Coherence

Intriga. Thriller. Ciencia ficción En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 32 >>
27 de agosto de 2014
Hay que reconocer que Coherence tiene un mérito tremendo. Realizada en 5 días con 4 duros en una sola localización, parte de una idea genial con infinidad de posibilidades para explorar; sin embargo, pese a que el metraje resulta muy entretenido, al final me da la sensación que podría habernos ofrecido mucho más de lo que realmente ofrece. Ya sé que voy a contracorriente (y eso que yo soy muy facilón, disfruto con casi todo lo que es cine), pero es que no acabo de ver la genialidad que ven muchos con esta película. Y sinceramente, me gustaría verla. Voy a intentar explicarme; por supuesto, con spoilers.
Jon Nieve
14 de octubre de 2014
Coherence es de esa clase de películas que la primera vez que las ves te fascinan pero en el fondo sabes que tendrás que verla una segunda vez para sacarle todo el jugo y efectivamente después de verla de nuevo tengo que decir que su premio al mejor guión original en Sitges es más que merecido, con tan solo un puñado de buenos actores y una casa como localización, Ward Byrkit logra crear una obra fascinante, elegante y entretenida. Mi nota inicial era de 7 pero después de verla de nuevo se la subo a 8. Coherence podría perfectamente unirse al selecto club de obras inclasificables a la que pertenecen títulos como Melancholia, Primer, Moon, Memento, The Man from Earth, Los Cronocrímenes e incluso El ángel exterminador, películas que a mi personalmente me fascinan por que te ponen las neuronas a pleno funcionamiento. Destacar el buen trabajo de los actores en los que se asienta el principal pilar de esta obra casi teatral que te hace sentir como un comensal mas a su velada, los efectos de sonido ayudan mucho a apoyar la carga dramática de estos. De lo mejor que he visto en 2014
Ezequiel 25 17
5 de septiembre de 2014
Hay dos tipos de películas: las que se ven para dejar la mente en blanco y las que te dejan el cerebro frito. Coherence es de las del segundo tipo.

La sensación que uno experimenta al acabar su visionado es similar a la que debió de sentir Alex, el personaje interpretado por Malcolm McDowell en La Naranja Mecánica, en la famosa escena del lavado de cerebro.

Los guionistas se cocinan un gazpacho con tu hipotálamo durante ochenta y nueve minutazos.

Y atención, detalle importantísimo: Coherence es una ópera prima. Lo digo porque James Ward Byrkit ha entrado por la puerta grande no sólo en la comunidad cinéfila sino en los anales de la ciencia ficción. Salvando las distancias, podría decirse que es un caso similar al pelotazo que pegó Shane Carruth con Primer.

Los méritos de James Ward como director no están tanto en el uso de la cámara sino en la sublimación de ésta a favor de los actores (y de éstos a favor del libreto). Y ése es su gran acierto: ha sacrificado la estética y la forma optando por un tratamiento que bien podríamos catalogar dentro del cine dogma (apenas hay música, los diálogos se pisan y algunos ni se oyen, cámara en mano a muerte, iluminación no expresionista, unidad espacio-tiempo) excepto por una cosa: es una historia de género.
Es ciencia ficción pura y dura con la apariencia de una historia costumbrista. En algunos momentos, incluso se destila un ambiente teatral y de improvisación digno de los trabajos de John Cassavetes. Pero esto no es más que un elemento de despiste; tras esta pátina de naturalidad hay un guión de hierro estudiado al milímetro. He escuchado que muchos comentan que hay lagunas en el segundo acto. Para mí es una historia concisa a pesar de su complejidad y, sobre todo, redonda. Y soy el único que lo dice: el jurado de la última edición del festival de Sitges le otorgó la estatuilla de mejor guión. Por algo sería.
Como veréis, no he soltado ni gota del argumento. Lo prefiero así. No pretendo que esta crítica sea otra cosa más que una invitación a que disfrutéis de la historia de ciencia ficción más fresca y moderna que se podrá ver este año.
Coherence, Los Cronocrímenes y Triangle podrían componer la Trilogía del LSD. Coherence sería el vértice costumbrista; Triangle el terrorífico; Los Cronocrímenes el fantástico. Las tres maravillosas a su manera. Las tres paridas por mentes brillantes. Las tres con efectos drogaínicos en tu cerebro.

Yonkis de la ciencia ficción, tomad nota: borrad el teléfono de vuestro camello habitual y chutaros Coherence, que es la droga que lo peta en todos los cines de Magaluf.
Fernando Polanco
28 de octubre de 2014
He oido calificar al guión de la película de brillante, bien, tampoco es para tanto, ni es tan intrincado ni tan difícil de seguir. Se basa en suponer que el paso de un cometa provoca una serie de supuestas paradojas cuánticas en una reunión de amigos.
La película se ve con interés, tiene buenos toques de humor, un aceptable nivel de suspense y algún leve sobresalto. Las paradojas espacio temporales siempre te fuerzan a mantener la mente despierta, sin que por ello haya que analizar hasta el último detalle de las inevitables incoherencias, sí, que siempre se dan en estos temas.

Baste señalar, por clarificar conceptos, que la paradoja del gato de Schrodinger, consiste en que dentro de la caja el gato está vivo y muerto al mismo tiempo, pero se trata del mismo y único gato, no de que dentro de la caja haya dos gatos, uno vivo y otro muerto. Más que nada porque el peso de la caja aumentaría misteriosa y objetivamente, lo cual sería observable sin necesidad de abrir la caja. Es decir, que podemos hablar de dos universos, si se quiere, uno con el gato vivo y otro con el gato muerto, que coexisten simultaneamente, pero difícilmente conseguiremos reunir a “los dos gatos” en un mismo universo. Dicho de otro modo, en mecánica cuántica una partícula puede estar simultáneamente en dos sitios al mismo tiempo, lo cual no quiere decir que existan “dos partículas” que puedan reunirse en un mismo lugar y darse la mano o romperse la cabeza la una a la otra, como sucede en la película, sino que se trata de una sola partícula que está en dos sitios diferentes.
Así pues el guión cae en las típicas incoherencias, muy divertidas, eso sí, de la fantaciencia que nos propone encontrarnos con nuestro otro yo proviniente de uno o varios universos paralelos. Y aprovecha para explorar las posibilidades de que en cada uno de estos yos afloren diferentes matices de la personalidad, con las consiguientes consecuencias en el desarrollo de los acontecimientos. Para acabar de liar los conceptos nos hace alguna broma con lo de que encontrarse consigo mismo era eso... saludar al otro yo del universo vecino... ah vaya, y yo asistiendo a clases de yoga como un imbécil...

Sin hablar de las interesantes implicaciones para la producción en serie de anillos de pedrería que tiene el hecho de ir recopilando material de los diferentes universos, mira tú por donde vamos a solucionar la escasez de materias primas de un plumazo. Eso sí, quiza provoquemos algún que otro problemilla de logística cuando pretendamos almacenar juntos objetos provinientes de diferentes universos, y ni que decir tiene si alguno de ellos está hecho de antimateria. O de materia oscura. O hecho en China, vaya usted a saber qué materiales usan por allí.
clapton
17 de octubre de 2013
Admito que tengo una debilidad, y son las películas de género "habladas". esas que tienen lugar en pocos espacios y que se desarrollan básicamente mediante la interacción continuada de los personajes. Si el diálogo tiene como base algún elemento inquietante, se me dispara la emoción. "Coherence" es así, es la versión con paradojas temporales de la fantástica "The Man from Earth" en el sentido -y capacidad- de generar una tensión en base a las palabras, a crear un ejercicio de género construido en el diálogo. Cine de bajo presupuesto, sí, pero que cuando se hace bien -como en este caso- da igual porque no es una película que necesite más. Saca partido hasta el último dólar invertido. Culpa de su efectividad la tiene un reparto entregado a la causa, claro está, pero aquí la clave es el guión.

Sin ánimo de entrar en spoilers, aunque es complicado hablar del filme sin pararse a hablar de su bloque central, diré que todo empieza con una reunión de amigos que tiene lugar -casualmente- la noche que un cometa está sobrevolando el planeta. Lo que sigue tras la aparición del fenómeno es totalmente fantástico -en los dos sentidos, reservándosenos para el final un par de secuencias excelsas. Así lo que podría haberse ido al traste con decisiones argumentales nefastas, termina por redondear cuando el guionista decide que no va a irse a las trampas, ni va a ser ambiguo, ni que se quiere creer más listo que nadie. Sencillamente, la película acaba de forma inmejorable. Hacen falta más obras como "Coherence", piezas pequeñas, imaginativas y -perdonad- coherentes. El ejemplo perfecto de cine independiente de calidad, sin coartada social y ambición de cambiar el mundo. Si os gustó "The Man from Earth", apuntad este nombre. Y si ya la habéis visto y buscáis algo parecido a nivel temático (que no formal o estructural) no os perdáis "Triangle" de Christopher Smith.
Caith_Sith
1 2 3 4 10 20 32 >>