España España · El Puerto de Santa María
Críticas de Fernando Polanco
1 2 3 4 5 10 19 >>
14 de octubre de 2017
John Cameron Mitchell, conocido por los cinéfilos del underground por títulos como Hedwig and the Angry Inch o Shortbus, adapta un relato de Neil Gaiman en una de las producciones con más personalidad del festival.

Divertida, original, surrealista, tierna y con estilazo. De su argumento mejor conocer sólo la premisa y estar dispuesto a la sorpresa continua. Por resumir, podríamos decir que es la versión punkie-moñas de Under the Skin.
Caniba
Documental
Francia2017
4,7
Documental, Intervenciones de: Issei Sagawa
14 de octubre de 2017
Tremendo “bluf”. Los directores de Leviatán se atreven a hacer una entrevista documental al caníbal más conocido de los últimos años (el japonés Sagawa) y le sacan el mismo partido que Pablo Motos entrevistando a un premio Nobel.

La mayor decepción de este proyecto es fantasear con lo que podría haber sido porque, a pesar de su capacidad por transmitir texturas desagradables, la propuesta formal (todos son primerísimos planos de Sagawa, la mayoría desenfocados) acaba por saturar y por convertirse en la experiencia fílmica más frustrante de todo el festival. En definitiva, un proyecto pretencioso y vacío que despierta rabia por reconocer en él un aborto artístico en toda regla.
14 de octubre de 2017
El director de la mejor secuela de Paranormal Activity (Los señalados) ha conseguido arrancar aplausos y carcajadas con un título hecho para el goce del público.

Happy Death Day es como un fidget spinner: funciona de forma simple y mecánica pero también es adictiva y entretenida. En Twitter hay conseso para definirla como una mezcla de Chicas Malas, Scream y Atrapado en el tiempo (película a la que uno de los personajes hace mención).

Mirada con lupa, Happy Death Day no deja de ser un “mash up” cinéfilo, un monstruo de Frankenstein compuesto por órganos de películas que nos sabemos de memoria pero, eso sí, ejecutada con gracia y auto-consciencia. Suficiente para que podamos comer palomitas y reírnos a la vez.
14 de octubre de 2017
Después de aquél maravilloso ladrido llamado White God, Kornél Mundruczó nos trae uno de los títulos capitales de esta edición.

El director húngaro ha labrado una historia de ciencia ficción con la realidad como plató de fondo. Un thriller fantástico que pivota alrededor de tres grandes personajes y una realización con varios planos secuencia cuya puesta en escena desencaja la mandíbula a cualquiera (las comparaciones con “Hijos de los hombres” son inevitables).

Una película con mayúsculas de la que poca cosa negativa puedo comentar más allá de su falta de progresión narrativa (problema bien maquillado técnicamente). Mención aparte a las mil y una lecturas que puede tener la historia. Sin entrar en detalles para no desvelar nada importante, se toca con crudeza el tema de los refugiados en Europa y su “Éxodo”, dándole tufillo bíblico al tema y situando sin concesiones a su protagonista en el rol del mesías más famoso de todos los tiempos (brazos en cruz al volar, estigmas, se habla de la navidad, etc).

En definitiva, un título imprescindible dentro de la ciencia ficción política bien hecha.
18 de octubre de 2016
Primeros planos de pollas, de coños, de lefazos, sexo explícito y gore crudo. ¿La historia? Aún estoy intentando entenderla. ¿El mensaje? Supongo que critica algún tema grandilocuente, pero que alguien me haga un croquis.

Siempre es interesante encontrarse con títulos poco narrativos y que intenten abrir nuevos caminos, pero en este caso todo suena a hueco, a “voy a llamar la atención siendo todo lo políticamente incorrecto que pueda”. Y no. Aunque visualmente construya un universo muy onírico y poético la propuesta no ha conectado con nadie. Estaremos expectantes de los siguientes trabajos de su director. Estoy seguro de que si encuentra guiones al nivel de su talento visual hará grandes películas.
1 2 3 4 5 10 19 >>