Coherence

Intriga. Thriller. Ciencia ficción En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa... (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2014
.. estaría tan forrado como Garfield.

Y es que no se necesita leer muchos libros de física cuántica, ni profundizar demasiado en la teoría de las cuerdas, para hacer una película de ciencia ficción.

Mejor te vas a la Wiki y con leerte las primeras tres líneas donde se explica lo del minino en la caja ya tienes la base. El resto sale solo.

Además, como la física cuántica no la entiende nadie, puedes inventarte lo que sea. Viajes en el tiempo, universos paralelos, el pequeño Nicolás. Lo que sea.

Así pues, coges a un puñado de actores en horas bajas y les pagas lo que te has ahorrado en trípode, sitúas la acción en un entorno minimalista y echas al director de fotografía. Y con esto y un buen nombre, te vas a Sitges a ganar algún premio.

Nada puede fallar.

Y como prueba, leer en Spoiler:
Inspector Sancha
19 de febrero de 2015
Acabo de ver esta película y, desde Primer, Memento, Mulholland Drive, Mr. Nobody, The Man from Earth o Donnie Darko que no veía un film que me rompiera tanto la cabeza y después de verla me quede analizándola un buen rato sin ni siquiera acabar de analizarla todavía.Y eso es lo mejor de este film, conseguir eso en este género, me parece casi insuperable. Mi análisis más abajo...
miguelquelo
25 de septiembre de 2014
La palabra némesis es el término que se utiliza para significar lo opuesto a uno, lo que a uno le hace frente y se opone de manera completa. En este sentido la navaja de Ockham es la némesis de Coherence.

En esta película de diálogo y situación cuántica, nos invita a convertirnos en el gato de Schrödinger. El manido y paradójico gato se transmuta en cuatro parejas cenando, adentrándose en la Twilight Zone de la ciencia ficción mental.

El experimento del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger es un planteamiento teórico imaginario, concebido por un curioso Erwin Schrödinger para exponer uno de los aspectos más extraños, de la mecánica cuántica.

Nuestro científico es el director James Ward Byrkit que nutriéndose de un poderoso guión de Alex Manugian y él mismo.
Para comprender y vivir la fría paradoja, sólo se puede un aventurero abrigarse con ciencia, por lo que en la zona de "spoiler" os dejo dos párrafos breves de la wiki sobre el famoso experimento del gato...

La película exprime con lógica demoledora las referencias de lo cotidiano, poco a poco se desmorona la realidad y los personajes entran en una particular realidad psicológica de afrontarse a uno mismo, un acceso a un otro yo físico.

La película no es para todo paladar, su materia prima bebe del ingenio de los guiones ingeniosos, a mi me recordó (sin llegar a superarla, sea dicho) al enfoque trascendente de la mejor película de bajo presupuesto que he visto: "The Man from Earth" de Richard Schenkman.

En fin, Coherence tiene una fresca y paradoja narrativa que despertará la sorpresa del espectador curioso.
mmasmiquel
29 de noviembre de 2014
Poco a poco, Coherence consigue ir haciéndose cada vez más creíble y aterradora.
Además, es de esas películas que te hace plantearte "¿Qué haría yo?" Y, a más de uno, no le gustaría la respuesta.
Mejor verla sin saber nada de ella.
Carlos
17 de mayo de 2014
Una película de ciencia ficción no necesita un alto presupuesto o unos espectaculares efectos especiales para ser buena y ésta es un claro ejemplo de ello. He podido ver esta película en el festival de cine fantástico de mi ciudad, picado por la curiosidad de una sinopsis que no dice gran cosa pero tiene algo... y ha sido un acierto.
En 1923 los habitantes de una localidad finlandesa quedaron desorientados coincidiendo con el paso de un cometa; ahora puede que vuelva a repetirse. Una presentación concisa nos introduce en una reunión de amigos perfectamente normal, que se disponen a cenar y disfrutar del fenómeno astronómico, A partir de aquí empieza el meollo de la película y hasta aquí puedo contar. Una introducción realista a un grupo de amigos para una película fantástica en todos los sentidos. Creo que merece la pena verla conociendo lo menos posible sobre la trama para dejarse llevar por ella; hazle caso a este desconocido y vela.
Un trabajo destacado tanto a nivel técnico como artístico para una película que mantiene con ritmo la intriga en todo momento y con una historia que a mí me ha resultado muy original. Un gran guión. James Ward Byrkit es un nombre a apuntar en la agenda de cualquier aficionado a la ciencia ficción.
¿Y por qué no le pongo una puntuación aún más alta si sólo canto maravillas? Porque en algún momento alguno de los personajes actúa de una manera que no me parece del todo lógica (aunque puede que cualquiera en su situación hubiera hecho lo mismo) y porque reconozco que no le encuentro la coherencia a la escena final (aunque puede que sea un problema mío y no de la película y, de todas maneras, eso no ensombrece la calidad del conjunto pudiendo acusarlo a lo sumo de un efectismo innecesario).
¿A quién se la recomendaría? A cualquier aficionado a la ciencia ficción y a todo el que crea que ya no se hacen cosas originales.
P.D.: Ayer salió elegida mejor película del festival de mi ciudad. Bravo.
Abogadodeldiablo