Sombra

Acción. Drama El condado de Pei (Peixian) está bajo la administración de un rey salvaje y peligroso (Zheng Kai). El comandante militar de su ejército (Deng Chao), aunque ha demostrado su valía en el campo de batalla, se ve forzado a emplear toda clase de sucias estratagemas para poder sobrevivir a las traiciones que se suceden en la corte del rey. Para ello ha creado una "sombra" (interpretada por el propio Chao), un doble que es capaz de engañar al ... [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
27 de enero de 2019
El comandante militar del condado de Pei tiene un doble, "shadow" (sombra), que le sustituye ante el rey, la corte y ante sus propios enemigos sin que nadie lo advierta. De ese modo el comandante se protege de todas las eventuales amenazas de la corte y prepara un ataque a la cercana y rival ciudad de Jing.

Esta es la premisa sobre la que Zhang Yimou construye esta brillante película, en la que se entrecruza una parte de Kurosawa (Trono de sangre) y otra del mismo Yimou (Hero).

Poder, ambición, lealtad, venganza y deseo retratados admirablemente por Yimou, con una fotografía y escenografías magnificas, muy buenas interpretaciones de todos los actores, y una originalidad en las escenas de lucha que supera con mucho la media de los films de artes marciales.

Y es que, en realidad, Shadow no es una película de artes marciales, aunque los incluya. Es mucho más. Es un drama violento, delicado y sangriento con pinceladas de Shakespeare, con simbolismos del ying y del yang (masculino-femenino) y al mismo tiempo es un retrato atemporal, aunque enmarcado en una época lejana, de las pasiones del ser humano.

Gran film, con el que el maestro Zhang Yimou vuelve a dar una lección cinematográfica y a recordar sus mejores tiempos.
Eliseo
30 de junio de 2019
Cuando a principios de este siglo preguntaban por el mejor director de cine en activo, no dudaba en decir que Zhang Yimou. Y es que el autor chino, realizó una serie de obras maestras como “Ju Dou: Semilla de crisantemo” o “La linterna roja” donde con elegancia estética y profundidad dramática, narraba historias ambientadas en la China de principios del siglo XX, y otras como “Ni uno menos” o “El camino a casa” (para mi directamente una de las mejores películas de la historia del cine) que describían una China contemporánea, desde el realismo social, a través de historias pequeñas pero llenas de una emoción.
Sin embargo algo le pasó a Zhang Yimou, o quizás a la industria del cine chino, cuando Ang Lee estrenó “Tigre y dragón” en el año 2000, y decidieron que este era el tipo de cine que había que hacer. A partir de ese momento, los esfuerzos artísticos del cine chino, del que Yimou es su máximo exponente, se dirigieron a ese subgénero estilizado de películas de guerreros donde la estética, cierta profundidad en el mensaje, y la coreografía en las peleas, constituyen el centro de unos relatos que deambulan por lo épico, mitológico y romántico.
Zhang Yimou entró en esta corriente y empezó a hacer este tipo de películas, alejadas de las anteriores, más íntimas y emocionales. Pero es tan grande el talento de este director y su profundo sentido estético, que en el contexto del género realizó obras tan notables como “Hero”, “La casa de las dagas voladoras” o “La maldición de la flor dorada”. Aunque esto no ha evitado mi percepción de cierta desnaturalización en una filmografía que se hizo algo irregular a partir de esta etapa.
Tras todo lo comentado, nos situamos con su último trabajo, “Sombra”, en el reflejo de esa irregularidad. La película empieza mal, con una sucesión de diálogos algo herméticos y poco explicados, donde no se traslada al espectador la supuesta tensión que los mismos llevan dentro. Luego, poco a poco, saca a relucir su talento estético, y da algo de aire a una trama que al menos dota de cierto interés a la historia y consigue entretener, aunque para eso llegue a cierta exageración folletinesca y un baño de sangre al que no sobrevive ni el apuntador.
Una película de cierto interés, pero mediocre dentro de la filmografía de su autor. Se queda a medio camino entre el intimismo de una historia de mentiras e intrigas palaciegas donde la imagen del doble, la sombra, sobrevuela los conflictos de la historia, y el puro cine espectáculo, aquí en dosis reducidas, utilizando elementos de dudoso acierto como el uso del paraguas como arma de guerra.
En cualquier caso, todo film de Yimou merece ser visto. En el mejor de los casos veréis una obra maestra, y en el peor, alguna secuencia brillante y cierta estética que suele quedar en la retina, como es el caso de “Sombra”.
zymu
12 de mayo de 2019
Historia muy disfrutable

El argumento no es para nada predecible en su conjunto, y muy entretenido sobre todo. Es cine fantástico ambientado en la Antigua China, con un universo propio que rebosa imaginación y detalle. Aunque debo admitir, que al principio la trama me resultaba confusa, pero una vez te metes ya es imposible salir hasta el final, te mantiene pegado a la butaca del cine.

Dentro de esta ficticia China llena de épica, los elementos que marcan el devenir de los protagonistas son de lo más clásicos al ser humano: amor, honor, ambición y traición entre otros.

La escenografía destaca por encima de todas las cosas
El apartado que sin duda más me ha cautivado: la iluminación sigue un mismo patrón de oscuridad, todas las escenas de exteriores en lluvia pesada, y de interiores mayormente muy sombrío; y el sonido es también muy destacable, sobre todo en escenas de acción, consigue estremece.

La recreación de edificios y localizaciones es sencillamente impresionante; además de su vestuario, que es precioso, muy ornamental y sobre todo con mucho esmero; sobresalen las armas, con especial mención a los paraguas (no, no me he equivocado, aparecen paraguas como objeto de lucha).

La épica de los combates

Merece una mención aparte el de las luchas, y al ser un filme de artes marciales las coreografías son asombrosas. No esperéis combates tradicionales del estilo Bruce Lee o Jackie Chan, esto es otra cosa.

Si habéis visto La casa de las dagas violadoras os podréis hacer una idea de lo que os vais a encontrar, en el caso contrario, id al cine y dejaos sorprender. Con armas de lo más peculiares, la acción se hace poco predecible y muy diferente a la idea preconcebida de lo que son artes marciales.

Fotografía y recreaciones

Quiero incidir otra vez en los escenarios, porque son impresionantes. Desde los palacios a las zonas de combate son magníficos. Con un cuidado de cada detalle, que te transporta directo allí.

Y todo esto sumado a ese tono oscuro que he mencionado, hace que sea muy especial y preciosa.

Personajes y actuaciones magníficas

Los actores están muy consistentes en sus roles, me parece magistral tanto la creación de cada personaje y su idiosincrasia, como la ejecución de los mismos.

Es una actuación muy coral, sin grandes estridencias, y sin sobresalir ninguno de ellos por encima del resto, están todos genial.

Conclusión

Como podréis imaginar, la cinta me ha encantado. Es entretenida, original, con una escenografía y fotografía impresionantes (decorados, vestuario, armas, iluminación… todo destacable).

Vuelve el mejor Zhang Yimou con una sensacional película de acción, fantasía y artes marciales; con intrigas, guerra de familias, amor y honor.

Escrito por José Luis Arribas Gala
Cinemagavia
13 de mayo de 2019
Al director Zhang Yimou justo es distinguirle por su destacada filmología, con títulos El camino a casa, La linterna roja, Hero, Regreso a casa o La gran muralla, entre otros muchos. Además, Yimou alcanzó aún más fama mundial como director de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beiging en 2008.

Sombra es una producción que hay que ver con tacto y mesura, dejándose vencer por el atractivo de su trama, sus dramáticas imágenes y por su evidente embrujo oriental en todas sus facetas. Tampoco hay que obviar la remembranza de su ambiente, en una valoración primordial del color, sumido en un símil de dramático blanco y negro.

Al mismo tiempo, por añadidura, no se trata de una película de fácil comprensión por parte del espectador, por cuanto el desarrollo del sugerente espectáculo no guarda exacto paralelismo con las situaciones plasmadas en la pantalla. Sí, en cambio hay que entrar sin excusas en la magnificencia de las imágenes, eso sí, llenas de reclamos visuales y sin igual veracidad.

El metraje de casi dos horas es explícito en gran manera en la definición de las batallas y sorprende por las armas empleadas por los guerreros; situaciones en las que la creatividad en su brillante plasmación cinematográfica adquiere visos de evidente credibilidad y fascinación.

Una sugestiva historia de otros tiempos plasmada en dramáticas imágenes con la técnica de hoy.

www.contraste.info
Revista Contraste
16 de mayo de 2019
Tras el fracaso de La gran muralla, Zhang Yimou regresa con Sombra un trabajo más fiel a su estilo, el cual nos recuerda mucho a otras películas del director como La casa de las dagas voladoras o Hero, a esta última se asemeja sobre todo en su fotografía, uso de la música y elementos como el agua que forman parte de algunas de las escenas de acción. De hecho, en Sombra el agua es casi un personaje más, puesto que arropa esta historia con una incesante lluvia a lo largo del metraje.

Su gama de colores grises y cuidada puesta en escena da lugar a una atmósfera sombría para mostrar la confrontación entre dos reinos y una venganza que se cuece a fuego lento de la mano de un comandante herido quien usa a su “sombra” (alguien idéntico a él) para ejecutar sus planes. Un juego de poder y guerra estructurado y desarrollado de manera inteligente lleno de intrigas palaciegas y con una buena dosis de violencia. Sombra tiene un engranaje de mucha precisión y está impregnada de esa belleza visual casi poética que suele percibirse en el cine de Yimou.

Estamos ante una obra quizás más destacable en forma que contenido: no logra el calado de cintas como ¡Vivir!, o el portentoso trabajo realizado en Hero, pero aun así, se puede decir que Sombra es una película interesante, entretenida muy bien dirigida, interpretada y con un aspecto visual y sonoro memorable.

Más reseñas de películas y series en cachecine.blogspot.com

@CineAmateur
Mayra Meza