Sombra

Acción. Drama El condado de Pei (Peixian) está bajo la administración de un rey salvaje y peligroso (Zheng Kai). El comandante militar de su ejército (Deng Chao), aunque ha demostrado su valía en el campo de batalla, se ve forzado a emplear toda clase de sucias estratagemas para poder sobrevivir a las traiciones que se suceden en la corte del rey. Para ello ha creado una "sombra" (interpretada por el propio Chao), un doble que es capaz de engañar al ... [+]
30 de mayo de 2019
“Sombra” presenta un juego de dualidades a lo largo de su metraje. Con el Yin y el Yang como eje conductor, la película de Zhang Yimou muestra una historia cargada de traiciones, honor y luchas de poder, en las que las tramas palaciegas se complementa con escenas de artes marciales y bélicas filmadas con gran fijación en las coreografías de los movimientos de combate. Dualidad entre las tramas de palacio y las escenas de acción. Un vestuario, escenografía y fotografía que resaltan el blanco y negro, a los que sumar una lluvia y nubes que inundan la pantalla de color ceniza. El color está prácticamente ausente si no fuera por los rostros y manos de los personajes, la sangre y el fuego. Dualidad entre el blanco y negro y el color. En la propia trama se repite esa dualidad de elementos, entre personajes que desean lo mejor para el reino y buscan el honor, y los que están ciegos de poder y solo miran por sus egoístas intereses. Que el comandante tenga un doble, una sombra, no hace más que reafirmar esa teoría. El enfrentamiento entre opuestos, masculinidad y feminidad, la obsesión por el equilibrio.

La obra contiene ingredientes para agradar a los fans del cine de acción, a los que se sientan atraídos por la historia china o a los que gusten de tramas en las que la traición y la muerte se abran paso, pero es cierto que la obra exige cierta paciencia en su primer tramo en el que se muestran largas escenas de diálogos en palacio y las escenas de acción no hacen acto de presencia. “Sombra” también pide adaptación a unas actuaciones que resultan desmesuradas y excesivamente teatrales, donde la sutileza brilla por su ausencia. Superadas las dos situaciones, la última película de Zhang Yimou consigue ensimismar y convencer a todas las personas que entren en su juego.

Un hombre sin piedad
3 de junio de 2019
La nueva entrega de Zhang Yimou nos reconcilia con el gran director chino tras el fiasco que supuso "La gran muralla", había ciertas suspicacias al volver a tener entre manos un nuevo proyecto que parecía volver a estar enmarcado en ese particular género wuxia que suele ser toda una caja de sorpresas para los espectadores occidentales. Pero esta vez, en director ha sabido imprimir su estilo a una historia que lo necesitaba y que transita entre los derroteros de la épica oriental y esa visión tan particular del drama, casi teatral, que suele ser el verdadero motor del cine asiático. Sorprende, y mucho, en el apartado visual donde la renuncia al color hace honor al nombre de la película, y nos ofrece diversas escenas de bellísima factura y que sirven de perfecto contrapunto a unos diálogos que, a veces, se alargan más de lo deseado; en esa obsesión por recordarnos que sus personajes también deambulan en diferentes y sombríos estadíos entre el bien y el mal, entre el blanco y el negro.

Lo mejor: El look visual, con todos los elementos orientados a destacar ese blanco y negro virtual que se convierte en la seña de identidad de la película.

Lo peor: El arranque de la película se hace bastante tedioso y tiene que pasar casi media hora hasta conseguir entrar en la película.

www.aluCINEando.com
aluCINEando
1 de diciembre de 2019
El talento de Yimou es infinito. A diferencia de lo que podría parecer la acción más vibrante de la película se siente en las escenas iniciales, en la primera hora de metraje. Se suceden diálogos excepcionales que contraponen la luz y la sombra, aliadas y tan distintas. Se masca la tensión. Como una partida de ajedrez, hay tantas posibilidades de mover las piezas que se abre el guión a una experiencia total. Luego el desenlace es lo de menos. Resulta enrevesado pero plausible y sobre todo verosímil. Pero las emociones ya han sido vividas con anterioridad, el final es solo una fase de relajación.
LosPanesPerfectos
10 de enero de 2022
Zhang Yimou "agrede" al espectador con una oscura y trágica representación legendaria. Ahoga el color entre las tribulaciones y maquinaciones de sus personajes y asciende la sombra de todo su arte a lo largo de todo el metraje. La pluviosa escenografía ejerce su poder y enmarca una puesta en escena fabulosa, granizada por una música torrencial. Las imágenes que crea el director son esferas mágicas de ejecución cinematográfica, verdaderas piezas de encaje de su eficaz montaje. La teatralidad es vigorosa y forma un inquietante velo de terrible aspecto que envuelve la identidad de sus intérpretes. Solo en ocasiones, hay algún acorde narrativo suelto pero en su conjunto, la obra es, cómo suele ocurrir en Yimou, notable. Zhang Yimou es un director para quitarse el paraguas.
Sotelino
14 de diciembre de 2023
Zhang Yimou, director de peliculones como “Hero“, “La Casa de las Dagas Voladoras“ o “La Maldición de la Flor Dorada“, nos trae en esta ocasión la que es la última película “de su estilo“ hasta el momento, un wuxia que transcurre en una -supongo- ficticia región donde las ciudades de “Ying“ y “Yang“ se enfrentan.

La fotografía en la filmografía de este hombre siempre sorprende, y en esta ocasión nos ofrece una película donde todo, menos la piel de las personas y la sangre, es de color blanco o negro. Es curioso e interesante de ver, y eso, mezclado con una historia de acción, honor y venganza, la convierte en un film que, pese a haber pasado -hasta cierto punto- algo desapercibida, es digno de verse.

Es además, diría yo, la película más oscura de este director, siendo bastante violenta y seria.
TANOMUERTO