Ecuador Ecuador · Guayaquil
Críticas de Mayra Meza
1 2 3 4 5 6 8 >>
9 de febrero de 2022
You Are My Spring es una de las joyitas ocultas del catálogo de Netflix de 2021. El primer episodio sorprende por su puesta en escena sombría y su dirección con estilo muy cinematográfico donde destaca su fotografía y la mezcla de planos cortos y generales, además de esa curiosa idea de ir cerrando la pantalla al terminar los saltos temporales al pasado de los personajes. Su guion tiene momentos poéticos y contemplativos que dan relevancia a los silencios, las miradas, los gestos, el entorno es importante y los detalles dan significado a todo el conjunto.

You Are My Spring empieza presentando a los protagonistas en un flashforward muy intrigante que nos adentra en una mezcla de drama, thriller policial y romance donde se aborda principalmente el tema de la violencia intrafamiliar y sus secuelas en los niños, indaga también en la mente criminal y sobre todo su premisa explora las enfermedades mentales como la depresión. Mientras se resuelve el caso de asesinato que es la trama principal también afloran los conflictos internos de los personajes y se desarrolla una historia interesante y entretenida que nos invita a reflexionar en importantes temas vitales.

El trabajo actoral de Seo Hyeon-jin y Kim Dong-wook es correcto con algunas escenas / momentos sobresalientes y en general el reparto hace un trabajo acorde a lo que requieren sus personajes. Es verdad que la serie tiene un tempo pausado y como suele suceder en muchas series coreanas a You Are My Spring le sobran minutos, pero definitivamente es una serie que merece la pena el visionado.

Más reseñas de películas y series en el Blog y Podcast de Cinoscar & Rarities: cachecine.blogspot.com

23 de diciembre de 2021
Una de las series más comentadas estos días del catálogo de Netflix es The King's Affection aka El Afecto del rey serie de época ambientada en la dinastía Joseon donde predominaba el confucianismo. La ficción desarrolla una trama donde los posibles herederos del trono no pueden ser gemelos y se mira como mayor agravio si uno de ellos es mujer, en este contexto cuando los hijos del príncipe heredo nacen gemelos y uno es niña, ella debe ser asesinada, sin embargo la madre la mantiene con vida de manera secreta hasta que años más tarde deberá ocupar el lugar de su hermano y vivir su vida guardando el secreto.

Bajo esta premisa The King's Affection construye un drama bastante interesante y sólido; su primer episodio es espectacular en presentación de personajes, momentos de acción y ritmo muy entretenido dejando al espectador con ganas de saber más. Sus siguientes episodios desarrollan la historia de manera muy ágil con mucha intriga palaciega y subtexto feminista. En Revolutionary Love el director Song Hyun-wook contrastaba las diferencias de clase social y la importancia de derribar barreras en busca de una igualdad; en The King's Affection vuelve a reflexionar sobre la importancia de la igualdad, en este caso, la igualdad de género.

Su premisa tiene ecos de Mulán pero recorre senderos distintos y toca sensibilidades que acercan al espectador al relato, incluso a quien no sea fan del sageuk. The King's Affection tiene un tono cómico que se mezcla muy bien con el drama. El romance debido al contexto resulta un tanto singular y sus momentos dramáticos son lo mejor junto a las secuencias de acción que si bien son mejorables, se ejecutan de manera correcta. La curiosidad romántica de The King's Affection radica en sus atípicas relaciones: el personaje protagonista interpretado por RoWoon se enamora y reconoce su amor al príncipe (viéndolo como hombre) mientras que la futurible reina hace lo propio y también se enamora (desconociendo que el príncipe en realidad es mujer), así con tintes de BL y GL se desarrolla una historia muy interesante que en su resolución reflexiona en cómo el amor va más allá del género.

Park Eun-Bin dando vida al príncipe Lee Hwi, destaca y nos regala una de las mejores interpretaciones de su filmografía, sabe transmitir las emociones de su personaje y el espectador empatiza con esta heroína que se enfrenta con valentía y astucia a una sociedad cruel, injusta y misógina donde sin embargo quedan unos pocos dispuestos a ayudar a cambiar las cosas. The King´s Affection tiene muchos matices por lo cual es interesante y entretenida de principio a fin logrando un final coherente, tiene también uno de los personajes protagonistas más memorables de las series surcoreanas (gran interpretación de Park), de los mejores kdramas de 2021.

Más reseñas de películas y series en el blog y podcast Cinoscar & Rarities: cachecine.blogspot.com

25 de noviembre de 2021
Move to Heaven o El cielo te está esperando narra la vida de un joven con asperger quien tras la repentina muerte de su padre debe vivir con su tío, un exconvicto que es todo lo opuesto a él, ambos deberán encargarse del negocio familiar que consiste en hacer limpiezas traumáticas; limpian los lugares donde han fallecido personas en circunstancias de violencia o abandono, ordenan sus pertenencias y las entregan a sus familiares, un trabajo más complejo y emocional de lo que a priori se espera.

Desde el inicio la convivencia entre Geu‑ru (Tang Joon Sang) y Sang‑gu (Lee Je‑hoon), tiene sus conflictos e incógnitas pero el desarrollo de la trama poco a poco desvela los orígenes de estos personajes lo cual nos permite conectar y empatizar con ellos. En Move to Heaven todo surge de manera orgánica con un guion muy bien engranado: debo reconocer que Tang, al principio no parece encajar mucho en su personaje y hacía el final no impresiona demasiado con su interpretación como por ejemplo sí lo hizo en su momento Oh Jeong‑Se, con un personaje similar en Está bien no estar bien (It's Okay to Not Be Okay), por suerte lo acompaña un reparto de actores estupendos y con carisma que complementan su interpretación y el desarrollo de la trama en general.

La singularidad de Move to Heaven radica en el trabajo de limpiezas traumáticas que realiza Geu‑ru y su tío, algo poco o nada visto en la televisión hasta ahora: en casi cada episodio tendrán un trabajo distinto que realizar y una historia que se revela a través del hogar y las pertenencias de los fallecidos en diferentes circunstancias. Cada episodio es un nuevo relato, un puzzle vital que se arma poco a poco y nos muestra historias humanas y conmovedoras que ahondan en las relaciones paternofiliales, la adopción, la vejez, la violencia de género, la homofobia y más temas abordados con mucha sensibilidad.

Se trata de una serie sobre esas cosas que quedan ocultas en la vida y el tiempo y que tal vez, solo se desvelan a los más observadores: habla de la memoria como el lugar en el que habitan los que amamos, de las segundas oportunidades, sanar las heridas y seguir adelante. Puede que el desenlace del conflicto familiar sea algo previsible pero es el desarrollo de la trama y las breves historias que relatan lo realmente importante. Move to Heaven tiene una buena dirección y apartado técnico solvente, es interesante, emotiva y solo consta de 10 episodios algo poco habitual pero cada vez más común debido sobre todo a Netflix que intenta aplicar su formato más occidental en las series surcoreanas. De los mejores estrenos de 2021.

Más reseñas de películas y series en Cinoscar & Rarities: cachecine.blogspot.com

2 de noviembre de 2021
Hotel Del Luna desarrolla una historia sobre la vida después de la muerte, fantasmas, espíritus, el karma y la reencarnación entre otros aspectos propios de la cultura e idiosincrasia asiática / coreana, a todo lo dicho se suman temas más universales como el amor, la amistad y la lealtad.

Desde el primer episodio se aprecia un gran diseño de producción para una amalgama de géneros que entrelazan las historias de un abanico de personajes muy variopintos e interesantes. Hay una buena presentación de personajes manteniendo cierto grado de misterio e intriga que se desvela con el desarrollo de la trama, nunca juega todas sus cartas y siempre queda una incógnita por descubrir lo cual nos mantiene expectantes al desenlace.

La historia es interesante, entretenida y emotiva: curiosamente sus mejores momentos son esos flashbacks al pasado de Man-Wool, personaje principal muy bien descrito y que logra destacar gracias a la brillante interpretación de Lee Ji-Eun (tras ver esta serie apetece ver a la actriz en una película Wuxia al estilo Tigre y dragón), el reparto en general está muy correcto pero ella destaca.

Hotel Del Luna también tiene un apartado técnico artístico de gran factura y una banda sonora con algunos tracks muy memorables. Una serie que recomiendo mucho a los fans de la fantasía y sobre todo a los fans de Lee Ji-Eun aka IU.

18 de octubre de 2021
Josee, the Tiger and the Fish narra la historia de Tsuneo un joven universitario que además trabaja en un casino y un día de regreso a su trabajo de manera fortuita conoce a Josée, una joven con discapacidad física (parálisis cerebral) que vive sola con su abuela. Josee y Tsuneo entablaran una compleja relación que explorará caminos poco transitados.

Esta versión japonesa de Josee, tiene dos vertientes la primera enfocada en el drama social y la segunda en el drama romántico. Su primera vertiente muestra la exclusión en la que pueden llegar a vivir las personas con discapacidad (sobre todo aquellos de estrato económico más bajo), se detiene a mostrar la discriminación social y las diferentes barreras que surgen a causa de ello incluso en el propio hogar. Todo lo dicho nos hace reflexionar sobre la importancia de políticas sociales en cada país que puedan ayudar a eliminar dichas barreras físicas y mentales para que las personas en situación de discapacidad puedan insertarse a la sociedad y llevar vidas plenas e independientes.

A la par, su segunda vertiente desarrolla una historia de amistad entre Josee y Tsuneo, la cual deviene en una relación romántica donde la protagonista explora sus emociones y su sexualidad; de esta manera la película se aleja de los tópicos que infantilizan a las personas con discapacidad o los presentan como asexuales y decide retratar a la persona sin prejuicios y con matices. A la postre, estamos ante una historia de autodescubrimiento con personajes muy bien descritos (al menos dentro de la estructura narrativa que propone el filme) los cuales muestran una evolución; un antes y después de influenciar el uno la vida del otro. En este contexto a diferencia de la versión coreana de 2020, uno logra empatizar y entender mejor la historia, las acciones y comportamiento de los personajes y eso llega al espectador.

Una película que también hace hincapié en el arte, en este caso la literatura, como un refugio y una compañía para soñar mundos mejores y alejarse de la dura realidad. Josee, the Tiger and the Fish no es condescendiente con sus personajes, plasma la realidad de su época, de sus individuos y por ende es de tono gris y triste, todo esto con una correcta dirección y buen trabajo de sus protagonistas quienes logran transmitir la verdad de sus personajes. Para cierto publico puede resultar incomoda, a ratos incluso aburrida pero es un drama social muy interesante y recomendable.

1 2 3 4 5 6 8 >>