Monstrum

Ciencia ficción. Terror. Fantástico En el vigésimo segundo año de Jung Jong (en el siglo XVI de la actual Corea), el pueblo está aterrorizado por los rumores que afirman haber visto una criatura monstruosa devorando humanos en el monte Inwangsang. Esto lleva al emperador Jung Jong a enviar al mejor hombre de su ejército a encontrar a esta bestia mítica. A partir de un extraño suceso documentado en los anales de la dinastía Joseon, Monstrum se erige como una feroz monster movie histórica. [+]
1 2 >>
16 de octubre de 2018
Desgraciadamente estamos acostumbrados a ver como de tanto repetir una mentira acaba convirtiéndose en verdad. A eso juega Monstrum, inicialmente plantea eso que los llamados poderes fácticos utilizan para salvar su culo, mentira tras mentira para dibujar una imagen idílica que ni ellos mismos se creen, pero que hacen creer a la población. Hay que tener en cuenta que esta película está ambientada en la Corea de 1527, con lo que nos damos cuenta de lo poco que hemos aprendido en el transcurso de los años.

Para nuestro regocijo, se les vuelve todo en contra ya que la aparición de algo así como un mesías, algo feo por cierto, los pone en su sitio, haciendo saltar por los aires toda su estrategia.

A medida que se corre el rumor de que las personas que se topan con el monstruo en la montaña son cruelmente asesinadas o contaminadas con una epidemia mortal, la ciudad capital, entonces llamada Hanyang, se siente horrorizada.

Este film está basado en documentos históricos de la corte de la dinastía Joseon que registraban rumores descabellados sobre una criatura devoradora de hombres. Jong-ho Huh y su equipo recrean magistralmente los efectos físicos y especiales para crear un verdadero espectáculo visual. Es una delicia observar a sus personajes, secuencias de acción o, incluso, una bestia mutante que mastica a los humanos y los arroja a través de la pantalla.

Hay que de decir que el diseño del monstruito está muy logrado, evitando eso que tantas veces pasa como es que nos caiga simpático. En esta ocasión es auténticamente abominable. Tanto el director como el productor se basaron para su creación, en el antes mencionado registro histórico y en su propia imaginación, naturalmente. Se parece bastante a “haetae”, una criatura legendaria en la mitología china y coreana, con todo su cuerpo cubierto de pus sangriento.

Por otra parte comentar lo que muchas veces ocurre en este tipo de films, la repetición de situaciones heroicas dónde el protagonista parece que tenga un salvoconducto que lo salva de toda contingencia. Creemos que al público de esta parte del mundo eso no lo valorará de igual manera que en su país de origen. La mitología marca mucho y suponemos que en Seúl se reirían del Hombre del Saco y otros miembros de nuestra imaginería local. El guion, por lo tanto, se resiente de esa excesiva localización.

Myung-Min Kim (Sorum, Pacemaker) encabeza el reparto. Le siguen a corta distancia In-Kwon Kim (Mai Wei, Himalaya), Hyeri Lee y Woo-sik Choi.

Finalizaremos diciendo que si sois de los que valoráis casi en exclusiva la diversión pura y dura, estáis ante un gran producto perfectamente etiquetado y acabado. Si necesitáis algo más, puede que os llegue a aburrir en algún momento. De todas formas recomendamos su visionado al contener un gran aliciente: el monstruo.

TerrorWeekend
16 de octubre de 2018
“Monstrum” es una clásica monster movie ambientada en la Corea medieval. Una particular familia formada por dos hombres y una mujer, vive alejada de la gran ciudad dedicando su día a día a trabajar la tierra, cazar y pescar. El cabeza de familia será requerido por el propio emperador para intervenir en una peligrosa misión, acabar con un monstruo que está acabando con su credibilidad en la dirección. Tramas políticas, acción y toques de humor en una película de aventuras que ve aumentado su interés en el momento en el que aparece la gran criatura, mezcla de gran león con rasgos de gorila que lleva la muerte y la destrucción allá por donde pasa. Desenfadada, técnicamente impecable, con buenas escenas de lucha y acción y un gran ritmo durante todo su metraje. Una película de aventuras de tono clásico con técnicas del siglo XXI y ambientado en un país asiático medieval, no se puede pedir más.

Un hombre sin piedad
24 de julio de 2019
Monster movie ambientada en la Corea medieval que contiene una mezcla de géneros muy importante, hecho que es un arma de doble filo.

Tras un inicio donde se nos presenta a los personajes de una forma un tanto típica, Monstrum arranca con una conspiración por el trono, lo cual es un recurrente en este tipo de cintas, y a ello le sumamos unas macabras matanzas provocadas por nuestro monstruo de turno, que deja unas de las escenas más perturbadoras de la cinta. Ahora bien, como he indicado al principio, la película pretende abordar los géneros de acción, aventura, terror y comedia, y este hecho provoca que no pueda llegar a pisar el acelerador en ninguno de ellos, dejándonos escenas correctas en todos los sentidos pero no terminándose de definir por completo. La acción y los efectos especiales son geniales, especialmente cuando se combinan en las escenas en las que el monstruo ataca, que son, sin duda, lo mejor de la película, concentradas casi todas ellas en la media hora final del metraje. Por contraparte la comedia a veces un tanto boba y la intriga que rodea el trono demasiado trillada provoca un poco de cansancio en determinados momentos.

Monstrum es una película muy entretenida y recomendable pese a sus defectos, que nos deja algunas escenas bastante perturbadoras y un tramo final excelente, que junto a una genial ambientación entretiene bastante durante su visionado.

-Nota personal: 6/10

Críticas, noticias y recomendaciones en https://instagram.com/elchicodeloshorrores?utm_source=ig_profile_share&igshid=15t600ok3rat8
ElChicoDeLosHorrores
15 de noviembre de 2018
El cine coreano ha acabado por consolidarse, de forma legítima, como una cinematografía de peso, dejando muy atrás ese carácter de promesa exótica, gracias en parte, a que ha sabido proteger esa identidad propia, donde frescura y originalidad, son factores clave para configurar su inagotable personalidad fílmica.

Con el inolvidable Gwoemul en la memoria, aquel mítico engendro que protagonizaba ‘The Host’ (2006), el director Huh Jong-Ho parece haber recogido el testigo que caracterizaba a obra tan particular, para construir un extraño híbrido, que se las arregla para mezclar cine de género histórico con pura fantasía, en la irreconocible y desconocida Corea del Siglo XVI.

Aplicando ese peculiar sentido del humor, del que parecen hacer gala los directores coreanos, al menos cuando se trata de plasmar a sus queridos monstruos en la gran pantalla, Jong-Ho se deja en el camino un factor épico, que brilla bastante por su ausencia en favor de las escenas de acción, renunciando así, en favor del pleno espectáculo, a una de los elementos fundamentales que se le suele requerir a una producción de tales características.

El dibujo de los personajes, queda supeditado por tanto a la aparición de una criatura, que curiosamente, se hace bastante de rogar. Previamente, las intrigas palaciegas quizá hagan soñar a muchos, con otro desarrollo argumental más apegado a la realidad, una idea que se esfuma justo cuando los efectos visuales se hacen con el control casi absoluto de la cinta.

Finalmente, ‘Monstrum’ presenta bastante defectos de forma en su contenido, principalmente, porque tampoco tiene mucho que ofrecer, pero incluso así, resulta preferible a cualquier producción occidental de las mismas características, que intente participar en este curioso subgénero que representan las monster movies, por un sencillo matiz que indiscutiblemente, marca la diferencia, la infinita pasión que sus responsables suelen volcar en el producto.

<Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide
6 de abril de 2019
Monstrum ofrece acción, aventuras, horror, tramas políticas, romance y comedia. Algo difícil de clasificar en un género concreto.
La acción se sitúa en 1527 la edad media en la corte real coreana el rey Jungjong (Park Sung-woong) y el general Yun Kyum (Kim Myung-min) quieren dar caza a una extraña criatura que ha estado matando a los aldeanos y propagando una plaga mortal en todo el reino. Pero hay que demostrar que la bestia existe y que no es un rumor difundido por los adversarios del Rey.
No faltan las escenas cursis al presentarnos unos personajes demasiado heroicos y valientes algo bastante típico en el cine asiático.
El director es Huh Jong-ho (The Advocate: A Missing Body y Countdown) que se inspiró en unos escritos de la Dinastía Joseon de una presencia monstruosa devoradora de hombres.
El principal aspecto positivo del film es su fotografía y sus efectos visuales que cumplen perfectamente para no ser una película de gran presupuesto (estimado alrededor de 9 millones de dólares). Así que Mulgoe (que es el nombre de esta gigantesca criatura con forma de león-oso) consigue en todas sus escenas, que por cierto están muy bien coreografiadas, un buen entretenimiento.
Festival de Sitges 2018. Sección Panorama
Destino Arrakis.com