Amanecer en Socorro

Western Cuando el pistolero Brett Wade descubre que tiene tuberculosis decide cambiar de vida; pero, al mismo tiempo, intenta ayudar a una joven. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2016
Curioso western de serie B, bien filmado, con honestidad y dignidad, por George Sherman, autor de un buen número de westerns, tanto en cine como en televisión.
Lo cierto es que, pese a comprobarse fácilmente que es una cinta más bien barata, tiene un estimable guión, que huye del camino mil veces transitado en las pelis del far west, para adentrarse por senderos melodramáticos, con tintes románticos y violencia contenida, pero a flor de piel.
Su primera mitad es convencional en cuanto a mostrar desde el comienzo las constantes de todo western que se precie: el consabido tiroteo, que recuerda un montón al ocurrido en O.K. Corral, el viaje en diligencia, acechando el peligro en cualquier esquina…
Sin embargo, una vez llegan los personajes a Socorro, lugar en expansión pero tumba de sueños y anhelos, el argumento deriva hacia el melodrama de sentimientos.
En Socorro, todo ocurre prácticamente dentro del saloom, donde los acontecimientos se van sucediendo como movidos por el destino, siempre caprichoso.
Un western barato, puede, pero digno y entretenido, que deja un buen sabor de boca por lo ameno del relato, por los buenos diálogos, y el estudio psicológico de algunos personajes (sigue en el spoiler)
Eficaces interpretaciones, con mención aparte para la dulce y siempre estupenda Piper Laurie y como siempre para el excelente Edgar Buchanan, en el papel del orondo y nervioso sheriff de Socorro.
Fotografía de amplios tonos rojizos, que hacen algo sombríos algunos interiores, mostrando el transfondo malvado de algunos personajes.

Constancio
6 de julio de 2020
Comienza la cinta por donde suelen terminar muchas otras, con un tiroteo al amanecer en el Corral O'Kane (¿OK Corral?) Toda la primera parte se desarrolla en Losburg, preferentemente en el saloon donde se juega, se bebe, se ama y se mata. La oscuridad de la atmósfera remarca su sordidez. Casi parece una película en si misma esta primera mitad con unos interesantes planos picados. Viene luego un largo y accidentado viaje en diligencia con magníficas imágenes y nuevas aventuras. Mientras tanto los personajes van poco a poco afirmándose. Gran mérito del guionista y del director es la buena perfilación de sus caracteres. No habrá sorpresas, lo que prometen cumplen.
Se inicia entonces como otra nueva película en Socorro. Para entonces ya hay todo un repóker de protagonistas. Un magnífico secundario en el sheriff de la ciudad, el propietario del café y jugador de ventaja Braden, perdedor en el juego como lo es con la bebida el pistolero Jimmy Rapp y, al frente del elenco, un notable Brett Wade (Calhoun) y una bellísima y magnífica Ana Geis (Laurie). Todos con un pesado lastre en el pasado que quiere saldar cuentas.
Jugador, pistolero y tísico, Wade busca romper con su pasado, cambiarlo. Se halla atormentado por la tremenda vacuidad de su vida. Busca de momento recuperar la salud y marcha a Colorado para apartarse del juego, el tabaco y la bebida, pero en el camino se encuentra con Ana que, precisamente, va a seguir los mismos fatídicos pasos que siguió él antaño. Su padre ya la ha marcado bajo el estigma de Jezabel, la reina de Israel de origen Fenicio que restauró el culto a los dioses semíticos y que, por su carácter libertino, fue arrojada desde lo alto de las murallas por sus propios sirvientes escandalizados.
El sencillo ofrecimiento que la aspirante a animadora de café o corista hace de un frasco de jarabe contra la tuberculosis al pistolero tísico, iniciará un lento cambio en sus vidas que culminará en una prolongada velada a la espera del tren de las 06'30. Llegará puntual cuando ya la suerte esté echada.
Lafuente Estefanía
15 de junio de 2020
Hace meses realice un pequeño comentario sobre la película " Río Fronterizo" dirigida también en 1954 por el mismo George Sherman(1908-1991) especialista con oficio y abundante producción de películas del Oeste. Resaltaba que todas sus discretas y entretenidas historias estaban abonadas al 5 y que nunca cruzaban el Río Grande, Bravo, Lobo, Rojo o Conchos. Lo suficiente mente agradables, moderadamente interesantes y nada desdeñables. Quizás deba subir un poco la valoración efectuada ya que después de realizar el comentario, he visto varias películas suyas mas y me han gustado. Es más Interesante que pasable. Son muy cumplidas.
En " Amanecer en Socorro" no hay ni Indios ni vaqueros ni fiebre del Oro ni tampoco el 7º de Caballería. Hay un Casino con su Salón donde los jugadores se dan cita. Los pistoleros y la ley del revolver echan sus cartas y la reina de corazones toma el escenario. ¡Que guapa sale Piper Laurie! Todavía vive la actriz nacida en Enero de 1932. ¡Y que frescura a sus 22 años!. En cuanto a Rory Calhoun nunca estuvo mejor que en 1954. Ese año trabajo en " Río sin Retorno" de Otto Preminger nada menos que con Marilyn Monroe y en una notable "Una bala en el camino" de Jhon Farrow. En el primer lustro de los años 50, Rory compartió escena entre otras, con Lauren Bacall, Susan Hayward, Jean Simmons, Anne Baxter, Shelley Winters, Gene Tierney y las mencionadas Piper Laurie y Marilyn Monroe. ¡Con Marilyn en dos ocasiones! Sin duda fueron sus mejores años.
También trabajo con George Sherman en varias ocasiones siendo uno de sus actores como Jhon Wayne a quién dirigió en al menos seis películas, las cuales no he visto por el momento.
"Amanecer en Socorro" despierta como un clásico y solido western de los años 50. Recomendable para entusiastas del Género.
Saludos Cordiales.
Tirso
30 de diciembre de 2022
Un principio, que bien podría ser un final, da comienzo a la partida. Hay un duelo en unos corrales, una diligencia, un pasado que no da tregua y una mujer pecadora o a punto de serlo.
Un poco de aquí y un poco de allá, quien decida pasar de esta peli creyendo que no es más que otro serie B de manual, fabricado a toda prisa, corre el riesgo de perderse una cinta realmente magnífica y bien elaborada, hecha con cariño y mimo y con indudables valores artísticos
Uno busca zafarse de un pasado que lo sigue, implacable, mientras se enamora de un presente al que le espera un desdichado futuro.
El destino que juega a los dados cambia las fortunas de los contendientes en una larga noche que presagia la tragedia del amanecer.
Sherman se conduce admirablemente en este western que dosifica muy bien las escenas de acción, estupendas, variadas, vigorosas y hermosas.
Por otro lado, es un western melancólico, dramático, de personajes, frustrados, resentidos, envidiosos o fracasados.
Gran parte de la película transcurre en un saloon, excepto al principio, pero apenas vamos a notarlo porque la cámara de Sherman se mueve con indudable habilidad, arriba, abajo, por entre las mesas, la barra y la mesa de dados, cambiando los escenarios de un lugar a otro al igual que los personajes con sus buenas líneas y escenas en las que quedan bien delineados.
Una buena fotografía en color, una locomotora que va a hacer las delicias de alguno en una escena preciosa. Otra escena deliciosa de otro de los duelos que tampoco quiero estropear, más la sorpresa ( a mí me ha sorprendido) de ver al guapo protagonista,( que aquí trabaja muy bien) tocando una pieza de música clásica en mitad del incivilizado casino, son algunos de los detalles que nos guarda en la manga este artesano al que se le nota que conoce bien su oficio y que no es ningún chapucero.
Y Piper Laurie claro está. Jezabel vestía de rojo, el color de la perdición. ! Pues le sienta como un guante!
Se me alarga mucho la crítica si me pongo a mencionar a los secundarios. ! Échenles un vistazo!
¿ Western modesto y convencional?.
Ningún amante del western se lo debería perder.
Izeta
16 de mayo de 2014
Me sorprendió esta película a la que le habría dado una nota más alta si no fuera por lo insoportable que se me hizo el actor principal, para mí un completo desconocido. No así su contraparte, una Piper Laurie muy bella y que siempre la consideré desaprovechada.

La historia de un pistolero de vuelta de todo que se enamora en un viaje en diligencia ( imposible no hacer paralelismos con la obra maestra de John Ford) de una chica dulce y angelical que va camino de convertirse en una "fulanita" habría dado para más con otro actor y una dirección menos acomodaticia, pero aún así se pasa buen rato.
peleon