España España · Burgos
Críticas de Tirso
26 de marzo de 2011
Esta insignificante y concisa apreciación se fundamenta en la memoria.
La película la ví en TVE durante un verano de mediada la decada de los 70 despues de pescar cangrejos con mis tios y primos. Recuerdo que mi abuela se mostraba disconforme por que un niño, en el umbral de la adolescencia permaneciese delante de la T.V a las 11:00 de la noche aunque fuese verano. Creo que la pelicula tenía algún Rombo. A regañadientes la logre ver y me fuí a la cama conmocionado y en silencio.
No la he vuelto a ver, por lo que la calificación otorgada se fundamenta en los recuerdos.
Recuerdos muy lejanos y difuminados en el tiempo. Es posible que sea la pélicula que recuerdo de visión mas lejana en mi vida.
Por eso, por permanencia en mi memoria ," un 9".
Espero volver a verla y comprobar mi Juicio y mi memoria.
11 de septiembre de 2013
Interesante adaptación cinematográfica de Rafael Gil sobre la novela " El Abuelo" escrita para el Teatro en 1897 por Don Benito Pérez Galdos ( Las Palmas 1843- Madrid 1920).
Rafael Gil prolífico director y adaptador de considerable obra literaria, nació en Madrid cuando el fecundo escritor, ya anciano y enfermo paseaba sus últimas primaveras. El nuevo siglo y los tiempos modernos creaban un nuevo lenguaje: El CINE.
Pronto Rafael comprendió la importancia y la fascinación que ejercía la nueva forma de expresión y adapto al nuevo arte, obras de genios literarios como Lope de Vega, Cervantes, Echegaray y el propio Benito Pérez Galdos. También llevo al 7º arte la escritura de coetaneos suyos como Torcuato Luca de Tena, Jardiel Poncela, Sanchez Mazas y Wenceslao Fernández Florez entre otros.
Hay otra versión mucho más conocida y valorada. Me refiero a "El Abuelo" de J.L Garcí protagonizada por el otro grán Fernando del cine español: Don Fernando Fernán Gomez. Curiosamente Rafael Alonso protagoniza ambas películas en personajes distintos.
La belleza y el pulso narrativo de la cinta de Garcí es más fiel y lírica. Goza de una bella fotografía y una acertada elección músical. Amen de las soberbias interpretaciones de Fernando Fernán Gómez y Rafael.Alonso.
Dice el texto en sus últimas páginas, donde Don Rodrigo Arista-Potestad,Conde de Albrit y Señor de JERUSA y Don PÏO CORONADO se dirigen a los acantilados, jurando por las barbas de Jupiter y estremeciendose por su pertenencia al sequito de Neptuno:
-"DIOS es el Abuelo de todas las criaturas".
Sin duda Rafael.
Sin duda.
16 de enero de 2013
Amable y blandito western realizado para la Televisión que nos muestra un Terence Hill en su papel habitual, aunque con unos cuantos años mas . Un poco más reposado y sin repartir tantas bofetadas y manporros. Tampoco esta su compañero habitual Bud Spencer que es suplantado por un correcto Paul Sorvino como sheriff de la ciudad.
Su larga duración corresponde a que su emisión puede dividirse en 2 o 3 partes, ya que es un producto para emitirse por diferentes canales televisivos y dirigido a un publico familiar de sobremesa de Domingo.
El tirón de Terence Hill, que tanto ví en los tiempòs de chaval es su baza comercial y apesar de pasar algunas décadas, para entretener un buen rato a un público no demasiado exigente la cinta es válida.

Un generoso 5 por el crepusculo de un actor y un espectador. De niño le hubiese puesto un 8.
13 de abril de 2011
Pasable largometraje entre la ciencia-ficción y la llama sagrada nacida de la pluma ingeniosa y positivista del decimonónico escritor frances Julio Verne.

Su visión en el siglo XXI puede resultar interesante, ya que aborda condiciones y cuestiones de grado sumo. Eso sí...,teniendo en cuenta que es una película americana realizada al iniciarse la decada de los 60, cuya acción se situa en la segunda mitad del siglo XIX y sus fondos los podemos encontrar en la Biblia y en mitos como el Vuelo de Icaro.

El modo es bastante superficial al gusto del momento y apta para todos los públicos. No deja de ser una película de aventuras con ciertas preguntas morales. ¿La Guerra? ¿El progreso? ¿ Los Limites? ¿EL?
Se deja ver como se ve al encontrar el retrovisor del viejo coche de tu abuelo que se encontraba olvidado en el desvan junto a la chatarra y....miras a traves de EL.
25 de febrero de 2013
Meritoria coproducción hispano-italiana dirigida pòr una de las voces más relevantes del cine español de los años cincuenta: José Antonio Nieves Conde. Tecnicamente francamente buena, cuenta con una bella y expresiva fotografía en blanco y negro. Un loable guión que en su primera mitad es resuelto con oficio y que amedida que avanza la película dismuye un poco por lo predecible de su situación. Se intuye demasiado el final como ya anuncia su título: "Todos somos necesarios".
La labor de los actores es bastante creible, asi como la atmosfera conseguida en un viaje en tren sacudido por una fuerte nevada con la amenaza de un niño que se muere. ¡Hay que salvar al niño si queremos seguir viajando!.
Recomiendo su visión ya que el desconocimiento del cine español de los años 40 y 50 es mayusculo y su difusión nula por la totalidad de todas las cadenas televisivas durante decadas a excepción de la vista ayer en el programa" Lagrimas de LLuvia".

En fin......Lágrimas de nieve por Nieves Conde.
Entre el 6 y el 7.