Tarzán el justiciero

Aventuras Una banda de atracadores, compuesta por un padre ya anciano y sus cuatro vástagos adultos, atracan un banco en un pequeño poblado africano, y en su huida a través de la jungla matan a un policía, amigo de Tarzán. Éste acaba con uno de los atracadores y detiene a otro de ellos, a quien conducirá ante la justicia en Kairobi. El resto de la familia irá al rescate del detenido y, al tiempo, a vengarse de Tarzán, quien pretende tomar una ... [+]
1 de agosto de 2016
"Tarzan el justiciero" cuyo título original es "Tarzan the Mafnificent" es la sexta película en la que Gordon Scott hizo el papel de Tarzan en 1960 teniendo como antagonista y villano del film a Jock Mahoney que curiosamente será el actor que hará de Tarzan en la siguiente película de este personaje. Se trata de una película que sigue peripecias parecidas a las anteriores, con viajes por la selva, tribus africanas y los típicos animales que siempre salen y si te cae bien este Tarzan, te gustará igual que en las anteriores, aunque para mi lo más curioso que tiene es que en la versión doblada en España, la actriz Betta St. Johns que hace el papel de Fay Ames, la hija de Ames (Lionel Jeffries), cuando la ves llama un poco la atención de que el personaje interpretado por Lionel Jeffries tenga una hija tan mayor, pero claro, resulta que si la ves en la versión original, no es la hija sino la esposa y cada vez que ella dice "mi padre" en el original dice "mi marido" o cada vez que Lionel dice "mi hija" en el original dice "mi esposa". Y el motivo es que en la versión doblada, la hija de Lionel Jeffries se enamora del bandido Coy Banton (Jock Mahoney) y si no lo hubieran cambiado, se ve que para la censura española quedaba mal que fuera la esposa de Lionel la que se enamorara de otro hombre que no fuera su marido. Absurdo pero así es.
Mariano Bayona Estradera
7 de septiembre de 2017
Aparte del catalán, también sé hablar otros dialectos como los propios de la selva de Kenia. Ankawa Chita, es Andando Chita y Natawa Tarzán es Adiós, Tarzán.
Gordon Scott está demasiado depilado para ser un Tarzán de la selva, es que no le pega. Ya lo he visto más de una vez haciendo este personaje y es que no. Su perfil es el de ir con traje y corbata por la calle hablando por el móvil. Lleva un corte de pelo de los de 14 euros por lo menos.
Los negros de la tribu que salen, peligrosos, van muy bien caracterizados, bien pintados, adornos en la cabeza, lanzas y escudos de madera; actúan con mucha naturalidad, lo mejor de la película.
Insisto, no me ha gustado el Tarzán de Gordon Scott, le he visto muy justito y muy flojo. El malo casi le zurra de lo lindo. Mal en líneas generales y en ningún momento he visto a las mujeres insinuarse abiertamente al hombre mono, mono de guaperas (zuri), no de primate (nani).
La acción es bastante pobre y lo relacionado con el método de desplazamiento de Tarzán, las lianas, ha quedado siempre muy mal. Daba la impresión de que los trayectos en liana los podía haber hecho muy bien andando (ankawa) empleando el mismo tiempo, y es que los escenarios de selva tiraban más a sabana que a selva, propiamente dicho.
Lo que me ha decidido a suspender a este Tarzán Justiciero es que, creo, no estoy seguro pero lo juraría, que cuando el malo (mowata yuyu) está escondido en la orilla del río con su rifle, protegido por las piedras (todo está lleno de pedruscos), Tarzán le ha disparado una flecha, no le ha dado, le ha pasado rozando, pero ¡bondad divina! la flecha se ha clavado en la roca. No sabía que Tarzán disparara flechas de brocas taladradoras con punta de diamante, pero no, es imposible imaginarse una flecha clavada en la roca. Inexplicable que se admitiera algo así por la directiva de la película. Imperdonable.
floïd blue
24 de noviembre de 2013
Muchas carencias se detecta en esta cinta, Gordon Scott es un tarzán por la vestimenta ya que parece haber estudiado en alguna universidad (¿Oxford? ¿Cambridge?), aunque en el final de la peli maneja las lianas y el cuchillo es más habitual verlo lanzar flechas con su arco (¿Robin Hood?) o pelear al estilo oeste.

El guión se deja ver pero tiene unos sin sentidos que dan bastante rabia, como llevar al prisionero desposado durante todo el viaje para que haga de las suyas, o incluir en esta expedición de riesgo un grupo de personas inadecuadas como si se tratara de un safari.

La cámara se suele desenfocar en los planos de fondo con bastante frecuencia y las relaciones con los animales son escasas.
kiki
11 de junio de 2018
Película de color del mítico personaje del cine que nos presenta una nueva aventura, la cual cuenta con ciertos toques del género western.
En este caso Tarzán decide atrapar a un atracador de bancos que ha matado a otra persona. Su objetivo es llevarlo a una ciudad para que sea detenido. Pero ese viaje va a estar lleno de peligros porque la familia de este ladrón va detrás de ellos para liberarlo y poder matar a Tarzán.
Se trata de una película que no convence en demasía. En general no llega a cuadrar del todo el estilo de western con el género de aventura de este personaje. Y es que esta fusión no resulta del todo interesante, dando un resultado final que chirría un poco.
Es verdad que tiene ciertos momentos que llegan a ser interesantes, porque están rodados con cierto carisma; y por consiguiente hace que el espectador conecte.
Pero en general Robert Day no realiza un buen trabajo, dando como resultado una película que hace aguas por muchos puntos; y haciendo que uno sea testigo de que haya momentos que descuadren bastante. Y es que por mucho que sea género de aventuras; hay que buscar siempre cierto realismo; y en este caso al director parece que se le olvida un poco; y por consiguiente crea escenas que se le alejan de lo coherente.
Interpretativamente la película es curiosa. No es para nada interesante pero tampoco chirrían ninguna de las actuaciones de los protagonistas. Aquí nos encontramos ante un Tarzán interpretado por Gordon Scott que no habla casi en monosílabos; sino que utiliza unas frases bien desarrolladas. Y como curiosidad, se ve un Tarzán que además de utilizar el machete usa también el arco y la flecha. Nunca este personaje había utilizado este arma; y en esta ocasión la usa como si fuera una lucha de vaqueros e indios; dando otro guiño especial al género del western que es la base de la película.
En fin, "Tarzán el justiciero" es otra película del personaje que resulta un poco decepcionante; pero que no es tan horrible como otras predecesoras. Un film que no convence pero que al menos cuenta con algún punto y aspecto que resulta interesante.
icaro_81
20 de marzo de 2018
Con seis títulos en su haber, ésta sería la despedida de, Gordon Scott, en su representación de El Rey de la Selva. Quedaba para la historia, el que algunos consideran el mejor Tarzán hasta la fecha; otros, siguieron pensando que el mejor seguía siendo Johnny Weissmuller; y algunos más sentimos que Weissmuller, al igual que Lex Barker y Scott, hicieron cosas bastante simpáticas, pero, también cada uno tuvo sus desaciertos… y ésto es definitivo: ninguno logró la que pueda llamarse, La Gran Película de Tarzán. Sin embargo, me atrevo a decir que, entre las que más cerca han estado de serlo, puede contarse a, <<TARZÁN EL JUSTICIERO>>, y voy a sustentarlo:

En primer lugar, la historia escrita por Bernie (Berne) Giler y Robert Day, es la primera de todos los tarzanes que trasciende la simple anécdota, y hace espacio para caracterizar, matizar y explicar psicológicamente el comportamiento de sus personajes. Todavía el ejercicio es algo ligero, más sin embargo, basta para espantar cualquier asomo de animadversión que pueda haber surgido en nosotros... y ésto se agradece. En el director, Day, surge la positiva intención de sobreponerse al rancio estereotipo de los buenos y los malos, y su película consigue un toque humano que no se había visto en otro Tarzán.

También a nivel psicológico, con el personaje de, Fay (Betta St. John), se plantea muy eficazmente ese particular trastorno (¿?) que consiste en la repentina empatía y benevolencia con quien hace las veces de secuestrador o de ‘malo’ a bordo, hasta llegar a amarlo y/o a identificarse con sus ideas, fenómeno que también padecerían Kristin Enmark, durante el asalto al Banco de Crédito de Estocolmo, el 23 de agosto de 1973, y entre otras, Patricia Hearst, cuando fuera secuestrada por el Ejército Simbiótico de Liberación, en febrero del '74. Desde lo sucedido en Suecia, comenzaría a hablarse de El Síndrome de Estocolmo; y queriendo ir más allá, el personaje de Ames, también sirve a, Robert Day, para plasmar el típico carácter del cobarde que se envalentona cuando habla, un claro ejercicio de mecanismo de protección.

Por otra parte, creo que es ésta la primera película de la serie que se rueda directamente en África, porque las demás fueron hechas en estudio con pequeños insertos documentales para ilustrar la vida salvaje. Esto da lugar a una fotografía de interesantes relieves y la trama gana en verosimilitud a todo nivel.

Un equipo actoral, muy profesional, también favorece a la película y, Gordon Scott, nunca se había visto tan exigido y tan convincente como le vemos en esta afortunada despedida de la selva. Jock Mahoney, impecable y físicamente listo para heredar, en el próximo título (“Tarzan goes to India”), al personaje creado por Edgar Rice Burroughs. John Carradine, el efectivo rival de tantísimas ocasiones; y Lionel Jeffries, inmejorable en su rol de Ames, el valiente-cobarde.

Sí, la película tiene algunas fallas en la planeación y encuadres de las peleas; las tomas de cocodrilos y otros animales salvajes, casi nunca concuerdan con el paisaje ni la iluminación del lugar por el que se mueven los personajes… también nos hizo falta una linda Jane, y el grito simiesco del rey de la selva... pero, en resumidas cuentas, la historia tiene mucho más de donde agarrarla que todo lo visto de aquí para atrás. Y así es como debe ser.

Título para Latinoamérica: <<TARZÁN EL MAGNÍFICO>>
Luis Guillermo Cardona