¿Qué sucedió entonces? (Quatermass 3)

Ciencia ficción. Terror Durante unas excavaciones en Londres, aparece un extraño objeto de gran tamaño. Al principio se cree que puede ser una bomba de la Segunda Guerra Mundial lanzada por los nazis. El ejército descubre que no es nada parecido y llama al profesor Quatermass, que junto con el doctor en antropología Roney y su ayudante Bárbara Judd intentaran explicar el enigma. El profesor Quatermass descubre en su interior unas criaturas alienígenas que ... [+]
1 2 3 >>
3 de agosto de 2007
Esta tercera entrega de la saga Quatermass tiene, como gran parte de este tipo de películas, una primera mitad francamente recomendable, con una atmósfera artesanal bastante conseguida y un trabajo narrativo modesto pero con un fantástico conocimiento de los resortes del arte de “contar” (el principal acierto de esta cinta es la progresión del guión a la hora de introducirnos en ese misterioso hallazgo y el crescendo de las posteriores y cada vez más perturbadoras situaciones). Luego, hacia la mitad y sobre todo en la resolución, cae en la ingenuidad y extravagancia típica de los sesenta en todos estos temas pseudo científicos (todo un pelín precipitado y muy pillado con pinzas). Y esto a algunos se les atragantará y a otros les parecerá un ejemplo del irresistible encanto de la Hammer.

Yo estoy más por la segunda opción.
Bloomsday
26 de octubre de 2007
El ciclo de vida de la productora británica Hammer, se vio marcado por un extenso número de títulos que estaban influenciados por los elementos clásicos que sacaban las productoras norteamericanas, de las cuales extraían los conceptos que comercialmente mejor se explotaban y más éxito cosechaban, dándole esa estética que tanto particularizó la metodología de la Hammer. Desde Drácula o Frankenstein hasta la ciencia-ficción en donde este título mejor esquematiza el talento para realizar buen cine con medios limitados, tomando una excelente idea y dándole un tratamiento científico y muy cinematográfico a la vez. Es curioso que uno de los atractivos de este estupendo film radica en su particular envejecimiento, ni que decir que sus discretos efectos visuales dejan en evidencia las fechas que han transcurrido así como sus restricciones económicas, no tanto su belleza hammeriana, inimitable, que hoy día sigue siendo una de las fuentes de culto más interesantes. Las interpretaciones, son absolutamente correctas en especial la del Dr. Quatermass, que quizás sea la que más carisma adquiere y no se puede dejar de lado la estupenda dirección que aborda varios géneros sin resentirse ninguno de ellos. La influencia de títulos como “Invasores de Marte” o “Planeta prohibido” aportan un abanico de matices claramente resaltados a lo largo de todo el film, una película que comienza con elementos visuales para desarrollar otros puramente psicológicos, una dualidad que dará origen a un memorable y sugestivo final.
Julián
30 de septiembre de 2005
Interesante film, imprescindible para entender la Ciencia-Ficción británica. Su protagonista El Dr. Quatermass, (así como el Dr. Who), pertenece a la cultura popular de Gran Bretaña y ha surgido de series de TV, posrteriormente adaptadas a la gran pantalla.
La película tiene un argumento delirante y engancha, aunque los efectos especiales, muy correctos para la época, vistos con ojos actuales parezcan pobres.
En fin, de interesante visualización para quienes aprecian en el cine sobre todo el saber narrar una historia, y no se dejan deslumbrar por los fuegos fatuos de los efectos especiales.
Sugarfoot
9 de septiembre de 2010
El cierre de la trilogía Quatermass habría de llegar exactamente una década después de su celebrada apertura. Y lo hizo con un último episodio digno sucesor de las dos primeras entregas. El círculo quedaba así cerrado. Y con él una de las más asombrosas páginas que la Hammer jamás había escrito. La ciencia ficción cinematográfica contemporánea debe demasiado a esta saga.

"¿Qué sucedió entonces?" (inefable traducción del título original) nos cuenta, una vez más, la historia de una invasión extraterrestre. Y nuevamente nos presenta a la figura del mítico doctor Quatermas, encarnado en esta ocasión por Andrew Keir. Pero para nuestra desgracia, en este último capítulo de las andanzas del famoso científico británico nos encontramos con que el personaje en nada se parece al de las dos primeras entregas. Y no me estoy refiriendo al aspecto físico, algo que es en cierto modo bastante secundario, sino a nivel de personalidad.

El Quatermass de este filme es un pacifista (cuando le vi criticar las armas de guerra casi me caigo de la butaca, ¿estamos de coña o qué? El que haya visto alguno de los dos primeros filmes entenderá esta reacción), un cobarde, un tipo al que todo el mundo le tose a la cara... Este hombre no es Quatermass. No lo es bajo ningún concepto. Parece ser que la Hammer intentó adaptar al héroe de la función a los nuevos tiempos, pero creo que en ese ajuste se perdió toda la esencia del personaje, quedándonos tras la operación simplemente como un viejo un tanto cascarrabias, pero afable y manso a fin de cuentas. Una desafortunada involución que arroja algunas sombras sobre lo que, por otro lado, es una pequeña joya de la ciencia ficción moderna.

Y es que el guión que nos ofrece Nigel Kneale es todo un derroche de originalidad y ritmo al servicio de una modesta puesta en escena y de unos humildes efectos especiales. Pero funciona a la perfección. Se respira aroma a clasicismo a través de cada uno de los fotogramas que conforman el filme.
seagal4ever
31 de octubre de 2012
Decir Hammer es decir serie B británica, honrada, nostálgica mito y mítica, como el cine clásico de la Universal pero con menos perras. Obviamente, no todas sus películas fueron obras maestras pero esta, de título absurdamente traducido, puede ajustarse bien a la petición "ponme algo de ellos, pero que sea bueno". A pesar de no tratarse de una obra redonda, he de decir que el guión es modélico y contiene tantos buenos detalles que da lo mismo; la narración está perfectamente dosificada, creando el suspense necesario, y juega perfectamente con la carencia de medios para introducirnos en una trama de ciencia ficción muy alejada de lo hecho en la última década, siendo el elemento básico la inteligencia del espectador. Sin embargo, el mayor valor de esta película es que lo que plantea ha estado nutriendo al género en los últimos treinta años; se trata de la típica joyita escondida solo apreciada por unos pocos y que ha sido plagiada sin piedad por sus hermanos mayores (en presupuesto, no en talento). Como no quiero revelar nada, ver spoiler, pero solo diré que en el metro de Londres los operarios han desenterrado algo muy inquietante...
Tio Penthal
1 2 3 >>