Voto de seagal4ever:
Ciencia ficción. Terror Durante unas excavaciones en Londres, aparece un extraño objeto de gran tamaño. Al principio se cree que puede ser una bomba de la Segunda Guerra Mundial lanzada por los nazis. El ejército descubre que no es nada parecido y llama al profesor Quatermass, que junto con el doctor en antropología Roney y su ayudante Bárbara Judd intentaran explicar el enigma. El profesor Quatermass descubre en su interior unas criaturas alienígenas que ... [+]
9 de septiembre de 2010
El cierre de la trilogía Quatermass habría de llegar exactamente una década después de su celebrada apertura. Y lo hizo con un último episodio digno sucesor de las dos primeras entregas. El círculo quedaba así cerrado. Y con él una de las más asombrosas páginas que la Hammer jamás había escrito. La ciencia ficción cinematográfica contemporánea debe demasiado a esta saga.

"¿Qué sucedió entonces?" (inefable traducción del título original) nos cuenta, una vez más, la historia de una invasión extraterrestre. Y nuevamente nos presenta a la figura del mítico doctor Quatermas, encarnado en esta ocasión por Andrew Keir. Pero para nuestra desgracia, en este último capítulo de las andanzas del famoso científico británico nos encontramos con que el personaje en nada se parece al de las dos primeras entregas. Y no me estoy refiriendo al aspecto físico, algo que es en cierto modo bastante secundario, sino a nivel de personalidad.

El Quatermass de este filme es un pacifista (cuando le vi criticar las armas de guerra casi me caigo de la butaca, ¿estamos de coña o qué? El que haya visto alguno de los dos primeros filmes entenderá esta reacción), un cobarde, un tipo al que todo el mundo le tose a la cara... Este hombre no es Quatermass. No lo es bajo ningún concepto. Parece ser que la Hammer intentó adaptar al héroe de la función a los nuevos tiempos, pero creo que en ese ajuste se perdió toda la esencia del personaje, quedándonos tras la operación simplemente como un viejo un tanto cascarrabias, pero afable y manso a fin de cuentas. Una desafortunada involución que arroja algunas sombras sobre lo que, por otro lado, es una pequeña joya de la ciencia ficción moderna.

Y es que el guión que nos ofrece Nigel Kneale es todo un derroche de originalidad y ritmo al servicio de una modesta puesta en escena y de unos humildes efectos especiales. Pero funciona a la perfección. Se respira aroma a clasicismo a través de cada uno de los fotogramas que conforman el filme.
seagal4ever