¿Qué sucedió entonces? (Quatermass 3)

Ciencia ficción. Terror Durante unas excavaciones en Londres, aparece un extraño objeto de gran tamaño. Al principio se cree que puede ser una bomba de la Segunda Guerra Mundial lanzada por los nazis. El ejército descubre que no es nada parecido y llama al profesor Quatermass, que junto con el doctor en antropología Roney y su ayudante Bárbara Judd intentaran explicar el enigma. El profesor Quatermass descubre en su interior unas criaturas alienígenas que ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
31 de octubre de 2012
Decir Hammer es decir serie B británica, honrada, nostálgica mito y mítica, como el cine clásico de la Universal pero con menos perras. Obviamente, no todas sus películas fueron obras maestras pero esta, de título absurdamente traducido, puede ajustarse bien a la petición "ponme algo de ellos, pero que sea bueno". A pesar de no tratarse de una obra redonda, he de decir que el guión es modélico y contiene tantos buenos detalles que da lo mismo; la narración está perfectamente dosificada, creando el suspense necesario, y juega perfectamente con la carencia de medios para introducirnos en una trama de ciencia ficción muy alejada de lo hecho en la última década, siendo el elemento básico la inteligencia del espectador. Sin embargo, el mayor valor de esta película es que lo que plantea ha estado nutriendo al género en los últimos treinta años; se trata de la típica joyita escondida solo apreciada por unos pocos y que ha sido plagiada sin piedad por sus hermanos mayores (en presupuesto, no en talento). Como no quiero revelar nada, ver spoiler, pero solo diré que en el metro de Londres los operarios han desenterrado algo muy inquietante...
Tio Penthal
11 de noviembre de 2007
Verdadera obra maestra del cine inglés de la segunda mitad del siglo xx. El director consigue plasmar una atmósfera de suspense durante gran parte del metraje. El único "pero" que le pongo es el pobre final, no en cuanto a la argumentación si no en cuanto a la falta de presupuesto que acusa la película. (pobres efectos especiales).
Aunque esto es así, yo la vi de pequeño y me gusto mucho y ahora al volverla a ver no me ha defraudado en absoluto. Se hechan en falta en la actualidad ideas tan originales en las películas de ciencia ficción.
Alberto
16 de octubre de 2011
Un científico descubre al realizar unas excavaciones en el metro de Londres lo que para él son unos hallazgos de restos prehistóricos humanos. Para el ejército, sin embargo, se tratan de restos humanos de soldados británicos abatidos por las bombas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El doctor Quatermass piensa que se trata, tras ver el hallazgo, de un extraño objeto, de algo relacionado con el mundo alienígena.
Tercera incursión de la Hammer en el personaje del doctor Quatermass, en una película espléndida, de extasiante acabado técnico/formal y apasionantemente compleja historia (lo cual la da algún brochazo de inverosimilitud en concreto, en lo que respecta al parecido del monstruo alienígena con el diablo).
Se trata de un modélico ejemplo de cómo la Hammer acometía sus producciones (poco después llegó la decadencia), y con qué acierto, entusiasmo y cuidado se plasman dos aspectos clásicos del cine de ciencia ficción: 1) el enfrentamiento entre los científicos(sabedores de que la razón está de su parte y que por lo tanto deben ser y son los únicos antihéroes del asunto) y lo políticamente correcto (el Ejército, el Gobierno), consistente en la cerrazón mental de éstos y su obstinado, lógico y egoísta empeño de que "los expedientes X" no trasciendan a la opinión pública e inicien el pánico catastrofista; 2) el peligro de apoderamiento de los "seres exteriores" de nuestro interior mental, con la consiguiente alienación (aquí el objetivo alienígena último es crear una colonia de su especie en un Londres destruido e irreconocible).
Un clásico, magistralmente llevado por Roy Ward Baker.
kafka
19 de septiembre de 2014
Soy escritor y un amante del fantástico, en especial del cine de Ciencia Ficción. Nací el año que estrenaron la primera "Guerra de los mundos", así que no me dejo llevar por los juicios rápidos e insensatos; y al igual que Harryhausen o Bradbury sigo siendo un joven lleno de sueños y con mucha imaginación; aunque algo más listo. Me he decidido a realizar una revisión de todos los títulos del género, y comprobar a fecha de hoy su frescura. Ésta merece el calificativo de: BUENA.
La mejor de la trrilogía sobre el inefable Quatermass. Una película que sobrepasa su limitación técnica para ofrecer una intriga apasionante, y nada simplista sobre nuestros miedos ancestrales. Todo ello aderezado con interpretaciones ´coherentes y una atmósfera adecuada, siempre increscendo. Sin prisa, pero sin pausa, lentamente somos absorvidos por la intrigantes teorías que se manejan. Como siempre, lo más débil de la función está en los efectos especiales, que en esta ocasión quedan relegados a un segundo plano. En resumen, una cinta muy entretenida.
Jose Ramon Sales
10 de agosto de 2021
Mientras se realizan unas excavaciones para la ampliación de la estación de metro de Hobb´s End (nombre que también recibe, no por casualidad, el pueblo en el que se desarrolla la acción de la aterradora e imprescindible En la boca del miedo, John Carpenter, 1996. De hecho, y como veremos más adelante, esta no es la única coincidencia respecto a la filmografía de Carpenter), se produce el hallazgo de un extraño objeto que se halla enterrado en el lodo. En las inmediaciones también se encuentran varios cráneos pertenecientes a una especie de homínidos que podrían ser parte desconocida de la cadena evolutiva del ser humano. La llegada del Coronel Breen (Glover) complica aún más la investigación, pues desde el principio se convence de que el objeto es un tipo de bomba desconocido que los nazis idearon y lanzaron durante la II Guerra Mundial y que no llegó a explosionar. El profesor Quatermass (un fenomenal Keir, que supera el ya notable trabajo que Brian Donlevy realizó en las dos primeras entregas de la saga aportando al personaje, además, un nuevo carácter, mucho más sociable y cordial), que llega con el militar, contempla otro punto de vista totalmente distinto, al creer que el artilugio es, ni más ni menos, que de origen extraterrestre.

La tercera parte de la saga del profesor Quatermass cambió tanto de director (Ward Baker -un habitual de la Hammer: Las amantes del vampiro, 1970; Las cicatrices de Drácula, 1970; El doctor Jekyll y su hermana Hyde, 1971; Kung Fu contra los 7 vampiros de oro, 1974…- se situó tras la cámara, recogiendo el testigo de Val Guest) como de protagonista (el ya citado Keir, que también intervino en Drácula: Príncipe de las tinieblas, Peter Cushing, 1966; o La reina vikinga, Don Chaffey, 1967), pero mantuvo como guionista al creador del personaje protagonista, Nigel Kneale...
SciTeFan
<< 1 2 3 4 >>