Críticas de Jose Ramon Sales
5 de enero de 2014
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: MALA.
Soy conocedor de la historia, porque personalmente hice una exahustiva crónica que saldrá a la luz el próximo marzo en Escaparate Valenciano. A través del meticuloso estudio de algo que viví en mi época, puedo afirmar que esta película, además de mala, es una insolente mentira. Todo indica que los productores han seguido la línea marcada por "Calvario", uno de los libros de Linda, pero omitiendo importantes pasajes que les habría procurado grandes dolores de cabeza. Porque nadie que ha estudiado con rigor la historia de Linda Lovelave, puede tomar como ciertas las afirmaciones que comenzó a gestar a partir de su libro "Dentro de Linda Lovelace", publicado en 1977. El cariz de la farsa generada por la película que la persiguió durante toda su vida, más allá de "Garganta profunda", y de título "Dogorama", hace que todo lo demás tenga que ser examinado a través de la lupa más rigurosa. Esta película de zoofilia, filmada en super 8mm en un apartamento de Nueva York, habla por sí sola. Fue puesta en circulación por el productor Al Goldstein para desmentir las afirmaciones de Linda. Como bien sabía Goldstein, a la cámara no se le puede engañar, y, lejos de ver a una actriz sumida en el terror y la presión psicológica, vemos a una exultante y divertida Linda. Todos los participantes en dicha película, entrevistados años después, afirmaron categóricamente que Linda no sólo funcionó a las mil maravillas, sino que pareció disfrutar con ello. Al principio, Linda desmintió las afirmaciones filtradas sobre que a ella gustaba la zoofilia, así como también el haber participado en películas de este tipo. Cuando la cinta en cuestión salió a la luz, no tuvo más remedio que cambiar el discurso, alegando que la habían obligado a punta de pistola. Algo natural en quien desea ser aceptada por la inflexible sociedad americana. Pero aún hay más, mucho más, que no voy a destripar aquí. Quede pues la película como una muestra más de la trasnochada ideología hollywoodiense, y un panfleto moralizante alejado totalmente de la verdad.
7 de mayo de 2015
Soy escritor y un amante del Fantástico, en especial del cine de Ciencia Ficción. Nací el año que estrenaron la primera "Guerra de los mundos", así que no me dejo llevar por los juicios rápidos e insensatos; y al igual que Harryhausen o Bradbury sigo siendo un joven lleno de sueños y con mucha imaginación; aunque algo más listo. Me he decidido a realizar una revisión de todos los títulos del género, y comprobar a fecha de hoy su frescura. Ésta merece el calificativo de: INTERESANTE.
Lo mejor de esta película es su argumento. Y cuando una historia es interesante te engancha sin mucho esfuerzo. El sugerente ambiente y la fotografía hace el resto. Interpretaciones ajustadas y efectos bien hechos, exceptuando la más limitada infografía del momento. A pesar de todo, esto es algo que podemos considerar como un defecto menor, puesto que la película te atrapa desde el mismo inicio y nunca decae su ritmo. Desde mi punto de vista, y a pesar de los años transcurridos y la evolución de los efectos digitales, el filme sigue siendo interesante y entretenido.
13 de marzo de 2021
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: NOTABLE.
Estamos ante una obra que busca una cierta originalidad en muchos de sus aspectos, visuales y auditivos. No me parece un aspecto negativo que sea larga, cuando cualquier tontería de Marvel o DC dura mucho más. Tampoco deploro que un producto intente salirse del mimetismo y del tono gregario que tanto asola al cine actual; todo lo contrario, es digno de encomio. Pero es que, además, tiene la atmósfera y la evolución adecuada, un montaje soberbio, unos encuadres muy precisos, un ritmo in crescendo, un sonido que te hace sentir incómodo y una banda sonora igual de inquietante. Buenas interpretaciones y una historia sugerente. En cuanto al final, lejos de verlo como unos de esos clichés que tanto gustan, me parece acertado y el mejor que pudiera tener esta singular historia. En definitiva, una corriente de aire fresco entre tanto producto anodino.
4 de julio de 2020
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: BUENA.
En un momento en el que parece que todo está dicho en el ámbito de las invasiones alienígenas, al menos al estilo Hollywood, nos llega esta película con un marcado acento metafísico, sin por ello menoscabar la esencia del género. Todo lo contrario, la historia cuenta con los atributos propios de este tipo de películas, pero con un toque distintivo. Y es en este sentido en el que el filme gana enteros, al plantearnos la invasión desde una óptica más original. Así pues, tenemos una llamativa e inteligente historia aderezada con bastante acción y buenos efectos especiales, una cuidada fotografía y una ambientación perfecta. Si creía que ya lo había visto todo en este tipo de cine, entonces usted se llevará una grata sorpresa y pasara dos horas inolvidables.
12 de noviembre de 2019
Ya he comentado en otras ocasiones la preocupación que me invade al ver la crítica especializada, la cual parece denostar cualquier producción con una trivialidad enfermiza. Este es otro de esos casos. Como alma sensible y amante del Fantástico, esta película es notable por muchas razones: su impecable y subyugante atmósfera, su hermosa fotografía, sus magníficas interpretaciones, plagadas de unos silencios contundentes, la música, los sinuosos sonidos nada estridentes, que desazonan aún más nuestro ánimo. Y planeando sobre todo ello, una historia sobrenatural llevada con gusto y delicadeza, que a menudo me ha hecho recordar a ese magnifico filme que es "Suspense" de Jack Clayton. Estoy convencido que esta pieza mítica del suspense, a día de hoy también sería vapuleada por esa suerte de críticos del siglo XXI.