Críticas de Jose Ramon Sales
7 de mayo de 2015
Soy escritor y un amante del Fantástico, en especial del cine de Ciencia Ficción. Nací el año que estrenaron la primera "Guerra de los mundos", así que no me dejo llevar por los juicios rápidos e insensatos; y al igual que Harryhausen o Bradbury sigo siendo un joven lleno de sueños y con mucha imaginación; aunque algo más listo. Me he decidido a realizar una revisión de todos los títulos del género, y comprobar a fecha de hoy su frescura. Ésta merece el calificativo de: INTERESANTE.
Lo mejor de esta película es su argumento. Y cuando una historia es interesante te engancha sin mucho esfuerzo. El sugerente ambiente y la fotografía hace el resto. Interpretaciones ajustadas y efectos bien hechos, exceptuando la más limitada infografía del momento. A pesar de todo, esto es algo que podemos considerar como un defecto menor, puesto que la película te atrapa desde el mismo inicio y nunca decae su ritmo. Desde mi punto de vista, y a pesar de los años transcurridos y la evolución de los efectos digitales, el filme sigue siendo interesante y entretenido.
5 de enero de 2014
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: MALA.
Soy conocedor de la historia, porque personalmente hice una exahustiva crónica que saldrá a la luz el próximo marzo en Escaparate Valenciano. A través del meticuloso estudio de algo que viví en mi época, puedo afirmar que esta película, además de mala, es una insolente mentira. Todo indica que los productores han seguido la línea marcada por "Calvario", uno de los libros de Linda, pero omitiendo importantes pasajes que les habría procurado grandes dolores de cabeza. Porque nadie que ha estudiado con rigor la historia de Linda Lovelave, puede tomar como ciertas las afirmaciones que comenzó a gestar a partir de su libro "Dentro de Linda Lovelace", publicado en 1977. El cariz de la farsa generada por la película que la persiguió durante toda su vida, más allá de "Garganta profunda", y de título "Dogorama", hace que todo lo demás tenga que ser examinado a través de la lupa más rigurosa. Esta película de zoofilia, filmada en super 8mm en un apartamento de Nueva York, habla por sí sola. Fue puesta en circulación por el productor Al Goldstein para desmentir las afirmaciones de Linda. Como bien sabía Goldstein, a la cámara no se le puede engañar, y, lejos de ver a una actriz sumida en el terror y la presión psicológica, vemos a una exultante y divertida Linda. Todos los participantes en dicha película, entrevistados años después, afirmaron categóricamente que Linda no sólo funcionó a las mil maravillas, sino que pareció disfrutar con ello. Al principio, Linda desmintió las afirmaciones filtradas sobre que a ella gustaba la zoofilia, así como también el haber participado en películas de este tipo. Cuando la cinta en cuestión salió a la luz, no tuvo más remedio que cambiar el discurso, alegando que la habían obligado a punta de pistola. Algo natural en quien desea ser aceptada por la inflexible sociedad americana. Pero aún hay más, mucho más, que no voy a destripar aquí. Quede pues la película como una muestra más de la trasnochada ideología hollywoodiense, y un panfleto moralizante alejado totalmente de la verdad.
4 de julio de 2020
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: BUENA.
En un momento en el que parece que todo está dicho en el ámbito de las invasiones alienígenas, al menos al estilo Hollywood, nos llega esta película con un marcado acento metafísico, sin por ello menoscabar la esencia del género. Todo lo contrario, la historia cuenta con los atributos propios de este tipo de películas, pero con un toque distintivo. Y es en este sentido en el que el filme gana enteros, al plantearnos la invasión desde una óptica más original. Así pues, tenemos una llamativa e inteligente historia aderezada con bastante acción y buenos efectos especiales, una cuidada fotografía y una ambientación perfecta. Si creía que ya lo había visto todo en este tipo de cine, entonces usted se llevará una grata sorpresa y pasara dos horas inolvidables.
25 de julio de 2019
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: MALA.
Según he leído en alguna revista de cine, se cataloga al director del presente filme como un «desequilibrado genial», y a la obra como «un festival de maldades y crueldades». Otro de los elogios alude a la tremenda frase de Thomas Quincey: el asesinato considerado como una de las bellas artes.
Son muchas las cosas que me siguen sorprendiendo de este mundo, y en especial de nuestra sociedad, en apariencia culta y desarrollada. Una de ellas es que los seres humanos disfruten viendo recreaciones de torturas y asesinatos. Lo que aún me deja más perplejo, es que luego se sientan violentados por esa misma crueldad en la vida. Es como una mente infantil, la cual es incapaz de establecer la correlación. Quizás como medio para hacerlo entender de una manera simple, aludiré a la película Vencedores o vencidos, sobre los famosos juicios de Nuremberg. Justo al final de la historia, uno de los encausados, un juez que se afilió al partido nazi y llevó a cabo juicios amañados, ahora angustiado por un sentido de culpa hace llamar al juez que ha dictado su sentencia para hacerle ver que él nunca creyó que se pudiera llegar al genocidio y a la barbarie. El juez le responde: «se llegó a eso la primera vez que usted condenó a un hombre sabiendo que era inocente». Espero, aunque no les guste, que vean la analogía. Y si creen que estoy llevándolo a un extremo con el fin de sentirse mejor, ello no palia la auténtica verdad. Para ser justos, deberíamos rechazar la violencia extrema en todas sus manifestaciones, y más aún aquella que recrea con sadismo el horror y la muerte ajena. Sin embargo aplaudimos y tildamos a la presente como algo espléndido, y con unas críticas muy favorables en un tono parecido a esta, sacada de una afamada revista de cine: «Un maelstrom audiovisual , de extrema crudeza y belleza terrible, con secuencias espléndidas». Como dice Jordan Peele, el realizador de Nosotros: «Somos incapaces de mirar en nuestro interior y sentirnos culpables». Debe ser eso.
28 de enero de 2014
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: BUENA.
Estamos ante una sólida muestra del cine de ayer, con un guión bastante original y muy bien resuelto. No debemos dejarnos engañar por la imágen iconográfica del hombre lobo que aparece en esta cinta, muy alejado de lo usual. Es una de las pocas películas de la época que trata con bastante seriedad el tema del vampirismo, a pesar de que el ya maduro Lugosi nos ofrece esa estampa clásica de su Drácula; si bien aquí se trata de otro tipo de vampiro. La cinta no defraudará a los seguidores del vampirismo más clásico, o incluso a los actuales bebedores, que intentan saciar su incontenible sed en palículas añejas con cierto porte de distinción. Incluso el guiño del último fotograma le pone un ocurrente punto final al filme.