Equinox (Miniserie de TV)

5,2
Miniserie de TV. 6 episodios. Hace 20 años, Astrid presenció la desaparición de un autobús lleno de estudiantes. Ahora, acaba de encontrarse con una de las víctimas y decide investigar qué pasó.
1 2 3 4 >>
2 de enero de 2021
Cogí esta serie con ganas, pero me he llevado una sorpresa. Sorpresa mala.
Equinox tiene un guión errático que conduce al espectador por un confuso viaje. Se nos oculta información para intentar darle misterio, pero lo que consiguen es perder al espectador a drede. El planteamiento de la historia (ver la parte con spoilers) es muy sencillo, y los guionistas no han sabido ordenar la historia para que el misterio se desvele de forma progresiva, y por el contrario, todo depende de un final revelador con todo lo que no nos contaron.
Por resumir, es interesante al principio pero el guión hace aguas según avanza la historia en pos de ocultar lo que está pasando a ojos del espectador.

Si el autor incluye al final un disclaimer diciendo "lo hizo un mago", me parecería correcto.
Ruben
5 de enero de 2021
Lo mejor: las actuaciones de Karoline Hamm (como Ida) y de Viola Martinsen (Astrid de niña). Lo peor: el final. Incomprensible, absurdo. Hace que uno termine arrepintiéndose de haber visto toda la serie. Porque si bien uno era consiente de que no era algo notable estaba bien filmada, y en general era llevadera y uno quería saber que había pasado con esos jóvenes que desaparecieron y con Ida en especial. Pero el final convierte toda la serie en un absurdo. Otra cosa floja: la falta de carisma de una de las protagonistas, Danica Curcic, quien hace de Astrid adulta. Cada vez que aparece en la pantalla (y claro está que son muchas) tira para abajo.
Alfredo Tull
3 de enero de 2021
Una serie que podría funcionar pero que pierde sentido por cansancio, ida de olla o porque, simplemente, no se tiene el talento suficiente para terminar de desarrollar una trama que en un principio pareciera interesante. Totalmente prescindible si no te dedicas al mundo del cine o de la imagen. Nuestro tiempo es valioso.
Monteagudo
1 de enero de 2021
Entre la intriga de ‘Dark’ y el folk horror de ‘Midsommar’

La serie danesa Equinox se ha publicitado como la nueva Dark. En realidad, es mucho más asequible que la serie alemana y no se necesita de ningún croquis para seguir su trama. El punto de partida es de lo más sugerente. Un autobús escolar desaparece con 21 estudiantes adolescentes viajando en su interior, tan solo 3 logran regresar. Un misterio sin resolver que cambiará la fisonomía del pueblo y afectará de distinta manera a familiares y amigos, culpando a los supervivientes de lo acontecido. La protagonista de la serie es la hermana pequeña de una de las chicas que viajaba en el autobús. Los espectadores asistiremos, desde su punto de vista y en dos espacios temporales distintos, a los hechos que precedieron el suceso y 20 años después cuando ya adulta inicia una investigación para esclarecer lo sucedido.

La idea daba bastante juego para construir una intriga apasionante, típica del género policíaco y suspense. También me parece interesante la posterior deriva hacia el folk horror que a muchos, en determinados momentos, traerá a la memoria Midsommar (Ari Aster, 2019). Aquí cambiaremos la celebración de solsticio de verano por el equinoccio de primavera. Sin embargo, la serie está narrada sin el brío suficiente y el desarrollo de los capítulos no consigue atraparnos como debería. Nos deja con la sensación de que no había material suficiente para convertirla en una miniserie de 6 capítulos y que, tal vez, como un largo de menos de 2 horas hubiera sido suficiente.

Lo sobrenatural en ‘Equinox’ siempre en segundo término

A Equinox le falta clarificar cuál es su objetivo. Apunta en demasiadas direcciones y casi siempre errando el tiro. La protagonista sufre de niña unas terribles pesadillas que le ubican en un bosque de otra dimensión donde están atrapados los estudiantes desaparecidos a manos de un ser con apariencia diabólica. De mayor la chica es locutora en un programa de radio que trata temas misteriosos y recibe la llamada casi de ultratumba (tiene extrañas interferencias) de uno de los supervivientes. A pesar de contar con esos mimbres tan intrigantes, la serie se empeña constantemente en alejarse de lo sobrenatural para centrarse en el drama psicológico y humano. En ese caso acaba naufragando porque exceptuando a la protagonista, interpretada de forma convincente por Danica Curcic, el resto de personajes tienen poca entidad y están perfilados con trazo grueso.

Sin duda, Equinox habría ganado enteros si se hubiera metido de lleno en el tema de las realidades paralelas, en el suspense criminal y en los ritos esotéricos. Cuando mejor funciona su trama es cuando aborda sin tapujos los códigos del folk horror, mostrando con detalle algunos ritos en las secuencias de la isla, aunque desaprovecha todo lo que envuelve al Grimorio, ese libro de hechizos y maleficios. Por contra, se nos obligará asistir a una insípida investigación por parte de la protagonista, sin acción ni emoción, donde se esbozan apuntes simplones sobre mitología, numerología y paganismo que acaban siendo meros instrumentos aleatorios para ocultar las carencias de un guion mucho menos enrevesado de lo que aparenta como se demuestra en esa resolución tan insatisfactoria como artificial. Equinox en una serie de entretenimiento efímero, cuyos 6 capítulos son tan fáciles de ver como de olvidar. Como curiosidad final comentar que Equinox está inspirada en el podcast “Equinox 1985”, uno de los más escuchados en iTunes en su país de origen.

Crítica de @danielfarriol para noescinetodoloquereluce.com
Daniel Farriol
7 de enero de 2021
Una historia que plantea una incógnita interesante en su primer capitulo, que lo deja a uno con las ganas de saber que pasó, pero que a ratos se vuelve lenta y las emociones como miedo, tristeza, suspenso no se asoman en el espectador y solo la curiosidad permanece con la esperanza de un clímax tenebroso. Ese clímax que uno espera desde el primer capitulo no aparece y uno queda con la sensación de haber perdido el tiempo.
juantrop
1 2 3 4 >>