Equinox (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller. Fantástico Miniserie de TV. 6 episodios. Hace 20 años, Astrid presenció la desaparición de un autobús lleno de estudiantes. Ahora, acaba de encontrarse con una de las víctimas y decide investigar qué pasó.
<< 1 2 3 4
1 de enero de 2021
*Un argumento que atrapa

En Equinox, seguimos a la protagonista Astrid (Interpretada por Danica Curcic), desde su traumática infancia hasta la actualidad; buscando respuestas a la misteriosa desaparición de su hermana y del resto de compañeros de su clase, en un extraño suceso.

Al inicio, la serie no parece ofrecer demasiado como para conseguir atraer la atención de la audiencia, y con más razón, si previamente vistes el tráiler. Sin embargo, antes de que finalice el primer episodio, su enigmático argumento te atrapa de tal manera, que resulta muy fácil visualizar sus otros cinco episodios del tirón.

Entramos de lleno en la mente de Astrid, que nos cuenta su historia desde que tuvo lugar el suceso cuando era solo una niña. Años después, recibe una inquietante llamada de uno de los jóvenes implicados en el suceso, que trae de vuelta todos sus recuerdos y temores pasados, y la empujan a iniciar un viaje para descubrir la verdad. En dicho viaje, saltamos a través del tiempo para, poco a poco, ir desentrañando el misterio, y encajando las doloridas piezas que componen este siniestro puzzle; el cual esconde un esotérico pasado.

*No es oro todo lo que reluce

Equinox es ciertamente intrigante y atrayente, pero no resulta perfecta. Esconde algunos fallos y agujeros de guion, que podrían ser resueltos quizás con una segunda temporada aún sin confirmar; y que de no resultar en una continuación, podrían perjudicar algunos elementos importantes de la trama.

Para empezar, y a pesar de su oscuro contenido, vinculado a antiguas sectas y tradiciones paganas; la promesa de una serie con toques escalofriantes se queda bastante pobre al visualizarla por completo. Por suerte, eso no es realmente esencial para contar una buena historia de suspense como esta.

Lo que no se puede pasar por alto, es la evidente falta de resolución en cuanto a la trama de algunos de los personajes, que quedan o bien demasiado abiertas, o bien sin concluir; dependiendo de la decisión por parte de Netflix de continuar o no la serie. Es una lástima, porque son claves que, sin bien no resultan esenciales para la historia principal, si son importantes.

*Fácil de ver

Equinox tiene únicamente seis capítulos de unos cuarenta y cinco minutos cada uno, que se pueden ver perfectamente en una tarde.

El drama de Astrid y su familia puede parecer en ocasiones algo tedioso y lento, pero sin duda termina por provocar atracción e interés. A medida que avanzamos en el pasado y en las acciones presentes de la protagonista, el misterio que encierra la desaparición de su hermana y el resto de estudiantes invita a continuar viendo lo que va a suceder después. Ese es uno de los principales encantos de esta serie, que no muestra todas sus cartas hasta que atrapa al espectador, y es entonces cuando saca la artillería pesada.

*Conclusión

Equinox no es perfecta, pero resulta realmente intrigante y termina atrapando con su estupendo argumento. Tiene algunos elementos argumentales no resueltos, que se podrían arreglar de confirmarse una segunda temporada; pero que podrían perjudicar en cierto modo la resolución de la historia de varios de sus personajes.

No es tan escalofriante ni tenebrosa como esperábamos en un principio, pero eso no es necesario para contar esta emocionante trama de suspense. Atrapa desde el primer hasta el último capítulo, resultando muy fácil de ver del tirón. Una digna rival para Dark ciertamente, a pesar de sus muchas diferencias.

Escrito por Javi Sardi
Cinemagavia
7 de enero de 2021
A Netflix ha llegado una de esas series escandinavas a las que ahora se les denomina "Scandi-Noir", todas esas series con toques de suspense o misterio que provienen de países como Suecia, Noruega o Dinamarca y que están aterrizando en distintas plataformas de streaming. Un ejemplo de ellas es 'The rain' que proviene también de Dinamarca y que, junto con 'Equinox', comparte país de origen y catálogo.

Esta serie viene de la mano de Tea Lindeburg, la que también fue la creadora de 'Equinox 1985' un podcast que adquirió bastante repercusión en su país y no me cuesta imaginar por qué. Una vez comencéis la serie veréis que a la historia le sentaría muy bien ser narrada radiofónicamente y, de hecho, parte de eso se integra desde el primer episodio.

Esta miniserie de 6 episodios de entre 40 y 50 minutos y que se ve asombrosamente rápido (Ya diré por qué me asombra), nos muestra la desaparición en extrañas circunstancias de 21 estudiantes, donde tres de ellos son hallados y culpados de todo lo que paso. Astrid, la hermana menor de una de las desaparecidas, ha crecido y cuando parecía que todo había sido olvidado recibe la llamada de uno de los "supervivientes".

Ahora voy a lo de mi asombro, porque la serie es lenta, muy lenta a veces. Pero sin embargo aún teniendo esa sensación, los episodios vuelan, porque esa "lentitud" le sienta bien y todo suma. La ambientación, el tono, el sonido y sobre todo las ansias de saber más... todo hace que engullas la serie, y por ello quizás, no te agrade tanto el final de le han dado.

Las interpretaciones son muy buenas en general destacando a las dos Astrid, la joven (Viola Martinsen) y la adulta (Danica Curcic), y a su hermana mayor Ida (Karoline Hamm). Como siempre, al igual que todo este contenido asiático del que estamos hablando, recomiendo encarecidamente verla en versión original y es que pierde mucho en todos los sentidos.

Suspense, misterio, esoterismo y psicología se entremezclan continuamente a lo largo de los dos tiempos que manejamos en esta miniserie. Astrid, en el presente, se obsesiona con la desaparición de su hermana mientras vemos todo lo relacionado con Ida y como ha repercutido su desaparición en la Astrid joven y su familia.

Somos testigos del pasado y presente paralelamente. De hecho se las ingenian para mostrarnos siempre más de lo que sabe la Astrid adulta, eso hace que siempre estemos varios pasos por delante de ella, y quizás por ello no nos preguntemos cómo está avanzando tanto cuando en realidad está investigando más bien poco. También eché en falta que no se le diera más importancia a un elemento que me resultó muy interesante como es el grimario.

Como he dicho todo en esta serie suma y enmascara una trama un poco floja pero que engancha. Es más, esta serie son de esas que lamento que no se emita semanalmente para dar lugar a conjeturas e hipótesis, ya que es lo mejor que tiene. Puede parecer que no os animo a verla pero simplemente os advierto para que os acerquéis a ella sin pretensiones. Es como lo que comenté al principio, acerca del final de la serie, puede resultar que acaba de una manera un poco ambigua pero es que el como termina no lo es todo cuando has sabido disfrutar de un viaje que os atrapará.

Más en: salmorejoproducciones.com (Blog)
UrbanTaker
18 de enero de 2021
Cuando Astrid (Danica Kurcic) recibe un inquietante llamado telefónico en su programa radial, decide retornar a su pueblo natal para investigar la desaparición de su hermana Ida (Karoline Hamm), ocurrida 21 años atrás, junto con otros 17 compañeros luego de un accidente al comenzar su viaje de egresados, en lo que constituye un retorno a un pasado traumático.

Equinox es una suerte de lámguido cuento de hadas que cruza drama familiar, thriller psicológico y elementos de folk horror en una narración que sigue a Astrid en su pesquisa del presente, a su hermana Ida en las semanas previas a su viaje y a Astrid en esa época (Viola Martinsen) , una niña de 9 años que debe enfrentar el trauma de la desaparición de su hermana.

Esta serie danesa podría haber sido perfectamente desarrollada en una película de hora y media en lugar de una miniserie. Reconozco que tengo problemas con el folk horror, que en general me mueve a risa y casi nunca puedo tomármelo muy en serio. Equinox no despliega mucha información y recién muestra la mayoría de sus cartas relevantes en sus últimos tramos, desafiando la paciencia del espectador decidido a que se le revele el enigma en varios tramos y culminando en un final que dividirá aguas.

A Ida y sus compañeros se los ve medio crecidos para estudiantes de secundaria. Acaso los personajes más interesantes sean la inquietante Lene, la madre de las hermanas, a cargo de una notable Hanne Edelund y la la Astrid niña con la odisea de sus visiones y su tratamiento.

Llama la atención la comparación con Dark, serie con la que no tiene nada que ver, ya que la alemana es un drama coral de ciencia ficción y no un drama fantástico y de terror. A Equinox sí se la puede relacionar en su premisa con la serie francesa Les Revenants, aunque no en su desarrollo.
Daniel B
5 de mayo de 2021
Hace 20 años, Ida la hermana de Astrid desapareció de forma inexplicable junto con sus compañeros de clase de un autobús, después de que uno de los pocos chicos que aparecieron le envíe un mensaje, Astrid decide investigar para descubrir que ocurrió realmente.

La sacaron cuando termino la serie “Dark” y la vendieron como una serie de ese estilo y eso fue lo que me engancho para verla. Error. No tiene nada que ver con “Dark”, por mucho que así hayan querido venderla. Esta serie tiene suspense y misterio, pero también tiene esoterismo, ritos y mitología nórdica que nada tienen que ver con viajes en el tiempo como en un principio pensaba o nos hicieron creer.

Se ve rápido ya que solo consta de 6 episodios de unos 45 minutos cada uno aproximadamente.
Para mi gusto quedan muchas cosas en el aire, un final que llama la atención por su forma y detalles no explicados y que hace aguas en la historia contada. Lo que salva la serie es la forma de contar la historia, la trama y la lentitud le van genial, aun así faltan detalles importantes que se omiten y no entiendo el porqué, quizás porque ni ellos saben cómo explicarlo…
Engancha en el primer episodio, no baja salvo en algunos puntos, pero el final es un bajonazo, pues parece que en el último capítulo intentan cerrarlo todo deprisa y al final por ese detalle no has degustado la serie, lo cual puede parecer injusto.
Aun así no la voto con una mala nota, pues considero que cumplió el deber de entretenerme lo suficiente y mantenerme pegada a la pantalla devorando los capítulos para averiguar la verdad de lo ocurrido. La fotografía es agradable y aunque los diálogos son flojos no me parece que sea correcto ponerle menos nota.

Si no ves esta serie no te pierdes nada, pero si te gusta lo esotérico míratela.

Si quieres ver más: https://ishadafly-micinecito.blogspot.com/
Atu_verita
1 de enero de 2021
Oscura, interesante, agradable, no muy lenta, la recomiendo.

No se hace muy densa, así que sin darte cuenta ya vas por el siguiente episodio y con ganas de más.

Ambientada en el folklore germánico, nos cuenta una historia oscura sobre un rito ancestral, un extraño libro, desapariciones misteriosas y una mujer que tiene visiones y decide confiar y creer en ellas, para salir en busca de su hermana perdida años atrás gracias a las pistas que descubre en esos sueños oníricos y aterradores.

Buena fotografía, ambientación y música.
Ronroneos
<< 1 2 3 4