El Rey

Comedia Adaptación al cine de la obra de teatro del propio Alberto San Juan. Obra sobre la historia reciente de España que pivota en torno al rey emérito Juan Carlos I y por la que desfilan fantasmas del pasado como Adolfo Suárez, Felipe González, Cebrián, Carrero Blanco, Puig Antich o Antonio Tejero.
1 2 >>
16 de diciembre de 2018
No pudimos ver la obra, pero la película es imprescindible. Un análisis certero de los últimos años en España, en un tono nada panfletario, con un uso muy inteligente de la ironía y el sarcasmo, que arranca algunas risas, sin las cuales sería irreprimible el deseo de abrirse las venas... o inmolarse en la sede de algún banco o empresa del Ibex, por no hablar de otros lugares o instituciones. Lo peor es el sentimiento de manipulación continua sufrido durante toda nuestra vida, aunque ya intuído en los últimos años. Nos muestra, tan sólo con algunas frases y diálogos muy certeros, cuán fácil resulta engañar a las masas, incluso a las más progresistas e intelectuales, seduciéndolas con un discurso supuestamente progresista, que sólo esconde una férrea voluntad de mantener el poder y que las mismas 500 familias que ostentaban la riqueza en España con Franco, sigan haciéndolo hoy en día, sin el menor menoscabo a sus ilícitas fortunas, es más, disparando sus beneficios cada año, a costa de que nuestro país sea el tercero más pobre de Europa, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria. Increíble, pero lamentablemente cierto.
MARIANA
13 de diciembre de 2018
Que nadie espere una comedia. No hay risas. Puede haber situaciones esperpénticas. Pero sin risas. El humor cuando lo hay, llega al cerebro desde el estómago sin pasar por los labios. Es una película áspera, que nos habla de algo nada banal, de algo que no es ni más ni menos la corona que se mantuvo décadas sobre nuestras espaldas. Y lo hace respetando al espectador. Jamás nos toma por idiotas, no nos infantiliza, explicando cada punto, cada vericueto. Deja al espectador el peso de conocer la historia. La obra de Alberto San Juan es la recopilación de unos hechos, que con la puesta en escena más sobria que hayamos podido ver en una película, le basta para sacudirnos la mezquindad, la cobardía, el estrellato o la traición de una corona. Y como es incómoda, pues tampoco ha caído en los chistes fáciles, con lo sencillo que hubiera sido caer en eso.

Tres actores bastan para dar vida a todos los personajes. Tres actores igualmente serios, igualmente solventes, igualmente condenados a no ser vistos. Porque una cosa es que se pida cine con algo que contar, y otra bien distinta es que alguien quiera que le cuenten una historia real.
martillo
5 de marzo de 2019
Una película tremendamente bien adaptada del teatro al cine.

Me hubiera gustado que hubiera salido la frase de adolfo suarez "ese perro casi me come los cojones" pero por lo demás no se casa con nadie y dice lo que no está aceptado como correcto por toda esta caterva de pazguatos meapilas que hay ahora por todos lados.

Me he puesto un brandy soberano y he disfrutado mucho.
cardenas hijo de puta
25 de julio de 2020
El paso del teatro a la pantalla le quita algo de encanto, pero aún así creo que logra conservar la atmósfera oscura que subyace a las conversaciones . Veo una línea muy clara: se inicia con mayores puntos de comedia y en cierto momento dices "pero en qué momento hemos dejado a este señor mantenerse como jefe del Estado". Quizás, ya que la proyectamos en el cineclub, meta demasiadas referencias en las que no profundiza y que si no estás al tanto, es difícil pillarlas (ej. en la parte de spoiler).

Veo gravísimo que muchas de las cosas en las que se cimienta la película ni hayan sido, ni son, ni serán publicadas en España, que se haya tenido que tirar de hemeroteca extranjera. Pero la misma película nos muestra que todo vale para conseguir y mantener el poder.

Que le vaya mal en sus juicios actuales, Juan Carlos.
heavydeadman
11 de agosto de 2019
Ya lo decía don Jacinto (Benavente): "He aquí el tinglado de la antigua farsa", en "Los intereses creados" (Obra teatral estrenada en 1907). Y de eso se trata de tinglados y de farsas montados por los intereses creados que cualquier historia humana genera y más si meten mano los políticos.

La leyenda de nuestro "rey que rabió"  (zarzuela de 1891) afortunadamente hoy en día puede ser contada ejerciendo el derecho de libertad de expresión por quien le apetezca o considere oportuno. Claro que no hay que olvidar aquello de: "nada es verdad ni mentira, depende del color con que se mira". Desgraciadamente nuestra historia, la antigua y la más reciente lleva muchas décadas contándose desde el mismo color. No viene mal cambiar el prisma y que cada cual elija.

Al rey solo podían "faltarle al respeto" los bufones de palacio. Una especie de autocrítica personal con la que el monarca de turno podía sentir que de algún modo expiaba sus pecados. El bufón de turno sabía que si no le caía en gracia al rey su cabeza corría peligro. Estos tres bufones no palaciegos ejercen con profesionalidad y oficio solventes sus piruetas sobre las tablas y de ahí a las pantallas conscientes de que sus cabezas también están en juego. Incluso uno de ellos Willy Toledo ya la perdió hace tiempo.

Respetando el montaje teatral original realizan una notable adaptación con una cuidada edición que mantiene el ritmo y el interés. Un repaso a los últimos años de nuestra historia, a los barros de donde vienen estos lodos, siempre según ellos, con un humor tan negro y oscuro como algunos hechos que se narran.

La historia y el curriculum de nuestros reyes desde los católicos hasta Alfonso XIII no ha sido muy ejemplarizante que digamos. Y ya se sabe que en las monarquías la tradición es muy importante. A rey muerto rey puesto.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE