España España · MADRID
Voto de MARIANA:
Comedia Adaptación al cine de la obra de teatro del propio Alberto San Juan. Obra sobre la historia reciente de España que pivota en torno al rey emérito Juan Carlos I y por la que desfilan fantasmas del pasado como Adolfo Suárez, Felipe González, Cebrián, Carrero Blanco, Puig Antich o Antonio Tejero.
16 de diciembre de 2018
No pudimos ver la obra, pero la película es imprescindible. Un análisis certero de los últimos años en España, en un tono nada panfletario, con un uso muy inteligente de la ironía y el sarcasmo, que arranca algunas risas, sin las cuales sería irreprimible el deseo de abrirse las venas... o inmolarse en la sede de algún banco o empresa del Ibex, por no hablar de otros lugares o instituciones. Lo peor es el sentimiento de manipulación continua sufrido durante toda nuestra vida, aunque ya intuído en los últimos años. Nos muestra, tan sólo con algunas frases y diálogos muy certeros, cuán fácil resulta engañar a las masas, incluso a las más progresistas e intelectuales, seduciéndolas con un discurso supuestamente progresista, que sólo esconde una férrea voluntad de mantener el poder y que las mismas 500 familias que ostentaban la riqueza en España con Franco, sigan haciéndolo hoy en día, sin el menor menoscabo a sus ilícitas fortunas, es más, disparando sus beneficios cada año, a costa de que nuestro país sea el tercero más pobre de Europa, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria. Increíble, pero lamentablemente cierto.
MARIANA