España España · Madrid
Voto de martillo:
Comedia Adaptación al cine de la obra de teatro del propio Alberto San Juan. Obra sobre la historia reciente de España que pivota en torno al rey emérito Juan Carlos I y por la que desfilan fantasmas del pasado como Adolfo Suárez, Felipe González, Cebrián, Carrero Blanco, Puig Antich o Antonio Tejero.
13 de diciembre de 2018
Que nadie espere una comedia. No hay risas. Puede haber situaciones esperpénticas. Pero sin risas. El humor cuando lo hay, llega al cerebro desde el estómago sin pasar por los labios. Es una película áspera, que nos habla de algo nada banal, de algo que no es ni más ni menos la corona que se mantuvo décadas sobre nuestras espaldas. Y lo hace respetando al espectador. Jamás nos toma por idiotas, no nos infantiliza, explicando cada punto, cada vericueto. Deja al espectador el peso de conocer la historia. La obra de Alberto San Juan es la recopilación de unos hechos, que con la puesta en escena más sobria que hayamos podido ver en una película, le basta para sacudirnos la mezquindad, la cobardía, el estrellato o la traición de una corona. Y como es incómoda, pues tampoco ha caído en los chistes fáciles, con lo sencillo que hubiera sido caer en eso.

Tres actores bastan para dar vida a todos los personajes. Tres actores igualmente serios, igualmente solventes, igualmente condenados a no ser vistos. Porque una cosa es que se pida cine con algo que contar, y otra bien distinta es que alguien quiera que le cuenten una historia real.
martillo