Los consejos de Alice

5,9
El alcalde de la ciudad de Lyon (Francia), Paul Théraneau, se encuentra en una posición delicada. Tras pasar 30 años en política se empieza a a quedar sin ideas y siente que sufre una especie de vacío existencial. Para superar esta adversidad, Paul decide contratar a una brillante filósofa, la joven Alice Heinmann. Entre ambos se desarrolla un diálogo en el que sus respectivas personalidades cambian drásticamente su forma de ver y entender el mundo. (FILMAFFINITY) [+]
19 de enero de 2020
Bien si te engancha la pareja protagonista, mal si no.
La historia que nos cuentan parte de una situación poco realista y casi cómica, y se basa en la relación entre un veterano político y alcalde, que vive para la política pero está quemado y sin ideas, y que como estímulo intelectual introduce en su equipo personal a una jóven novata recién contratada.
El desarrollo de la trama baila a trompicones entre la comedia y el drama ligeros. Y todo lo que rodea a los protagonistas, los intríngulis del ayuntamiento, las disquisiciones filosóficas y políticas, y unas pocas anécdotas personales, está tratado de forma muy superficial y en ocasiones absurda.
En fín, que como la película tiene poca sustancia, es la pareja protagonista la que dicta el resultado: si te resultan atractivos y medio te los crees, la película te será agradable de ver, si no, un tostón.
A mí me resultó agradable, a la persona que me acompañaba, un tostón.
Jurelo del norte
13 de enero de 2020
Gobernar como alcalde de una ciudad importante durante treinta años de política puede hacer que se te suba un poco a la cabeza la vanidad y que te cuestiones muchas veces si tu trabajo es el más adecuado para los ciudadanos. La incertidumbre de la vocación le comienza a hacer mella al alcalde de Lyon Paul Theraneau (interpretado correctamente como siempre por Fabrice Luchini) quedándose en blanco con una falta de ideas muy cuestionable.

Es por ello que contrata a una asesora llamada Alice, una filosofa avispada e inocente que comienza a cambiar hábitos y a dar una nueva imagen de la alcaldía. La entusiasta Alice esta interpretada magistralmente por Anais Demoustier, algo desorientada en este nuevo entorno que apenas conoce.

Toda una fabula política con muchísimos diálogos, algunos brillantes y otros un poco cansinos llevada prácticamente por estos dos protagonistas con una buena relación profesional y humana.

De todas formas si no eres muy entusiasta de la política consigue aburrir, ya que le falta algo de sentido del humor para que la historia hubiera gustado a más tipo de público. Lastima del guion de Nicolas Pariser, que también dirige el film que se limita a dar vueltas y vueltas sobre lo mismo, salvándose en cierta medida por las buenas interpretaciones de Luchini y Demoustier.
Destino Arrakis.com
videorecord
20 de enero de 2020
Nicolas Parisier nos presenta su segundo largometraje, una comedia política protagonizada por el veterano Fabrice Luchini y la joven Anaïs Demoustier, en la que se contrastan ideas políticas con otras filosóficas. Su primer trabajo fue “El gran juego”, un inquietante, aunque algo fallido thriller dramático presentado en el Festival de Locarno. “Los consejos de Alice” formo parte de la Quincena de realizadores de Cannes y aquí en nuestro país la pudimos ver dentro de la sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastián.

Nos cuenta la historia de Paul Théranau, político con aspiraciones de liderar el Partido Socialista a nivel nacional, mientras es alcalde de Lyon. Su vida política está completamente en crisis, siente que se le han acabado las ideas y que no tiene ninguna motivación.. Su vida cambiará cuando se incorpore a su plantilla Alice, recién licenciada en la universidad de Oxford. Su función desde el principio no está muy clara, aunque poco a poco se va involucrando y va cogiendo protagonismo. Entre los dos surgirá una relación muy especial, porque se necesitan mutuamente.

Es verdad que no es muy habitual que nos llegue cine político desde el país vecino, estamos más acostumbrado a todo tipo de comedidas dramáticas. Por eso es de agradecer alguna de vez en cuando. En ningún momento el director pretende convencer a nadie, más bien pretende mostrar como funcionan los procesos electorales, ya que son un escenario propicio para la confrontación de ideas. También se cuenta de manera muy explícita la debilidad que viven hoy en día nuestras democracias.

La película se va tejiendo poco a poco, el director da todo el protagonismo a la palabra de sus protagonistas y a esa lucha de poderes que en todo momento se va disipando en el ambiente. Parisier juega en todo momento con el espectador y hace cuestionar el verdadero propósito del poder a través de la mirada limpia de Alice. La joven entra en una auténtica ratonera en donde la ambición y la lucha entre lo real y lo ideal está asegurada.

Tengo que reconocer que no es una película fácil y que puede echar para atrás a mucha gente, es difícil seguir su estructura narrativa y su puesta en escena. A mí me atrapo y aunque tiene algunos agujeros en su guión me pareció muy interesante. Los dos actores protagonistas están muy bien y siempre es una delicia poder ver en pantalla a Anaïs Demoustier.

Lo mejor: Como muestra los entresijos de la política y sus actores protagonistas
Lo peor: Cuesta seguir su ritmo.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
LASO83
22 de enero de 2020
Vemos como el análisis es certero y directo. Se sumerge elocuentemente en esas diatribas que la sociedad actual genera por sus vicios y necesidades, por sus inyectas formas de relacionarse e interactuar. Con la palabra como ejemplificación los protagonistas asisten en una especie de catarsis moral a todos esos dilemas que los acucian sin necesidad de distinguir entre necesarios y necesitados. Análisis profundo del papel que jugamos en la sociedad de esa élite político-cultural que nos rodea y que la diferencia sin necesidad de erigirse como adalid del progresismo. A veces, entre el guion se cuela humor, digamos que en toques sarcásticos, que duelen más que irritan, pero son certeras escenas que divagan sin cortapisas sobre lo que nos ha llevado a esta situación. El verismo de sus personajes, la retórica y soltura de sus palabras y acciones inciden en la situación y su observación interesada. Las tramas enriquecen esas actitudes y las transforman dando profundidad a los protagonistas. La resolución queda corta, casi superficial ante todo lo que se abre en el debate de las tramas, pero no por ello deja de despejar dudas. La dicotomía actual de palabra y acción ejemplificada con calidad y tesón.
Bolseiro