Igual eres el asesino

Terror. Comedia Sam (Fran Kranz) es el supervisor de un campamento de verano en el que la diversión acaba convirtiéndose en una pesadilla cuando un asesino empieza a matar a todos los supervisores. Pero este es el giro: quizá Sam sea el asesino. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
23 de abril de 2019
El químico Antoine-Laurent Lavoisier dijo que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. Lo mismo podríamos aplicar al slasher, creado a finales de los 70 del siglo XX que años después, y tras cientos de películas, busca redefinirse una vez tras otra con fortuna desigual. You Might Be The Killer, la tercera película de Brett Simmons, con guion coescrito junto a Covis Berzoine, se centra en los slasher ambientados en campamentos de verano y cuyos orígenes encontramos en Friday The 13th de Sean S. Cunningham y The Burning de Tony Mayland.

Chuck recibe una llamada en la tienda de comics y merchandising en la que trabaja, se trata de su amigo Sam: un asesino en serie está acabando con los monitores del campamento de verano familiar. El recuento de muertos aumenta mientras Chuck intenta, vía telefónica, ayudar a Sam para descubrir la identidad del asesino y acabar con él.

Los aficionados al cine de terror ya estamos acostumbrados a que cuando un subgénero flaquea solo hay dos salidas, que es utilizar el elemento meta genérico o, la peor solución de todas, llevar la historia al espacio exterior. Simmons y su coguionista toman la primera vía y le añaden dos elementos que hacen funcionar la historia: llenar You Might Be the Killer de referencias para que el espectador avezado no solo disfrute con la película sino que pueda obtener puntos extras al descubrir los “huevos de pascua” – desde Friday The 13th hasta Evil Dead de Sam Raimi pasando por The Mask de Chuck Russel -, sino también jugar con la existencia de las cintas slasher en este universo y, tal como ocurre en Scream de Wes Craven y Kevin Williamson, utilizar las reglas del slasher para intentar salvarse y aquí tenemos conversaciones acerca de los motivos ocultos del serial killer por acabar con los monitores del campamento, quién será la final girl o como los asesinos tienden a resucitar pasado el tiempo.

La película de Simmons es dinámica y está repleta de encanto debido a la fotografía de Andrew Strahorn y a la poderosa música de Andrew Morgan Smith que añaden el sabor clásico que este tipo de cintas deben tener; asimismo los asesinatos mezclan prostéticos y ordenados de tal manera que uno vuelve a sentirse en Cristal Lake, el campamento madre de este You Might Be the Killer.

Como ocurre en los meta-slasher, donde el espectador debe poner cara y nombre a los protagonistas ya que no se tratan “solo” de carnaza, al frente del reparto dos nombres surgidos del universo televisivo de Joss Whedom y, así, encontramos a Fran Kranz salido de Dollhouse y a Allyson Hannighan, la inolvidable Willow de Buffy The Vampire Slayer; a pesar de no compartir plano en momento alguno, la química entre ambos funciona y da armazón a una historia que avanza y retrocede para deleite de los espectadores.

You Might Be the Killer es una cinta que se sabe imitadora, y esto juega a su favor ya que el espectador profano la disfrutará mientras los expertos en este tipo de cine podrán poner en práctica sus conocimientos del slasher.

TerrorWeekend
7 de mayo de 2019
Entretenida película con psycho killer (a su pesar) como protagonista, que combina la parodia llena de cariño al "simpático" género con la tensión, intriga, suspense y no demasiado terror inherente al mismo.
Es decir, que mezcla los momentos de humor con otros algo más serios, como los del último tercio de la cinta, más ajustado y sobrio.
Pero es innegable que a pesar de su gran irregularidad e interés, resulta, en líneas generales, bastante divertida (sobre todo en sus primeros minutos) aunque algo repetitiva y con un exceso de explicaciones, pero tiene buenos diálogos (casi siempre a cargo de la amiga de la protagonista al otro lado del teléfono) y algún asesinato imaginativo (casi siempre bajo el prisma del humor).
No es gran cosa realmente, pero está realizada con mucho cariño y amor al género, amén de respeto y admiración. El resultado es muy desigual y creo sinceramente que al cabo de un tiempo, cuando intentemos recordarla alguien dirá: "¿de qué película habláis?. Ah, sí, la de la máscara", pero sin más matices.

Constancio
5 de diciembre de 2019
Dirigida por Brett Simmons, al que le gusta bastante el género Slasher (Animal, que también va de un grupo de chicos que van muriendo uno a uno –tranquilos, no es spoiler-) y que además parece bastante exigente con sus reglas básicas –como yo- y como bien nos enseñaron Wes Craven Y Kevin Williamson con Scream. Este género se puso muy de moda en los 70 con la llegada de Halloween, Viernes 13, Posesión Infernal y un largo etcétera. Pocos años después algunos directores y guionistas se pusieron manos a la obra con obras que hacían burla a este tipo de films y que exponían las situaciones absurdas que viven los protagonistas. Pero como siempre, nos aburrimos de todo. Sin embargo, para alegría de los fans que queríamos un término medio en todo esto -es decir ni tanto miedo ni tanta risa tonta- Drew Goddard, con la ayuda de Joss Wheddon, nos trajeron en 2011 La Cabaña en el Bosque, que hizo las delicias de todos los frikis como yo y que la gozamos con los guiños a todos esos clásicos ya tan lejanos en el tiempo. Ahora, Simmons, contando con el mismo actor protagonista que en la Cabaña en el Bosque (Fran Kranz) nos acerca Igual Eres El Asesino. Son incomparables las dos, pero esta también tiene puntos divertidos y por supuesto los guiños que tanto nos agradan. La fotografía está muy lograda y tiene buena calidad. La música no suele ser mala en este tipo de metrajes –como ya he escrito en más de una ocasión- y esta no es la excepción. Y los protagonistas, sinceramente, están de lujo. Alyson Hannigan (American Pie) hace de la mejor amiga del protagonista. Brittany S. Hall es la ex novia del prota. No hay muchas caras conocidas, pero lo hacen todos maravillosamente.
Teresa
7 de septiembre de 2020
Comedia de terror que homenajea y parodia el subgénero slasher de los años 80 como ya han hecho antes películas como Las Últimas Supervivientes (Todd Strauss-Schulson, 2015). Dirigida por el mismo que firma películas como Husk (2011) o Animal (2014), y protagonizada por Frank Kranz (La Cabaña en el Bosque, 2012) y Allison Hannigan (American Pie, 1999).

La película cuenta con un tono que consigue crear comedia a partir de los clichés del slasher clásico, por lo que gustará en especial a aquellos avezados en este subgénero, y sobre no llegar al nivel de otros films del mismo tipo, consigue un buen equilibro entre terror y comedia que divierte al espectador en todo momento, además de dejar por el camino algunas escenas con una buena dosis de sangre. Los actores cumplen con unos personajes que son puro tópico de forma intencionada, y el guión cuenta una historia inteligente que da la vuelta a los clichés del subgénero en pro de la comedia.

Igual Eres el Asesino es una correcta comedia de terror, que sin ser una de las grandes de este género, consigue que el espectador pasa un buen rato con ella.

Nota personal 6/10
ElChicoDeLosHorrores
7 de febrero de 2019
Hace más de 22 años que se estrenó Scream, y sigue siendo el único slasher realmente efectivo que funciona como homenaje-parodia, sin perder su propia identidad, ninguna otra lo ha logrado, porque se olvidan de que los personajes sean más que arquetipos, y se quedan solo en los chistes obvios, y las bromas para fans del género.
De esta se puede destacar ciertos diálogos, el ritmo, algún que otro momento ingenioso, y ya, no hay más, no tiene identidad, es solo otra parodia-homenaje.
Manuel
1 2 3 >>