Rastros de sándalo

5,8
Mina, una actriz india de éxito, no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre. Treinta años después, se entera de que Sita está bien y vive en Barcelona. Ahora se llama Paula, es bióloga y no tiene ningún recuerdo del su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash (Naby Dakhli), un atractivo inmigrante indio que ... [+]
1 2 3 4 >>
5 de abril de 2015
No digo que "Rastros de sándalo" sea una mala película, posiblemente no lo sea, pero su apariencia de telefilme y su apatía argumental, han hecho que a mi me provoque un profundo aburrimiento. Una desconexión desde el minuto uno. Y lo mas curioso es que esta historia real parece menos real que cualquier otra alocada ficción. Todo es tópico, todo está en función de conseguir emocionar al espectador. El problema es que lo hace desde una flojeza argumental que asusta. Por ejemplo, lo primero que hace la protagonista al enterarse que es hindú es ir a un videoclub a alquilar una película de Bollywood donde aparece su hermana, otro ejemplo es ese vergonzoso momento a lo "Ghost" amasando el pan. Las escenas están alargadas innecesariamente, los actores parecen desubicados y su factura visual es demasiado modesta. Es de esas películas hechas para emocionar que solo emocionan a los que están ya predispuestos a emocionarse, es decir, no corre el mínimo riesgo. Por cierto... ¿quien fue el genio que imaginó que Aina Clotet podía pasar por hindú? Un apunte: la película tiene escenas que transcurren en el barrio donde vivo (el Raval de Barcelona) y pese a estar bastante bien ambientada, ni tan solo eso ha conseguido atraer mi atención. Apatía por doquier y un final tan tópico y ñoño que corres el riesgo de tener tal subida de azucar que puedes acabar en el hospital. Y azúcar de la barata, de la corriente.
El Criticón
25 de octubre de 2014
María Ripoll presentó en la Seminci 2014, fuera de concurso, una efectista (en el buen sentido) historia sobre los afectos impredecibles que pueden acechar, a lo largo del camino, a una vida supuestamente encarrilada. ¿Qué pasaría contigo, andaluz de pura cepa, si aparece un señor de la Laponia rusa comunicándote que eres su hermano? Pues algo parecido le sucede a Paula, bióloga y científica, cuando alguien le dice que su nombre real es Sita y que nació en la India.

Rastres de sàndal está tratada de forma muy habilidosa, con un guión en el que encajan perfectamente todas las piezas, y que consigue total naturalidad, hasta el punto de hacerte creer que cualquiera podriamos pasar por una situación parecida.
Este proyecto tiene la particularidad de que está construido exclusivamente por mujeres, tanto en el aspecto creativo, como en el técnico y comercial.
Alguien, erróneamente, podría pensar que es un culebrón de Bollywood impregnado por la intencionalidad comercial de un equipo de féminas listas. Hay más, aparte de la destreza y la pericia. Lo fantástico que es dejarse contaminar por la gente con la que nunca tratamos y lo negativos que son los prejuicios, son aspectos que destacan, entre otros principios de convivencia y tolerancia,

La directora (Barcelona 1964) hace un estupendo y agradecido recorrido por la ciudad que la vió nacer, dejando claro que esas son las calles que ella pisa y no las de visitantes ocasionales, como Woody Allen.
Sinhué
16 de enero de 2015
¿Qué le sucede a "Rastros de sándalo" para que no pase a ser de una escala superior?
La historia es buena, las interpretaciones correctas, el tono es correcto, pero la pelí no levanta el vuelo.
Aquí ya se han dado algunas claves de por qué eso sucede. La primera parte es llevadera y de deja ver con agrado. La segunda parte, por contra, desarrollada en Barcelona, cae. Esos detalles costrumbristas de los que aquí vivimos y conocemos la idiosincrasia de su paisaje y su gente hace que en todo momento, yo por lo menos, piense que lo que se retrata aquí es el deseo de un tipo de ciudad y un tipo de gente.
El conflicto queda relegado a un segundo plano por culpa de esos detalles, y porque seguramente Aina Clotet, aunque se esfuerza en su interpretación, no tiene suficiente solvencia para desarrollar la complejidad que se supone tiene que sufrir para encontrar su identidad. Se evidencia demasiado, de manera discursiba, el conflicto y no se hace partícipe al espectador de ese sentir. Si además se le suma el énfasis con efectos -o defectos de montaje- como la pequeña doble acción cuando ella se viste de India, es cuando uno, personalmente, ya está fuera.
waldeker
21 de marzo de 2016
No creo que la película trate sobre la adopción, conforme he leído en varias de las críticas, sino sobre el amor fraternal y la infancia y sobre la identidad, de hecho la adopción, así como su desconocimiento por la protagonista, resultan ser un mero recurso para hacer avanzar la trama, mientras que el conflicto con sus padres adoptivos es totalmente secundario.

En mi opinión, la crítica no se debe centrar en el desarrollo del personaje de Paula, que, digamos, se inicia en la segunda mitad de la cinta, sino en la búsqueda, por parte de una hermana-madre, de su hermana pequeña-hija hasta el fin del mundo, y lo cierto es que los que tenemos hijos sabemos el preciado tesoro que representan y es posible que nos toque por ello la fibra sensible de un modo especial el viaje de averiguar qué sucedió a aquella pequeñita que apartaron de su familia a la fuerza, de ahí la catarsis con lo que se nos narra. Paula trabaja con células-madre, busca a la madre, y de hecho la hermana mayor le lleva a la madre, es decir, a la India, la Madre India. Se ha de conocer y asumir la raíz para extender las ramas hasta el cielo.

No es que el guión apueste por una gran profundidad, pero sí que contiene un acercamiento sincero al amor con mayúsculas, el que cruza mares y mueve montañas, del mismo modo que conecta con la idea de que, queramos o no, todos en este planeta somos hermanos, por ello resulta tan interesante la idea de que Paula desde sus circunstancias de urbanita mediterránea, hasta descubrir su realidad, nunca se hubiese imaginado que podría llegar a 'hermanarse' con alguien de la India. Por otra parte, la historia romántica creo que está bien encauzada pues muchas veces en la vida conectamos casi sin quererlo con aquello que estamos anhelando de forma inconsciente. Y por su puesto, el relato propicia, sin ahondar en ella en absoluto, la reflexión sobre la identidad propia, ¿qué sucedería si nuestra historia personal fuera diferente a la que nos aferramos cada dia? ¡qué liberación! ¿somos sólo nuestra historia, o somos también nuestra esencia?

En todo caso he de decir que Clotet está muy convincente en la vertiente catalana en lo que al desconcierto de la noticia se refiere, es decir, la segunda mitad de la cinta, pero creo que falta conectar el guión y la interpretación con esa niña pequeña que fue apartada de su hogar contra su voluntad, falta el llanto profundo al oler ese sándalo, ese rastro que da título a la película, al conectar con esa memoria inconsciente, y es que sin ser un producto meramente comercial, que no lo es, si pretendes del espectador que aborde la propuesta con un paquete de kleenex en la mano, es para que lo use entero, no se puede nadar y guardar la ropa, en caso contrario juguemos a otra cosa..
westhamp
3 de abril de 2015
Maria Ripoll cineasta todo terreno formada en los USA, demuestra que ha sido buena alumna y firma con solvencia un melodrama emotivo y previsible, un cuento intercultural, que si no se moja lo que algunos quisieran en los dramas que esboza, si que nos desahoga de tanto valle de lágrimas y horrores. Es una bonita historia, bien interpretada que se empeña en llevarle la contraria a la ley de Murphy, para goce de aquellos que a sabiendas de que no nos va a tocar la lotería seguimos comprando.
Lejos de "ocho apellidos indios", guerras civiles, con indios o no y thrillers regionales, nos propone otros caminos igual de válidos. El equipo formado mayormente por mujeres es otra novedad destacable en este puente sobre el arco iris entre Bollywood y Las Ramblas.
ELZIETE
1 2 3 4 >>