España España · Terrassa
Críticas de waldeker
10 de septiembre de 2015
- ¿Tienes alguna peli nueva que valga la pena?
- Mira, está "Perdida" y "Nightcrawler" que están muy bien, "Ex-machina" me sorprendió, "Whiplash" es la mejor indie de la temporada, "La isla minima" una obra maestra, ¡pero ya la habrás visto! Y si quieres buena acción prefiero "Misión imposible" a "Mad Max". Eso si, si quieres una rareza que me ha parecido fascinante tengo "Love&Mercy" que al igual que "Ex-machina" no entiendo por qué la han puesto un título tan poco llamativo, al fin y al cabo es la biografía del músico Brian Wilson, más conocido como cantante de los Beach Boys"
- Si, hombre ¿El cantante de los chicos de la playa?
- Si, un genio. Yo no lo sabía, pero un genio total de la música. Si no lo sabes esta película te lo explica, pero no es que te lo tengas que creer o no, es que lo sientes. Paul Dano está genial como cantante y compositor. John Cusack es el mismo pero de mayor, con una depresión de caballo que se la quiere curar Paul Giamatti a base de hostias.
- ¿Paul Giamatti? ¿El cómico?
- Si, da yu yu. No hay nada como ser un cómico para interpretar papeles serios con tanta convicción. Va de psicólogo experto y está fantástico. Lo están todos, incluso me congratulo con Elizabeth Banks, que además está preciosa.
- Entoces ¿vale la pena?
- No te la pierdas. La escena de como crea "Good vibrations" es maravillosa, lo mejor que he visto en mucho tiempo. El proceso de creación artística recreado a la perfección.
La verdad es que no se si quedarme con las partes de Paul Dano o de John Cusack, pocas veces una narración en paralelo ha estado tan justificada.
Mira, te la paso y mírala cuando puedas. No te la pierdas, no creo que te guste tanto como a mi, pero merece la pena.
15 de enero de 2017
El 11 de enero de 2015 escribí en la crítica de whiplash : "seguiré con interés la obra de Damien Chazelle". Ahora puedo afirmar, un mes antes que se alce con un par de Oscars que habrá una legión de fans que seguirán lo que haga en un futuro. Un futuro prometedor y que nos hace, a los cinéfilos del mundo, tener esperanzas sobre el futuro del cine.

Demien consigue lo que hace décadas consiguieron cineastas como Coppola, Spielberg o Scorsese, éste último intentó con relativo éxito plantear una película similar con "New York, New York", y es aunar todo el espíritu del cine clásico hollywoodense, con un respeto absoluto a sus cánones originales, a la vez que los plasma de manera aparentemente nueva y moderna. En algunos momentos incluso cuestionando con respeto los gustos contemporáneos. Su éxito radica precisamente en eso. Cuando representa aquello que sus protagonistas no quisieran vivir lo hace también de manera brillante. No se enfrenta al público actual, sencillamente lo que hace es mostrar el mundo creado por la cinefilia y la melomanía de manera espléndida, mágica, con todas las ventajas que proporciona tener un lenguaje universal que ha madurado tecnológicamente.

Por suerte existe un lugar llamado Hollywood. Incluso sus estudios y directivos ávidos por encontrar una saga a la que aferrarse. Porque ellos saben que siempre tienen que dejar respirar el talento. Ven una película pequeña como "whiplash" que era de una precisión exquisita y ahí está ahora su director con todos los medios para entregarnos esta obra maestra.

Me ha hecho soñar y me ha recordado que yo el lunes tendré que ir a trabajar en algo que me gusta pero no me apasiona y que gracias a ello puedo tener una vida placentera, pensando que quizá, en algún momento vuelva a intentar el sueño que realmente quisiera alcanzar.
18 de noviembre de 2015
Soporífera muestra de cine asiático con una imágenes innegablemente bellas, rodadas en formato 4/3, algunas en blanco y negro, otras en color, siempre con primeros términos con texturas hermosas.
Me resulta imposible hacer una valoración del argumento, me perdí con facilidad, no porque estuviera abducido por su belleza, sino porque el aburrimiento se me apoderó con tanta intensidad que he sido incapaz de seguirla. Lo que se supone es una trama vista en películas similares se hace plomiza como nunca. Es la típica película que si ves en el cine y no te gusta salirte antes de que termine eres capaz de hacer una descripción completa de la sala dónde la has visto.
30 de abril de 2015
La mejor frase de la película marca a mi juicio la diferencia de valoración de esta película en función a la edad que te encuentras. Para un cuarentón como yo veo sin duda una película notable, por el gran diseño de producción que derrocha, unos actores que se encuentran muy a gusto en sus roles, una trama que se sigue con fluidez, algunos momentos realmente sobresalientes de acción. Entiendo perfectamente que para los más jóvenes sea en cambio una película excelente. Sin duda el tipo de historias y la manera de contarlas que estaban esperando.
Dentro del cine híper técnico en el que se está convirtiendo el cine comercial, ya que las grandes historias han emigrado a la televisión, es un tipo de Blockbuster apreciable y que puede encontrar a todo tipo de espectadores. Claro que los más jóvenes alucinan (que es lo que me decía mi hijo a la salida del cine).
Los aspectos negativos por los que no veo esa perfección que muchos defenderán a capa y espada, o escudo y martillo es las muchas veces precipitadas relaciones entre algunos personajes. La casi sonrojante historia personal de ojo de halcón y algún que otro discurso suyo y esos constantes intentos de guión por poner a todo el mundo sentencias apabullantes.
13 de enero de 2015
No me esperaba que Birdman no me gustase. Cuando llega a las carteleras una películas como ésta, con altas espectativas, intento mostrarme impermeable al conocimiento hasta que no la veo personalmente. Había visto que tenía muchas críticas con puntito verde, y una nota muy alta en filmaffinity, pero ni siquiera las había leido, quería sorprenderme por mi mismo.
Tal era el grado de desconocimiento que nada más empezar me sorprendió la marera en la que ha sido rodada, un aparentemente larguísimo plano secuencia. Mientras observaba con atención el inicio ya me desconcertaba lo poco que empatizaba con los personajes, y no entendía por qué Iñarritu se ha querido ligar a un modo de rodar que te limita. La obligaroriedad impuesta del plano secuencia (con mucho montaje interno) a mi como espectador no me deja imbuir en la historia, además que reduce las ventajas narrativas que tiene la planificación y el montaje por corte. El mismísimo Hitchcock lo explica en su entrevista con Truffaut, que no hay que por qué ponerse ataduras a la libertad del lenguaje, e incluso argumenta que no lo volvería a experimentar como hizo con la totalidad de "La soga" y parcialmente en "Atormentada". Aunque Iñarritu en un momento clave se desliga del experimento e igualmente ha construido elipsis temporales de gran solvencia, el plano secuencia carga,y esa continuidad me hace cuestionar en muchas ocasiones en que lugar estoy la historia.
Esto en cuanto al aspecto ténico. Pero lo realmente perplejo me ha resultado ha sido su argumento. Es la peli más pretenciosa del año. No me podía creer algunos diálogos sobre el existencialismo del actor, especialmente sonrojante el momento con la crítica teatral.
Es evidente que esta película está bien escrita e interpretada, técnicamente impecable, pero su machacona banda sonora, su pretencioso plano secuencia y ese tufillo que destila en todo momento "de "mira que listo que soy" me chirría.
Michael Keaton ha realizado un tour de force -y lo borda-, ésta película no existiría sin él y su "Batman", de hecho quién no lo reconozca pierde parte de la esencia o directamente no la podrá comprender, y no me parece de recibo que el director y guionista entre a valorar ciertos aspectos del cine, del éxito, de la fustración, de la crítica, de la comunicación, de las nuevas tecnológias y demás derroteros en los que se mete cuán ángel elevado que mira desde arriba a su público.