Hardcore Henry

Acción. Ciencia ficción No recuerdas nada, principalmente porque has sido devuelto a la vida por tu esposa. Eres un cyborg llamado Henry y cuando descubres lo que ha sucedido con tu mujer, tu objetivo será vengarte atravesando toda Moscú si es necesario. Cinta de acción rodada íntegramente en primera persona. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 13 >>
15 de abril de 2016
¡Sin aliento! Esta es la manera en que te quedas al ver la frenética película de noventa minutos de acción continua y sin pausa, donde infinidades de maneras de sacar adrenalina se dan cita. Altamente violenta, con márgenes para el gore, pero en especial muy movida, tanto en la filmación como en el desarrollo de la historia donde no hay ni un segundo para respirar.

Te llamas Henry, has sido reconstruido por tu esposa después de quedar totalmente destrozado, sin poder prácticamente reaccionar y convertido en mitad hombre, mitad máquina, vas a destinar cada segundo de tu nueva y confusa vida a vengarte por todo lo sucedido.

¡El momento ha llegado! Esta película que seguro se convertirá de culto, representa la estrecha línea que separaba los videojuegos del cine. Está claro, el cine no son juegos ni viceversa, pero ambos son consumidos continuamente por un sector del público concreto que devora ambos y que nunca han visto un juego como una película pero hoy sí van a ver una película como un juego.

El artífice de toda esta locura visual procedente desde Rusia con su ópera prima es Ilya Naishuller, director del film y coguionista junto a Will Stewart, actor que podemos ver en diferentes películas y en algunas series americanas de prime time. En la parte artística el elenco es bien conocido, encontramos al propio Will Stewart en un papel pequeño y a otros con más minutos como Sharlto Copley, quien recordareis de películas como El equipo A, Open Grave o Chappie, Danila Kozlovsky (Viking, Legend No.17) como el malo malísimo y Haley Bennett (The equalizer, Kristy, The Hole 3D) como la chica guapa de la película que interpreta la mujer de Henry. Como cameo prácticamente, encontramos a Tim Roth, quien dice la mejor frase de la película, hacia la recta final del film.

Si eres un cinéfilo clásico, al que los videojuegos de pura acción te cogen ya muy lejos, probablemente no te guste el film, es más, casi seguro vomitarás de lo mucho que se llegan a mover los plano secuencia. Por el contrario, si eres o has sido un jugador de shooters probablemente veas la película más de una vez, y no puedas dejar de hablar de ella con tus conocidos de partidas míticas, pues ver esta película es como ver jugar a alguien, nivel Dios.

Además la historia toca todo lo que se puede hacer realmente en un videojuego de estas características, no falta ningún detalle, arma o vehículo. Regalando momentos de auténtica incredulidad que de seguro se celebrará por parte del público más acérrimo a este tipo de espectáculos, es una película para disfrutar en compañía.

Siéntate, agárrate a la butaca y a disfrutar.

TerrorWeekend
18 de julio de 2016
Si bien a la película le sobra calidad técnica, es escasa en lo que consta a lo artístico. La experiencia es única, si. Gran fotografía, excelente edición, maravilloso sonido y una 1era persona jamás antes vista en pantalla grande. Los creadores se preocuparon tanto en darle toda esa técnica, que se olvidaron de lo más importante para que una película sea realmente buena: la historia, porque en estas películas no importan las interpretaciones, con tal que sea todo diversión y entretenimiento para el público. Podrían haberse exprimido un poco más el cerebro... no digo que hicieran el guión del año, pero podrían haber inventado un mejor relato para que la película no sea del todo tonta.
No me sorprendería que con el paso del tiempo, esta obra se convierta en una pequeña pieza de culto.

Si vas a ver esta película, tendrás 96 minutos de entretenimiento, pero no de buen cine.
Agustín Risso
12 de julio de 2016
Extra-ordinaria película de acción, un cruce entre Universal Soldier (1992) de Emmerich, Crank (2006) de Neveldine y Tylor (en sí cualquier película protagonizada por Statham) y la franquicia Call of Duty; que ve su mayor ventaja en que sus intenciones y el público al que va dirigido son claros, así mismo su técnica… en ella reside su mayor cualidad: POV. Un filme estimulante y único. Divertido, frenético, acompañado de una banda sonora estupenda que prácticamente nunca deja de escucharse, bonitas prostitutas y el uso de drogas.

A pesar de su reducido presupuesto y escasa campaña publicitaria a su estreno, Hardcore Henry se ha convertido en una de las propuestas más arriesgadas y efectivas, que viene a caer lejos del cine Serie B (cuando leemos bajo presupuesto + violencia es lo que pensamos), es… algo diferente, más apegada en su factura a un videoclip, tendencia dada por su director y guionista, también guitarrista y vocal de la banda de rock Biting Elbows, quien ya había producido para su banda con las mismas características los vídeos The Stampede y Bad Motherfucker.

Por su puesto, una cosa es editar 4-5 minutos y otra hora y media. Considerando que la mayoría de los cineastas limitan (o simplemente descartan) su creatividad cinematográfica optando por planos convencionales dejando fuera recursos como el Point of View (y en menor medida el plano secuencia), esperemos no suceda lo que con el subgénero mockumentary (tampoco que Naishuller repita, al menos no igual) y sea pauta para una “pequeña revolución cinematográfica”, traducido como una oleada de películas en primera persona. Pero en fin, desde la unicidad: ¿qué hace brillar a Hardcore Henry? Probablemente sea que su novedosa perspectiva nace en el momento adecuado, donde persiste el aprecio por los videojuegos en primera persona cada cual más realistas y el gusto por la GoPro y los vídeos extremos en youtube.

Ahora, dejando de lado esta cuestión técnica/estética el guion me parece… “muy bueno”, no así el argumento, bastante pobre pero que nos invita a dejarnos llevar. Cuando la premisa es ir del punto A al punto B checando un GPS, con la intención de salvar a tu bella esposa de la cual no sabes nada salvo que te ha reconstruido como un ciborg y, quien amenaza su reencuentro y la paz del mundo es un loco con telequinesis que planea conquistar al mundo creando un ejército ciborgs… no hay demasiada sapiensa que exigir salvo que las cosas resulten divertidas. Y es donde viene el guion, Naishuller emula a la perfección un vídeo juego ofreciendo variedad en sus secuencias de acción y la manera en que progresa la misión cada vez más compleja en dificultad. El buen resultado indiscutiblemente de debe a Jimmy, maestro del disfraz, interpretado genialmente por Sharlto Copley (District 9, The A-Team, Europa Report), quien funge de personaje secundario de apoyo, donde gracias a su oportuna aparición en los diferentes escenarios podremos escapar, disponer de un arsenal u obtener las explicaciones/instrucciones a seguir. Por otro lado, aporta al filme ese toqué gamberro y cómico. Curiosamente, este personaje (tan no-real, ya verás por qué) es el más sustancial del filme, siendo Henry sólo un medio (para golpear, estallar, disparar, etc.,) y su némesis Akan, una imagen lejana (como la de todo villano de videojuego).

Ideal para mirar a todo volumen y en una gran pantalla (si no llega a los cines de nuestro país). Una experiencia agradable y aún más si eres fan de estos videojuegos, para mí sin serlo es mejor de lo que esperaba… aunque admito es fatigante y ligeramente aturdidora pero gustoso la volvería a ver.

Iván Roldán
18 de junio de 2016
Imposible película de acción en primera persona que es lo más parecido a una hora y media viendo jugar a alguien en una consola. El espectador siempre está en los ojos del protagonista en esta esquizofrénica película de acción que nunca se detiene y siempre busca ir mas allá. Lo más curioso es que todo lo loco de una propuesta así, funcionando gracias a un ritmo frenético y a un camaleónico Sharlto Copley que roba cada escena donde está metido (gracias al truco de multiplicar su personaje). Es decir, lo que parece una tontería que nunca funcionará acaba convirtiéndose en una divertida travesura que funciona sorprendentemente bien. La película marea menos de lo que parece (a pesar de ser un shot ‘em up en toda regla rodado en primera persona), incluso el guion es más inteligente de lo que se espera en una película de estas características. Nunca aburre y si obvias que esto es más un videojuego que una película clásica entonces te lo pasarás en grande, o al menos será una sorpresa agradable (como me ha sucedido a mi). Una película entretenida, rápida y divertida. ¿Qué más se puede pedir?
El Criticón
26 de junio de 2016
Enter the void fue la primera película rodada en primera persona. Rápidamente se ganó la etiqueta de película de culto no solo por lo ya mencionado, sino también por la profundidad de los temas que toca: el viaje producido por las drogas y la vida después de la muerte.

Hardcore Henry sigue el mismo estilo de Enter the void, pero su propuesta es totalmente diferente: su razón de ser no es hacerte filosofar, su único interés es hacerte vivir una aventura sin igual, imposible de resumir en palabras, una serie de secuencias de acción y gore, donde el espectador será el protagonista y compartirá con este la misma curiosidad de saber cuál es su misión y las ganas de vivir a pesar de los obstáculos que se crean cada paso que da.

No es solo un videojuego hecho película, como muchos críticos pseudo intelectuales quieren dar a enterder, Hardcore Henry es cine de verdad, con un guión sólido, personajes interesantes, curiosos y divertidos (especialmente el Jimmy hippie adicto a la ganjah). Y bueno, no culpó para nada al personaje principal: si es que algún día despierto sin recordar nada, veo a Haley Bennet –pero qué hermosa que es esa hija de perra– y esta me dice que somos esposos y que corremos peligro, cruzo todo Rusia o donde mierda esté y trato de tomar venganza.

Estoy seguro que esta película no va a ser olvidada y dentro de unos años tendrá el reconocimiento que se merece. Realmente recomendada para los amantes de la ciencia ficción y la acción y sobre todo imprescindible para los amantes del buen cine. No sé qué se fumó Ilya Naishuller para crear esta pastrulada, pero gracias, muchas gracias.
La Mente Maestra
1 2 3 4 5 10 13 >>