Críticas de La Mente Maestra
12 de mayo de 2019
Boyle con esta película demuestra que Trainspotting no fue tan solo un chispazo y si se lo propone puede regalarnos obras maestras, como esta. El comienzo es brutal, la escena del origen del exterminio zombie no pudo ser mejor dirigida, las intenciones del director es desde ya mostrarnos la inmoralidad del ser humano donde crea enfermedades para crear medicinas, de manera innecesaria, llevándose con sigo miles de vidas en vano. Posiblemente la rabia sea una metáfora al sida, donde esta se contagia y si la llegas a tener no hay salvación alguna.

En el cuerpo de la película, el grupo de militares lejos de ser un tipo de Deus ex machina resultan ser los verdaderos enemigos, sí, los mismos seres humanos son los villanos. La escena de la confesión del líder de los militares es exquisita y aterradora a la vez, una clara demostración de que en los momentos más difíciles florece lo más oscuro de nuestra naturaleza, la maldad.

Como es de esperar en este tipo de obras de supervivencia, la victima en un estado de venganza logra convertirse en el victimario. A pesar de eso, de lo convencional que resulta ser, también es muy bien llevado gracias a unas escenas de acción con mucha tensión. El final, preciso, esperanzador.
5 de mayo de 2019
Valiente esfuerzo de Luca Guadagnino por hacer un remake de una película de culto, mediante una libre adaptación. Esta versión en particular es una mezcla del clásico Suspiria de Argento con Inferno del mismo director. Analizandolo a fondo y comparandolo con el original tiene muchos pro y contra que se los explicaré a continuación:

En cuanto al ritmo, comienza brutal haciendo interesante cada imagen y escena, pero este decae rotundamente en el cuerpo de la película, queriendo retomar sus picos más altos con un final desconcentarte y terrorífico, y en eso sí es superior a la original, entre acto y acto Luca nos regala una secuencia de imagenes más bizarras y surrealista que la anterior y las partes de las coreografías y el acto final (baile) fue un boom.

En cuanto a banda sonora y fotografía es inferior a la original, es imposible superar a la iluminación y las escenas multicolores de Argento. En cuanto a la trama pintaba bien al comienzo, hasta pensaba que iba a superar a la original, pero no, se hizo muy recargada, muy extensa, perdiendo la calidad que pretendía reflejar. En cuanto a actuaciones, solo voy a hablar de esta película en particular, Dakota espectacular e inigualable, mientras que Chloë Grace Moretz increíble; posiblemente ambas en el mejor papel de sus carreras.
28 de abril de 2019
Detesto decirlo pero es una obra maestra, supera con creces a un biopic consuetudinario. Posiblemente sea la mejor película de Bryan Singer, claro después de The Usual Suspects. Su desarrollo es fabuloso, la película va de menos a más, su final es espectacular haciendo que logres empatizar con cada uno de los personajes de la mítica banda Queen.

Es imposible no salir del cine y no buscar alguna de sus canciones o volverlos a escuchar. ¿Quién no ha escuchado alguna de sus canciones alguna vez y lo ha ignorado? Posiblemente luego de esta película sí lo tomes en serio. Ahora entiendo del porqué del boom de los nuevos fans, merecido, en verdad.

Por otra parte, no todo se basó en el éxito de la legendaria banda inglesa, si no también exploró muy bien el tema de la homosexualidad, de la promiscuidad, de las drogas, de una manera tan honesta, sin llegar a ser exagerado o superficial, sin llegar a rozar lo ridículo, sin ser algo hecho solo para ser políticamente correcto.

Para cerrar, hablando sobre cuestiones meramente cinematográficas, destacar el elenco, bárbaro, destacando entre ellos obviamente Rami Malek que aunque no se parece absolutamente nada físicamente a Freddy Mercury, actuó de puta madre. Su guion sencillo pero sólido. La fotografía precisa y la banda sonora apoteósica.
19 de abril de 2019
Hoy Jueves Santo decidí ver una película conmemorativa a la fecha, en un ranking de películas "herejes" o controversiales la descubrí. Sinceramente comparado con Dogma, Viridiana, Life of Brian o The Last Temptation of Christ es nada, absolutamente mediocre y plana, irreal y hasta incongruente. ¿Qué les puedo decir? Seguramente me tildarán de que no sé nada de cine pero en realidad he visto muchas películas de Buñuel, esta en particular me ha parecido el punto y aparte, la más floja. El protagonista es realmente odioso, ese personaje lejos de encarnar a Jesús es una caricatura, su actitud no tiene nada que ver con lo que ya conocemos de Jesús, el primer revolucionario, el salvador, el que lo cambió todo, el que cuestionó todas las creencias del momento. Este curita es blandengue, sumiso y con aires de malcriades ("no te tengo que dar cuentas", "lo haré si me plazca", entre otras perlitas). ¿En que momento Jesús enseñó a pedir limosna? ¿Acaso no decía que es mejor enseñar a pescar a que regalar un pescado? Por otro lado, si bien cierto si reflejan la miseria humana y lo controversial que puede ser ver a un hombre diferente, algunas cosas no las reflejan de una manera tan clara, con respecto a las dos mujeres nunca muestran una escena donde una de ellas es prostituta y la otra es obligada a serlo (solo muestran a su pareja que es brusco y la desprecia). ¿Pero ustedes no pensarían también en poligamia si ven a un hombre con dos mujeres que lo siguen a todas partes? ¿No hubiera sido mejor retratarlo con más de dos seguidores? ¿Acaso Jesús no tenía doce discípulos? El final es para llorar, inconcluso y sin causar impacto alguno.
8 de abril de 2019
Silvia Pinal al saber de la prohibición de Viridiana en España y la intención del gobierno de ese país de destruir la cinta, escapó a México con una copia de esta, haciendo posible la supervivencia de una película sin igual. Viridiana transgrede todo lo establecido al mostrarnos lo peor de la raza humana y de los pecados, innatos e inexorables en nuestra naturaleza. Aunque no es surrealista como Un perro andaluz, El ángel exterminador y El discreto encanto de la burguesía, cada escena guarda un significado libre de interpretación, aunque naturalmente pueda pasar desapercibido por aquel cinefilo de a pie y no los culpo.

Viridiana es la representación de la santidad en persona, un ser puro, sin malicia alguna, integro. Podría considerarse como un milagro su existencia, al ser un punto y aparte en este contaminado mundo. Para el hábil lector posiblemente pase por su mente un santo, un beato, una virgen, hasta Cristo, pero todos los ya mencionados serían imposibles o no funcionarían en la actualidad o en el siglo pasado que se creó esta maravilla.

¿Gastar tu herencia ayudando a los más necesitados? Posiblemente nadie haría eso ahora, posiblemente sea la razón de que no exista ningún santo desde hace mucho tiempo. Aquellos miserables indigentes representa lo peor de nosotros, no solo traicionan la confianza de la persona que los ayudó de manera incondicional, si no en cada acto demuestran los siete pecados capitales, hasta se burlan de ellos mismos, de los tontos ricachones y de la religión. Aquella escena en donde se toman una foto representando la última cena, en donde el peor de ellos se sienta al medio como Jesús lo demuestra todo, un verdadero sacrilegio, la gota que rebalsó el vaso, la gula, la lujuria, la pereza, la ira y los demás pecados quedan a un segundo plano.

La escena en donde se quema la corona representa la decisión de Viridiana de perder la fe ciega y su nacimiento en el mundo terrenal. ¿Pero quien no lo hubiese hecho después de saber que las personas que ayudaste te traicionaron, se rieron de ti y tus creencias, que no solo se comieron tu comida y dieron rienda suelta a sus peores deseos, si no que intentaron violarte? Realmente deleznable el final, aunque salvado por una hermosa referencia a The Apartment y claro, una clara referencia al trío sexual.