Rebelde entre el centeno

Drama Biopic del aclamado aunque elusivo escritor J.D. Salinger, que se centra en las circunstancias que rodean la creación de su obra maestra, “El guardián entre el centeno”. La lucha del joven Salinger por hallar una voz propia, sus relaciones amorosas, el servicio en la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de su profesor Whit Burnett influirán en la escritura de la novela que le catapultó a la fama y le llevó a renunciar a aparecer ... [+]
1 2 3 >>
15 de junio de 2018
Me he dado cuenta que se necesita estar dotado de una gran sensibilidad para entender los entresijos del escritor J.D. Salinger.
La narración que nos ofrece el director Danny Strong resulta profundamente compleja, exacta a la extraña personalidad del autor de EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO. Los críticos profesionales, a mi entender, no han conseguido acercarse a la diversidad de matices que nos ofrece la cuidada recreación. Resulta más sencillo sentenciar con cuatro frases, en vez de ahondar en la profundidad existencial del aclamado autor. Para aquellos profesionales del medio que se limitan a estructurar palabras que suenan a experto, y nos llegan vacías de contenido, le diría que es tan fácil alabar su obra, incluso sin haberla leído, y mucho más criticar la película sin haberla comprendido.

Entre las críticas de los que no somos profesionales, destacaría la de CINEMAGAVIA, en quien se observa, se ha tomado su tiempo para desentrañar con talento, un producto sólido aunque no fácil.
LEUGIM
17 de abril de 2019
"Rebelde entre el Centeno" ahonda en la biografía de J.D. Salinger, el cual es considerado como uno de los autores más influyentes de su generación. La película, supuestamente ofrece pasajes de la vida del escritor, cuya novela más popular, ha contribuido profundamente a desentrañar mentes, situándose como icono, en cabeza de la rebeldía adolescente; siendo de lectura obligada en centros de enseñanza americanos.

Cuando por primera vez leí la novela, ignoraba que Mark David Chapman, el desequilibrado que había asesinado a John Lennon el 8 de diciembre de 1980; permaneció en el lugar, leyendo "EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO" de J. D. Slinger, esperando ser detenido.

John Hinckley Jr., el cual intentó acabar con la vida del presidente Ronald Reagan en 1981, declararía con posterioridad que “estaba obsesionado con el libro”
Sirhan B. Sirhan, también vinculado con la lectura de la obra, fue arrestado por el asesinato de Robert F. Kennedy, hermano de John Kennedy.
Robert John Bardo, el cual asesinó en 1989 a la actriz Rebbeca Schaeffer, llevaba consigo una copia de esta novela.

La extraña y compleja personalidad de Salinger; es exhibida con precisión por el actor Nicholas Hoult, acompañado por el siempre eficaz Kevin Spacey; relatando un tiempo puntual sin ahondar en otros aspectos al margen, provocados por su obra.
La narración que nos ofrece el director Danny Strong, resulta profundamente espinosa, y tal vez bastante aproximada a la extraña personalidad del autor de EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO.
ALIENTO
18 de abril de 2018
Rebelde entre el Centeno es el debut en la gran pantalla como director de Danny Strong, cocreador y productor ejecutivo de “Empire” y también actor en series como “Las chicas Gilmore”, “Anatomía de Grey” o “Cómo conocí a vuestra madre”. La película, que se presentó en el pasado Festival de Cine de Sundance, es la adaptación cinematográfica del libro de Kenneth Slawenski, “J.D. Salinger: Una vida oculta”, biografía del famoso y esquivo autor convertido en un icono norteamericano.

Rebelde entre el Centeno empieza con un flashback de J.D. Salinger escribiendo una carta en sus horas bajas que nos da la oportunidad de conocer su vida. Después de ser expulsado de muchos centros y que su padre le ofrezca continuar con el negocio familiar, termina matriculándose en la Universidad de Columbia en escritura creativa. Allí conocerá a Whit Burnett, un profesor apasionado con su trabajo, consejero inspirador para el protagonista. Él será el que le pregunte: ¿Por qué quieres escribir?

J.D. Salinger es un rebelde y quizás su rebeldía sea su perdición a la vez que su mayor virtud. Perfeccionista, lucha porque la calidad predomine sobre el éxito. Sus experiencias personales influirán sobre su narrativa como en todos los escritores. Y lo que más le marcará aparte de la guerra será Oona O´Neil, hija del famoso dramaturgo Eugene O´Neill, que frecuentaba el histórico Stork Club.

La película tiene una deslumbrante interpretación de Kevin Spacey a pesar de ser un secundario, que sobresale sobre la de Nicholas Hoult, demasiado inexpresivo en ocasiones.

Rebelde entre el Centeno nos muestra el proceso creativo del que nace una gran obra que debe ser siempre contextualizada y la película ofrece este contexto. El triunfo que surge del rechazo y la obstinación. El renacer del escritor después de presenciar la crueldad de la guerra y la conexión que emerge con su lado más espiritual.

Escrito por Lucía Pradillos
Cinemagavia
17 de diciembre de 2018
Más de uno ha escrito que J.D. Salinger odiaría esta película, en el supuesto de que hubiera perdido el tiempo visionándola. Es mi año de biopics, sin duda, a cual más correcto, soso y aburrido. Los personajes desfilan como títeres arrastrados por el viento, sin oficio, beneficio ni sustancia. Es tan sumamente pulcro que resulta imposible suspenderlo, pero sí anhelar que el enfoque hubiera sido otro. La vida del escritor eremita daba para mucho más. Un hombre que, en pleno éxito, se retira y dice aquello de que "seguiré escribiendo, pero no lo publicaré", debería inspirar un libreto más atrevido, más acerado, más proclive incluso a fantasear sobre su existencia retirada. La interpretación de Nicholas Hoult no colabora a elevar la función. Es muy guapo, pero demasiado impertérrito, incluso en escenas que exigirían más carnaza. La realización es inexpresivamente televisiva, de manual. Los intérpretes son correctos, cómo no, salvo el gran Kevin Spacey, el maldito Kevin Spacey, el crucificado Kevin Spacey, que podría haberse metido las manos en otro sitio y no dar excusas a los nuevos inquisidores para arrojarlo al averno de la ignominia. ¿Tan difícil es distinguir al hombre del artista? Hay que denunciar, en efecto, pero también dar otra oportunidad. Y si no, que se lo digan al pobre Woody, masacrado por una histérica y un hijo biológico clavado a Frank Sinatra. En fin...
Si no os interesa Salinger, si no habéis leído nunca El guardián entre el centeno, podéis pasar...
Eduardo
23 de febrero de 2018
En Estados Unidos se estrenó el pasado 8 de septiembre, antes de que se descubriera el escándalo que rodea a Kevin Spacey. Aquí en España iba a ser el 15 de Diciembre, pero la distribuidora decidió aplazar el Estreno a una fecha sin determinar. La película está basada en el libro «Una vida oculta», la biografía que Kenneth Slawenski hizo sobre el esquivo autor J.D. Salinger (Nicholas Hoult) centrándose en las circunstancias que rodearon la creación de su obra maestra, “El guardián entre el centeno” única novela escrita por el autor.

Jerome David Salinger publicó la novela en 1951 después de participar en la segunda guerra mundial de la que regresó con un trauma que le acompaño toda su vida, esto le llevó a renunciar a aparecer públicamente en ningún medio y a vivir en un lugar alejado.

La película nos narra sus comienzos literarios y como el apoyo de su profesor Whit Burnett (Kevin Spacey) influirán en la escritura de la novela que se convirtió en un fenómeno mundial al instante de publicarse. Se dice de la novela que es la única que ha sabido captar lo que es la adolescencia con todos sus problemas. Por otro lado es un libro curiosamente citado como favorito por algunos asesinos en serie y desequilibrados.

El actor y escritor Danny Strong debuta como director en este biopic, bien interpretado y con buenas intenciones, pero no pasa de ser un melodrama mediocre muy convencional de una vida muy curiosa que podía haber dado más de sí.

Me resultó más interesante una película protagonizada por Sean Connery y dirigida por Gus Van Sant en el 2000 “Descubriendo a Forrester” inspirada en Salinger.
Destino Arrakis.com
videorecord