La niña de tus ojos

Drama. Comedia En plena guerra civil, un grupo de artistas españoles va a rodar una película de carácter folclórico a los estudios alemanes de la UFA nazi. El contraste ideológico entre españoles y germanos da lugar a situaciones conflictivas como, por ejemplo, el choque entre la protagonista, hija de un preso republicano, y el mismísimo Goebbels, jefe de la propaganda nazi del Tercer Reich. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
26 de mayo de 2005
“La niña de tus ojos” es una comedia en estado de gracia. El guión de Rafael Azcona recrea la colaboración que se estableció en plena Guerra Civil entre los golpistas y el Gobierno nazi para la realización de dobles versiones. Dar un formato de comedia a un tiempo tan trágico no es una tarea fácil, pero tanto Trueba como Azcona consiguen una película redonda, que siendo una farsa combina momentos de gran intensidad dramática con otros que recuerdan al mejor Wilder por su huída de lo pueril y efectista. Los actores, como en todos los guiones de Azcona estamos ante una película coral, están supremos, estableciéndose entre todos ellos una química tan sorprendente que no imaginas a otros en esos papeles. Si alguien disiente de que Penélope Cruz sea una gran actriz que vea esta película y se convencerá de lo contrario. Los secundarios escoltan esta delicia dando lo mejor de sí. Desde un Bonilla histriónico y chillón, a un “homosentimental” Santiago Segura, pasando por la siempre brillante Rosa Mª Sardá. Se puede ver una y mil veces, que siempre se disfruta.
Strhoeimniano
26 de marzo de 2008
Fernando Trueba firma esta divertida sátira sobre el cine y el folclore español, rodeado de unos correctos Antonio Resines, Jesús Bonilla y Santiago Segura, y de una inmensa Penélope Cruz, que irradia una belleza y una naturalidad pasmosas. Un Jorge Sanz que no encuentra muy bien su sitio, una Neus Asensi que nos tiene acostumbrados a sus papeles de fresca, y unas secundarias Loles León y Rosa María Sarda componen el plantel español del filme.

Español porque también encontramos a toda una galería de figurantes y secundarios alemanes, partícipes a su vez de la filmación en los estudios UFA de la Alemania de Hitler de la cinta "La niña de tus ojos", que a su vez se utiliza como nombre del filme. En una de las escenas, surrealista a más no poder, vemos un tablao flamenco cantado en alemán con Penélope moviendo los labios al ritmo del playback. Surrealismo también el que inunda las escenas en que una desafiante Penélope se enfrenta (verbalmente) a los soldados nazis, saliendo airosa y victoriosa.

Y es que ella es la auténtica estrella, la niña de los ojos de cualquier español, alemán o de la nacionalidad que sea. Su rostro recuerda a los de las más bellas actrices de los años 40, sobre todo con la caracterización en esta cinta. Penélope demuestra que no por nada es una de las mejores actrices del cine español, y que no por nada ha sido la primera española en estar nominada a un Oscar. Ah, y que sabe cantar, y enamora cantando.

"La niña de tus ojos" es pues una mezcla entre la comedia más ácida y el melodrama más cruel, lo que fuerza a ratos el tono y por tanto la estructura de la película. Ésta empieza muy bien, pero se desinfla hacia la parte final, para remontar un poco el vuelo en los últimos minutos. La galería de personajes, eso sí, fantástica, gracias al guión del recientemente fallecido Rafael Azcona, que hilvana con leves trazos toda una epopeya española en el extranjero.

El buen sabor de boca que queda al finalizar la cinta es innegable, si bien durante el metraje se atraganten varias partes, y se caiga a veces en la risa fácil y tonta. Sin embargo, el conjunto final no desmerece de lo que se podría esperar de este variopinto grupo de cómicos, gracias a los cuales el cine español suena cada vez más, y con más fuerza, en terrenos ajenos a la patria.
Franky_23
21 de febrero de 2009
El cine de Trueba nunca me ha entusiasmado, y aquí pretende algo demasiado grande para poder salir airoso; la peli se convierte en un intento fallido (a pesar de tener a un grande como Rafael Azcona a la cabeza de los guionistas) de realizar una tragicomedia al estilo "wilderiano", basándose muy libremente en hechos reales: en 1938 Florián Rey dirigió a Imperio Argentina en Carmen, la de Triana, paralelamente a Herbert Maisch, que haría lo propio, con la misma actriz, en los estudios de la UFA, con Andalusische Nächte. Esto, que sin duda roza lo surrealista, pudiera haber dado pie a una producción más talentosa, si se hubiera optado por la recreación histórica o directamente por el vodevil, pero Trueba se queda entre ambas aguas, sin definirse realmente por alguna de las dos opciones. Por ello la peli languidece entre chispazos de humor y momentos risibles, aunque ésta no fuera la intención de su realizador.
Creo que Penélope Cruz se esfuerza, con relativo acierto, en encarnar a esa Macarena Granada que se debate entre el amor devoto que le profesa el director de la peli, Blas Fontiveros (un eficaz Resines), y la persecución de un salidísimo Goebbels (resulta bastante difícil de imaginarse a un terrible Ministro de Propaganda nazi perdiendo la cabeza de esa manera tan estólida por unos fugaces amoríos con una actriz). La cosa gana enteros cuando se centra en los secundarios, personajes caricaturescos pero con gracia: un Julián Torralba, galán fachorro (bien Jorge Sanz, dentro de sus limitaciones), la embajadora (genial María Barranco), o, sobre todo, una espectacular Rosa María Sardá, divertidísima en su papel de Rosa Rosales, una estrella en decadencia sarcástica y borrachuza. Otros secundarios son más grises, como Santiago Segura, Loles León o Bonilla, que en general hacen "de sí mismos", repitiendo sus gracietas vistas anteriormente en otras pelis.
Formalmente está bien hecha, evidentemente gracias a que hay una buena inyección de dinero, destacando la foto de Javier Aguirresarobe, el vestuario de Laia Huete y Sonia Grande y la dirección artística de Gerardo Vera.
En definitiva, un producto menor que se engloba dentro de aquello de "cine dentro del cine" (incluso hay algún caprichoso homenaje a Casablanca), con ciertos puntos comunes a otra peli del mismo año, infinitamente superior, como fue La Vida es Bella.
babayu
21 de julio de 2007
"La niña de tus ojos" sitúa su acción en los estudios UFA de la Alemania nazi, a partir de la experiencia real de las producciones realizadas por artistas españoles en plena guerra civil, promocionadas por el entente nazi-franquista del momento.
En general la película funciona bastante bien en intentar plasmar el "alucine" de los artistas que venían de un país en destrucción total sin prácticamente una industria cinematográfica al mundo inalcanzable de la Alemania de Goebbels. Ese choque marciano entre el grupo artístico heteróclito muy bien dibujado por el guionista y magníficamente interpretado (un poco floja Loles León yo hubiera puesto a una mujer algo mayor), será el motor básico de la película.
La ídea de representar una alegoría sobre lo que estaba sucediendo en España es también harto patente, como Macarena, como el grupo, España está sometida como una marioneta o como un torero sacudido inmisericorde por el toro a los designios de las potencias europeas, la guerra civil, no és ni más ni menos que una representación de los intereses políticos y militares un prólogo de la posterior Guerra Mundial en el que precisamente quien menos tiene que decir y que decidir somos los españoles, hasta el gallardo galán falangista acabará mordiendo el polvo.
La película contiene escenas memorables, como la de la cantina, es química pura, y Penélope pero sobre todo Resines funcionan muy bien.
Desgraciadamente, existen personajes que no funcionan (Goebbels, Leo...) y otros que lo hacen de manera intermitente. Algunas escenas resultan excesivamente artificiosas (represión en el Ghetto, salida del campo de concentración con el "Arbeit macht frei" en tubo de neón, etc...
Sinceramente hemos de ser honestos, la apuesta argumental era muy dificil y los resultados son más que dignos.
Recomendable.
polelo
14 de febrero de 2009
Engancha desde el principio. Cuando aparece Santiago Segura de un mariconazo imposible y le siguen los otros secundarios, del primero al último inmejorables, ya se detecta que es una película que se puede ver sin que haya un minuto de pesadez. Es una comedia que aguanta el tono desde el principio. Se aproxima a ese Wilder facilón que a mí no me convence, pero claro, al tratarse de cine español con actores actuales mi valoración es mayor.

Considero que Penélope Cruz, al contrario de la opinión de la mayoría, lo hace muy bien. Sorprendentemente bien, sin emocionar, es cierto, pero está a la altura.
Hay que ir con mucho cuidado con la mezcla de comedia y tragedia, en este caso Trueba encuentra la fórmula adecuada para que el resultado sea algo que en mi opinión no cansa y puede apetecer verla muchas veces.
Luisito
1 2 3 4 5 6 8 >>