La niña de tus ojos

Drama. Comedia En plena guerra civil, un grupo de artistas españoles va a rodar una película de carácter folclórico a los estudios alemanes de la UFA nazi. El contraste ideológico entre españoles y germanos da lugar a situaciones conflictivas como, por ejemplo, el choque entre la protagonista, hija de un preso republicano, y el mismísimo Goebbels, jefe de la propaganda nazi del Tercer Reich. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2008
Una de las películas "a priori" más fascinantes y atractivas que pudiera parir el cine español, una notable producción, cara y muy elaborada a todos los niveles (guión, decorados, reconstrucción, época...) que propone imaginariamente lo que fue una realidad: el viaje de un equipo cinematográfico español a la Alemania nazi para el rodaje en los estudios UFA de un film folclórico como hicieran Benito Perojo, Imperio Argentina y cía, narrándose para más interés un simulado romance entre la estrella folclórica patria (Cruz) y nada menos que el caricaturizable, peligroso y libidinoso Goebbels.
A Trueba le interesa tanto sacar partido del punto cómico/surrealista del argumento (una suerte de "Bienvenido Mr. Marshall" traído a la Alemania nazi, poderosa y detestable) como centrarse en la realidad trágica del momento. Con lo cual le sale una tragicomedia magnífica, un film coral, sólido e inteligente, de inspiración lubitschiana y wilderiana ("Ser o no ser", "Ninotchka" ...), dónde se desmitifican los falsos paraísos, el falso poder, los falsos sentimientos y nos queda la verdad de la falsedad humana. Y es que a pesar de que en "La niña de tus ojos" se cruce el vodevil con la comedia irónica, sarcástica y ácida, lo que queda es lo otro.
Memorables secuencias por cierto las de Goebbels cortejando abruptamente a Macarena con el traductor al fondo.
kafka
29 de marzo de 2006
La niña de tus ojos es una película hecha con el corazón, un homenaje al cine español de ahora y de siempre… La película que aborda la represión nazi ante un grupo de españoles que en los años 40 van a Alemania hacer una película, muestra con una espectacular ironía y con un mejor sentido del humor… las andanzas de estos españoles por una Alemania que es incluso peor que la España donde ellos viven…
Sus encuentros y desencuentros sus conquistas, así como su forma de afrontar la represión nazi…, despierta carcajadas en los espectadores, dejando un vacío interior como el que siente los personajes de esta historia que sufren de primera mano el dolor de la represión nazi.
Los ingredientes para que esta historia funcionara son muchos:
-Una Penélope Cruz, en el mejor papel de su carrera (no he visto volver), que nos trae a las actrices de los 40 con una versatilidad tremenda. El personaje de Macarena Granada, es de lo mejorcito que se ha visto últimamente en papeles femeninos. Penélope borda con un perfecto andaluz su personaje aportándole todo el arte que necesita e incluso más y llenándolo de sentimiento de dolor y coraje (su mirada traspasa la cámara).
-Un reparto excepcional, destacamos una Rosa Maria Sarda estupenda de borracha sarcástica, un Resines magnífico nuevamente tras recibir el goya el año anterior, Neus a la sombra de Penélope (dentro y fuera de la película) era la mejor actriz para este papel… al igual que Loles (en su mejor papel) se ajusta como un guante a su personaje… Por lo general todo el reparto nacional e internacional, está a la altura.
-Un gran montaje, grandes decorados, fotografía magnífica y vestuario y estética muy cuidados así como la música.
-Y sobre todo un director Fernando Trueba, en lo más alto de su carrera… este film sin él no sería lo mismo. Esperemos que nos vuelva a regalar joyas como ésta, imprescindibles siempre en nuestro cine.
selu
18 de marzo de 2009
Notable Tragicomedia protagonizada por Penelope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz y un estupendo elenco de actores que hacen de este Film una de las mejores producciones del Cine Español de finales de los 90, Mezclando Situaciones mas que divertidas con otras un poco amargas que hacen una fusión mas que perfecta que por supuesto Trueba sabe llevar como nadie recordandonos en mucha situaciones a su Gran Oscarizada Belle Epoque. Estupendos también el elenco formado por Loles León, Rosa María Sardá, Neus Asensi, Jesus Bonilla y Santiago Segura cada uno interpretando su característico personaje de una manera estupenda y simpatica. Por lo demás destacar el estupendo y elegante Vestuario en el que Trueba parece preocuparse mucho y es algo que me parece estupendo ya que ello da muy buena imagen a una Película, también destacar la Fotografía y el Decorado que hacen de esta Película junto con "Belle Epoque" uno de los Films mas logrados de Fernando Trueba.
Gaditano_87
7 de septiembre de 2009
Si en algo se caracteriza el cine de Fernando Trueba en todas sus películas, además de utilizar la comedia en casi todas ellas, es en ofrecer algún detalle, alusión o recuerdo referido a otras obras cinematográficas.
En “La niña de tus ojos”, además de las muchas menciones –explícitas e implícitas– sobre el cine de la época, el homenaje al séptimo arte es más que evidente, porque va inmerso en la trama, al más puro estilo “La nuit americaine”, ya que se muestran algunos de los entresijos que rodean el rodaje de una película. Aunque, sin duda, este miramiento carece de la magia y el encanto que posee el film de François Truffaut.
Seguramente sea porque la cinta no trata sólo de eso, y abre varios frentes. Y aún siendo todos ellos muy efectivos y consecuentes, no se rematan más allá del retrato de unos tópicos personajes en un periodo convulso. Eso sí, todo ello envuelto en un tono irónico y satírico que ofrece una mirada particular sobre uno de los pasajes de la historia más trillados en lo que a contar historias se refiere.
hpbordon
1 de junio de 2007
A veces me pregunto por qué las películas españolas (sobre todo las de finales del siglo pasado) suelen estar protagonizadas por un grupo de actores que se podría definir como habituales, pero una vez contemplada esta historia me viene la respuesta de inmediato: porque son excepcionales. Una (en mi opinión) sobrevalorada Penélope Cruz que se desenvuelve mucho mejor lejos del glamour hollywoodiense, la embriagadora (o embriagada) presencia de Rosa Mª Sardá, el hieratismo que tan bien le viene a veces a Antonio Resines, la interpretación... rosa, por decirlo de algún modo, de Santiago Segura o la breve, pero entusiasta, aparición de María Barranco y Juan Luis Galiardo configuran, a mi exiguo entender, un reparto de auténtico lujo. Tanto, que incluso podría considerar la aportación de Jorge Sanz como... aceptable,... sí, aceptable.

Con este plantel, un guión brillante marca de la casa (de la casa de Rafael Azcona) y una notable escenografía, Fernando Trueba nos brinda un singular cóctel de comedia, Historia, drama y metacinematografía. Agitado, no revuelto.

Todo ello para presentarnos una excepcional película que hay que ver... aunque sea con buenos ojos.
John Doe