España España · corodoba
Críticas de selu
22 de diciembre de 2006
La mala educación es una de las obras cinematográficas más interesantes y más arriesgadas que se han planteado en los últimos años. La mezcla de tres tiempos distintos así como la intersección de la ficción dentro de la realidad, nunca hubiesen llegado a buen puerto si las manos de quien teje toda esta trama no fueran las de la sabiduría, las del buen hacer y buen gusto: Las manos de Almodóvar.
Pedro después de ofrecernos historias más comedidas y universales como la excelente Hable con ella y la gran Todo sobre mi madre, saca de nuevo sus orígenes más transgresores para dar a la luz a una historia oscura. La mala educación es una historia de personajes inciertos y que a medida que avanza el film el espectador comienza a conocerlos descubriendo su pasado su presente y futuro. La narración se llena de elipsis dando a la trama un especial interés y consigue con creces mantener un excelente ritmo en la película. La capacidad de sorprender de Almodóvar se hace patente en el ecuador de la historia cuando un giro inesperado transporta a los personajes hacia caminos oscuros e inesperados perfectamente dibujados.
La interpretación de los actores (especialmente Homar y García Bernal) es extraordinaria, así como la dirección artística y la música.
La película tiene momentos muy emotivos y melancólicos (la escena del niño cantando en el lago) y detalles sobrantes y exagerados (un cura, malo como siempre en nuestro cine, aterrorizando a unos niños que a nivel interpretativo no están a la altura).
La mala educación fue una película que a día de hoy (ya estrenada su gran obra maestra: Volver) se ha castigado cruelmente catalogándola de un traspié de Almodóvar o de un fracaso. Sin embargo para mí esta historia nominada a los cuatro mejores premios Goya y a los cinco mejores del cine europeo, encargada de abrir Cannes y capaz de recaudar más de cincuenta millones de dólares por todo el mundo… fue sin duda un paso adelante en la trayectoria de un director que más que estar sobrevalorado tiene un talento invaluable.
21 de marzo de 2006
No te muevas es una historia de amor en mayúsculas donde sus personajes se mueven y guían por un amor arrebatador... que va más allá de convencionalismos y que no hubiese sido posible sin la admirable interpretación de sus actores, muy especialmente Penélope Cruz que borda un papel complicadísimo al borde del patetismo y donde es muy fácil perderse. Sus tablas y su talento quedan más que demostradas en este film, por si alguien aún dudaba de ese talento que en España, esta joya de nuestro cine ya tenía más que demostrado... Impresionante Castellitto, así como Claudia quien completa el trio amoroso. Muy acertada también la música de la película. Otra forma de entender el amor...
21 de abril de 2006
Contra la pared, es una historia de amor muy poco convencional. Los personajes de esta película son excesivos en sus sentimientos, excesivos en su carácter y todos tienen una forma de vivir extremadamente al límite. La película se adentra en un universo oscuro, cargado de ruidos que perturban el sonido de las palabras, silencios que se anteponen a las conversaciones, gestos y actuaciones que explican por si solo, la forma de actuar de estos protagonistas.
Todo lo que se narra en el film, pertenece a un mundo aparentemente surrealista un mundo donde no importan las reglas, no importa la estabilidad y donde los propios personajes se encuentran perdidos. Es difícil valorar esta película ya que a nadie deja indiferente, lo cual ya es positivo en un film (la historia tiene que llegar al espectador y en este caso llega). El ritmo es el adecuado y la construcción de los personajes es más que correcta. Lo más dudoso de este film es la forma en que se tratan cierto tipo de escenas (demasiada brutalidad, demasiada sangre…) y la necesidad de fotografiar una sociedad que todos podemos imaginar sin necesidad de mostrar. No cabe duda del talento de este joven director, sin embargo, yo me plantearía si esta es la mejor forma de mostrar esta historia y si esta historia tan llevada al límite podría ser real. Aún así la historia se deja ver y atrapa al espectador que gracias a la buena construcción de estos personajes y a la indudable gran actuación de los dos protagonistas así como los secundarios (destaco a la chica protagonista quien debuta con esta excelente interpretación), consigue hacer que una historia atípica y difícilmente tratada emocione y guste, que no es poco.
Spoiler
El final le deja a uno frío, estoy de acuerdo en que el cine debe reflejar situaciones reales y la vida misma… y como tal las películas no tienen porque tener un final feliz donde los personajes que se aman terminen bien. Yo creo que la vida se contradice por si misma y muchas veces uno no vive la vida que desea vivir. No obstante tengo mis dudas acerca de la idea general de esta película: cuando termina el film el espectador (yo por lo menos) tiene la sensación de que hay que elegir entre una vida estable emocionalmente, económicamente y socialmente (donde no eres feliz) y entre una vida surrealista, llena de situaciones al límite y al borde del abismo, donde los sentimientos son reales y mucho más intensos y donde nace el verdadero amor. Supongo que no hay que sacar conclusiones de esto y que esta película narra la vida de dos personajes, que se encuentran en esta situación sin ser para nada representativos de una sociedad. Yo prefiero sacar otra conclusión y es que la vida a veces te guía por el camino erróneo y que el camino ideal francamente no existe.
2 de abril de 2006
El amor perjudica seriamente la salud es, una muestra de elegancia y saber hacer... tanto por parte del director como de los protagonistas. La química entre los protagonistas (en los dos tiempos), funciona perfectamente y de esta forma se fragua un film, que considero todo un clásico en nuestro cine.
Los actores están todos estupendos en su papel (me decanto más por los del pasado). Penélope realiza un trabajo magnífico recordando a las grandes actrices; Audry Hepburn, por ejemplo. Demuestra sus grandes dotes para la alta comedia. Gabino resulta divertidísimo y consigue trasmitir y hacer reir, como nadie. Cuando crecen... en mi opinión los dos personajes pierden... pero momentos como los del piano tocando la música de los Beathles... hacen que esta segunda parte no decrezca.
Todo un ejemplo de hacer buen cine.
9 de enero de 2009
Divertida comedia que sin grandes pretensiones, consigue entretener y mantener el ritmo en todos sus noventa minutos de duración. Es muy importante destacar el buen trabajo de los actores donde sobresale una excelente Leonor Watling, que ensalza esta ligera comedia a cotas muy superiores, sus diálogos son sin duda la chispa de la película. Algo histriónica y acelerada, recuerda su elaborado papel al mejor Woody Allen. ¡Pena de premios que olvidaron a esta gran actriz en ese año!
Con estructura algo surrealista y bastante convencional (sobre todo al final), esta comedia tiene algo especial que la desmarca de la típica comedia costumbrista. Llámese guión o Leonor, solo me queda dar las gracias por hacerme pasar un buen rato viendo cine (riéndome con los personajes y no, de los personajes, como últimamente suele pasar).