La niña de tus ojos

Drama. Comedia En plena guerra civil, un grupo de artistas españoles va a rodar una película de carácter folclórico a los estudios alemanes de la UFA nazi. El contraste ideológico entre españoles y germanos da lugar a situaciones conflictivas como, por ejemplo, el choque entre la protagonista, hija de un preso republicano, y el mismísimo Goebbels, jefe de la propaganda nazi del Tercer Reich. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2016
Como bien se plantea en la propia película, "¿por qué se hacen tantas españoladas en nuestro país?", y sin duda este es el claro ejemplo del estilo de cine que tanto ha predominado en España durante muchos años, pero que en este caso, lo mejora y lo homenajea a base de introducir una ácida crítica social dentro de un controvertido contexto histórico.

Los actores de siempre, metidos en enredos previsibles con las típicas situaciones sexuales, entretienen con facilidad a un espectador que si la revisa muchos años después de su estreno quizás no llegue a entender el gran éxito de crítica y público que tuvo en su momento.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
23 de mayo de 2016
Otra sorpresa... en su día me daba repelús esta película y durante todos estos años he creído que esta película era la típica españolada típica de los 60 pero reformulada ahora. Tal como se hizo con Isabel Pantoja en el cine.

Y sorpresa! Es una muy buena comedia! Un punto de vista del nacimiento de la II Guerra Mundial muy interesante. Muy trágica, pero transformada en una comedia, y realmente creo que España en aquella época es lo que hacía, porque apenas se enteraba de lo que pasaba en Europa después de acabar o estar a punto de acabar la Guerra Civil.

Un disfrute y entretenimiento!
edugrn
22 de enero de 2017
Así de bueno se presenta el buen cine español. Érase una vez un artista, de nombre Fernando Trueba, que resolvió hacer buen cine, y tal encomienda no le salía nada mal. Con su vocación claramente descubierta, decidió convertirse en uno de los más afamados directores de la historia del cine de habla hispana, y tras múltiples obras maestras, se consolidó como el Woody Allen español.

En 1998 volvió a culminar junto a Penélope Cruz, la niña de sus ojos, para regalarnos los ojos con esta gran critica destinada a reírse de su propio país, de hacernos reír a nosotros, y al resto del mundo, pero también para hacernos llorar, y reflexionar, y hacernos sentir humanos. Españoles. Eso es lo que somos. Y de eso nos podemos sentir orgullosos; o podemos sentir vergüenza también; Trueba deja que decidamos nosotros mismos.

"Déjate de hostias, que somos españoles". Menos formalismos, y más frívolo sentimentalismo. Penélope es una de las más grandes actrices de este pequeño país.
cineforofo
7 de enero de 2018
Azcona y Trueba ya construyeron en 1992 la oscarizada “Belle Époque”, y en 1998, a semejanza de aquella rodaron esta película “La niña de tus ojos”, una historia coral de personajes típicamente españoles que en plena guerra civil viajan a la Alemania de Hitler a rodar una película estilo españolada, o sea folclórica, con la ayuda de los estudios alemanes de la UFA nazi. Es cine dentro del cine, como ya hicieran en su momento Truffaut en la Noche americana, 1973 pero en este caso, es cine sobre el cine pero teñido de política fascista, o mejor: franquista-nazi.

Fernando Trueba dirige sabiamente esta película que aunque tiene algunas escenas forzadas y confusas, el sumatorio global es muy loable y sostiene perfectamente una narración que hibrida el humor con el drama y los conflictos ideológicos.

El guión de Rafael Azcona junto a Trueba, Carlos López y Manuel Ángel Egea resulta genial, en ocasiones áspero en la narración, pero brillante en secuencias, diálogos y en el hilo conductor del film, que se sitúa en un crescendo de interés conforme transcurren los minutos, con un final a toda prisa para abominar del nazismo y sus adlátere. Buena la música de Antoine Duhamel y excelente fotografía de Javier Aguirresarobe.

El reparto es de lujo, sobresaliendo una Penélope Cruz incontestable en su primer gran papel como protagonista, que traspasa la pantalla con su desparpajo y naturalidad. Jorge Sanz genial y con gran vis cómica. Antonio Resines estupendo y convincente. Santiago Segura está en su punto de cocción. Juan Luis Galiardo magnífico en el rol de embajador español. Jesús Bonilla histriónico y chillón, muy bien. O Rosa María Sardá en plenitud de recursos.

No creo equivocarme si afirmo que es un film de excelencia dentro de la cinematografía española, una comedia en estado de gracia, que no olvida el tinte dramático correspondiente a las circunstancias igualmente trágicas en las que se desarrolla, con un nazismo pujante y fanático que provoca el repudio incluso de los que en el grupo presumían de franquistas. Azcona hace una recreación genial de la colaboración que se dio en plena Guerra civil entre los franquistas y el gobierno alemán.

En fin, singular y genial visión del mundo del cine, de sus recovecos y entresijos, que deviene sátira sobre el cine español de antaño, e igual del folclorismo imperante en el mismo. Pero es que además, la cinta está trufada de la desdicha de nuestra guerra, y sus conexiones con un régimen como el nazi, ante el cual no caben concesiones por su conocida brutalidad y malignidad.
Kikivall
30 de septiembre de 2019
En 1998 Fernando Trueba nos deleitó con una comedia homenaje a lo 'typical spanish' acompañado de un fantástico guion del gran Rafael Azcona y un elenco coral envidiable, digno del olimpo del actoral español de su época. Destacando una sorprendente Penélope Cruz.

La historia de un grupo cinematográfico en la época franquista que emigra a una Alemania nazi a rodar un folclórico film es el pilar de risas y enredos donde se trastabillarán consecuentemente en una serie de sucesos que se balancean entre la risa y el suspense. La naturalidad y desparpajo de su protagonista independientemente de si eres simpatizante o no, es digna del Goya que recibió acompañado de otros seis, entre ellos, el de mejor película. Macarena se desenvuelve con gracia y brío entre envidias y peligros, en un país extranjero donde se juega tanto su carrera como su vida al enamorarse de un judío. La tragedia hecha comedia como el mejor Lubitsch, jugando a reírse del drama, pues es la mejor manera de sanarlo, aunque eso a día de hoy sea motivo de ofensa continua, hubo un tiempo que el humor no tenía límites. Quién se imagina que hoy día pudiéramos reírnos de dramas sin que alguien tome medidas legales, esta obra tuvo la suerte de estrenarse en el final de una época donde el humor era básico y respetado en todas sus libertades.

Homenajeando a un final puramente 'casablanquero' donde los nazis, fácilmente encasillables en papel de malos, hacen que sus homónimos en el país español sean menos terroríficos, y aumentar tensión en la odisea de rodar una película que homenajea a las grandes españoladas antiguas y grandes actrices como Imperio Argentina o Sara Montiel.

De una elegancia sobria y una calidad de producción excepcional, este cuento nos ha dejado tal vez una de las mejores herencias de la comedia española. Con un reparto que está en un estado de gracia sublime, Rosa Maria Sardà como la actriz borracha, Loles León como la representante maternal y proteccionista, Antonio Resines como director fracasado, Santiago Segura como ayudante 'homosentimental' Neus Asensi como la secundaria envidiosa, y el resto del reparto, Jorge Sanz, María Barranco, Jesús Bonilla o Juan Luis Galiardo cierran un coro redondo donde los haya.

Para más críticas en instagram; @risard_egoteabsorbo
Risard