España España · Jérica
Críticas de polelo
1 2 3 4 5 10 16 >>
14 de abril de 2008
Compleja y turbadora película. Son evidentes los tijeretazos (por lo menos en la versión que he visto) y los contínuos fallos de raccord. Como en otras películas de Brooks, la dirección de actores está por debajo de los planteamientos psicológicos de los mismos (complejos como digo).
A mi me parece una película más que notable llena de una enorme madurez, y que con el paso del tiempo se hace tal vez más entendible (por aquello de la multiculturalidad), sobre todo el final.
Brooks posee un especial talento para la clarividencia de sus historias pero la dirección de actores y la puesta en escena están por debajo de la misma.
23 de noviembre de 2007
Película que posee una fuerte carga anticonvencional a partir de un arranque aparentemente constumbrista. Excelentes Rafaela Aparicio y María Luisa Ponte, la música de Cristobal Halfter con sus disonancias y percusiones es muy apropiada.
Una película curiosa y necesaria, pese a cierta debilidad estructural que se hace evidente en la resolución, se trata de algo demasiado habitual en Fernán Gómez (El víaje a ninguna parte por ejemplo).
Visión recomendable.
22 de noviembre de 2007
Película de visión muy recomendable. Para mi gusto falla un poco la estructura, la resolución de la trama resulta precipitada y poco solvente. Es una pena por que si no fuera por eso me parecería una Obra Maestra. La música es envolvente y formidable para nada convencional aunque muy propio de Eastwood elegir para su film una banda sonora tan buena, los actores están formidables sobre todo el trío de cabeza y la tensión y el control del lenguaje cinematográfico está entre lo mejor del cine americado de todas las épocas......salvo la resolución del final en la que para mí falla la estructura, el personaje de la mujer de Bacon, la resolución del crimen, la ejecución un poco también, etc...
Muy interesante la lucha entre la ley y el espíritu tribal establecido entre Penn y Bacon, un argumento muy "westeriano" por cierto y extraordinaria la configuración de dos mundos que intersectan se diluyen y se yuxtaponen, los configurados por los personajes masculinos de un lado (Penn, Robbins y Bacon) y los de sus mujeres (Gay Harden, Linney y la mujer del policía, cuyo mayor desarrollo echo en falta), de consecuencias argumentales trágicas, y aún añadiría como tercer ángulo de un triángulo psico-social el de los personajes "teenagers" del film con la propia experiencia traumática de la niñez del personaje de Robbins de fondo.
Lo dicho, visión recomendabilísima.
14 de octubre de 2007
Impresionante ambientación y puesta en escena ayudada por una magnífica fotografía.
La tensión psicológica "bergmaniana" impregna algunos momentos puntuales con gran acierto, pero otros decaen, sobre todo el principio.
La línea argumental me parece de lo más flojo, Bergman intenta sacar punta y construir una historia a partir de un suceso puntual al que irá envolviendo por delante y por detrás. La primera parte del film intenta crear de Karin una imagen de niña pija repelente y malcriada, incipientemente coqueta, su contrapunto con Ingrid no acaba de funcionar muy bien, parece que hay "algo" que nos hemos perdido y la película no lo acaba de resolver.
En general en toda la película Bergman juega con un resorte psicológico empático, más propio de otros directores y un tanto gratuíto, tengo que reconocer que gracias a ello nos hace más dura la escena de la violación (y asesinato) por habernos creado un vínculo afectivo en la descripción de la víctima aunque sea a través de darnos a conocer sus caprichos, coqueterías y devaneos.
Bergman trata el tema religioso de una manera mística un tanto extraña en él. En algunos momentos del film, como cuando hacia el final los personajes se dirigen al bosque, parece que el director vaya a expresar un universo más personal, basado en los comportamientos humanos y en sus relaciones, algo más propio del maestro, pero ese mensaje quedará dinamitado en la última escena.
El reduccionismo entre Cristianismo (orden, moral, justicia) y las creencias atávicas (Odín y los dioses premedievales escandinavos) como todo lo contrario, la Fé como camino hacia la civilización, debería de haber sido superado con un discurso más rico, con más matices, más maduro y contemporaneo, sin embargo en la confesión de Ingrid se deja muy claro este extraño (extraño en Bergman) reduccionismo. La propia venganza de Tören quedará muy mal resuelta, se busca en la misma una desproporción que por si mismo la haga injustificable, cuando la venganza como tal debería de ser injustificable y más en un Rey que debe de impartir justicia, pero encima se estropea todo todavía más con el alegato final, presentandola como un descarrío ocasional que encima encontrará el perdón representado en el "signo divino" del manantial al el que corren sus protagonistas para lavar sus pecados.
La consecuencia de todo ello es que finalmente los personajes no serán conscientes de haber llegado a cada uno de los acontecimientos por su propio actuar, por sus intereses, por sus celos, por sus sentimientos, sino que encontrarán una explicación y un acomodo en lo metafísico-religioso (invocación a Odín-castigo divino, etc...). Realmente es una discurso absolutamente Anti-Bergman difícil de justificar en el contexto de su filmografía.
9 de octubre de 2007
Córcholis, despues de leer vuestras críticas y ver las puntuaciones creía que esto sería un bodrio pero no está tan mal. Vale que le falta un poco de profundidad y algunas apariciones están un poco forzadas (la de Melanie Griffith me parece de lo peor), el Mantegna está un poco sosote pero resumiendo es un buen reflejo de la inmadurez de una pareja ciertamente muy bien interpretada por Branagh y Judy Davis, el primero componiendo el "alter ego" de Allen, y la segunda en un papel con ribetes histriónicos que tan bien suele resolver, me encanta esta actriz en esa faceta la escena del pase en el cine es impagable.
Por lo general la supuesta reflexión sobre el mundo de la fama y tal se queda un poco floja y tampoco el texto es muy brillante, no raya a la altura habitual del maestro pero eso no implica que estemos ante una buena película, superior a otros trabajos como Scoop, por ejemplo.
La música cumple una función meramente secundaria excepto el inserto inicial y final del primer movimiento de la 5ª en Dom de L. van Beethoven, contundente elección (tal vez demasiada) con la que se abre y cierra el film, ya sabeís, la llamada del destino.
No acabo de entender la elección del blanco y negro, la parte técnica del film es como casi siempre en Allen, sobresaliente.
Recomendable.
CODA. No estoy de acuerdo en el linchamiento de Branagh, en general me parece que es más que acertada su interpretación y compone un personaje inmaduro e inseguro más que solventemente, la única escena donde para mi flojea es cuando le comunica a su pareja que se ha enrollado con la Ryder, por lo demás muy bien.
1 2 3 4 5 10 16 >>