El maquinista

1 2 3 4 10 20 41 >>
29 de septiembre de 2006
Una de las películas que mejor sabor de boca me ha dejado ultimamente. Thriller autentico, desgarrador de principio a fin. Con una actuación antológica de Christian Bale, que te hace ponerte totalmente en la piel del personaje y sufrir su propio calvario. Me encanta el aire tenebroso, oscuro, sucio y desolador que envuelve a toda la trama. Además me río de las críticas que había leido sobre que en los momentos finales la película se volvía previsible y perdía interes, porque sobre todo el desenlace final me ha parecido buenísimo, en parte también porque el desarrollo global de la película esta lleno de escenas interesantes, que enganchan totalmente y que hacen estar totalmente metido en la película de principio a fín. En fin, que ha sido un agradable descubrimiento que seguramente no te dejará indiferente.
scolme
25 de junio de 2007
Después de quedar sorprendido con la extraña 'Session 9' y de sufrir el más horrible de los castigos con el mediometraje 'Sounds Like' para Masters of Horrors T2, me daba cierto reparo ponerme a ver 'El Maquinista', la última película -como tal- de Brad Anderson, un director capaz de crear atmósferas impresionantes, teniendo siempre en mente ideas bastante extrañas y surrealistas que suelen ser tildadas de estupideces, como pasó con su película anterior (Session 9) y parece que con esta misma, según leo en las numerosas críticas que tiene. De nuevo, se deja entrever que no todos los usuarios se han parado a pensar el significado de esta película -ni de la otra-, por lo que se han quedado a medias, o se han sentido engañados, o a saber qué.

No voy a ser repetitivo. Tras 46 críticas, creo que ha quedado más o menos claro cómo es "El Maquinista", algo que usuarios como scolme, Sapientia, Doctor_Alzheimer o Javi_wan han expresado con acierto. Sólo quiero destacar dos cosas de la mejor película de terror, ¿terror?, española ¿española, eing?!, de lo que llevamos de siglo.

Lo primero, reconocer la brutal, brillante labor de Christian Bale no sólo a nivel interpretativo, que está de 10, sino ya en cuanto a implicación, habiendo peligrado de muerte perdiendo 30 kilos para interpretar a su personaje, estando totalmente esquelético y dando mucho mal rollo en primeros planos.

Lo segundo, un guión de hierro, sin fisuras, que va dejando pistas hasta que eclosionan en un final sublime, magnífico, realmente sentido y a todas luces demoledor, reforzado evidentemente por el punto anterior.

Estos dos puntos, unidos a la maravillosa ambientación que Brad Anderson imprime al relato, convierten 'El Maquinista' en un punto obligado para los fans del thriller. Abrid bien los ojos, fijaos en todo, seguid a Bale, dejaros llevar... disfrutadla.
Caith_Sith
20 de agosto de 2008
Una fabulosa película, rodeada de una atmósfera sobrecogedora, inquietante, con un halo de misterio y que invita al espectador a indagar acerca de cualquier pequeño detalle que aparece en pantalla, a dudar de todo, a plantearse si lo que está viendo será ficción, realidad, un sueño, tal vez una alucinación. La trama no decae en ningún momento, no tiene altibajos, al contrario: cada escena intriga más y llena a uno de deseos de resolver el misterio que se plantea.
Christian Bale está incomensurable, magnífico, inmejorable; su aspecto enfermizo no hace sino aumentar la extraordinaria actuación que nos ofrece y añadir inquietud y desasosiego al océano de sensaciones que ya de por sí experimenta el espectador.
¿Y qué decir del final? Un final sencillo, que explica todos y cada uno de los interrogantes que nos hayamos planteado durante el visonado de la cinta y que proporciona alivio, paz y tranquilidad. Fantástica.
DelCharls
4 de octubre de 2008
La dura vida de un fresador requiere un estado mental despejado y alerta. Si andas con problemas puedes causar graves daños y llegar a un punto sin retorno.

¿Es un hombre eso que se desplaza por la casa llena de post-itt? ¿O es una mantis religiosa con esos miembros tan escuálidos y largos?

Desconcierta esas incongruencias que van sucediendo pero de una manera extraña te sumerge en la expectación. La mente de un hombre lleno de reproches y con la conciencia cargada nos acerca a la locura, siempre tan sugestiva pero temida por ser definitiva.

¿Es la nevera un electrodoméstico que pide a gritos que la laven? Que va. La nevera es el alma del hombre que chorrea sangre de una culpa que no ha expirado.

¿Es ese enorme atún que hay en la nevera un pescado podrido para tirar a la basura? No está podrido, está fresco, muy fresco, fresco por vivir. Ese atún que muestra en fotos una y otra vez el hombre con dedos de los pies en las manos no es más que el niño muerto, un pez gigante como la culpa. Y no te puedes deshacer de él tan fácilmente; y si no te lo crees ahí tienes al calvo, el de los dedos de los pies, que es tu impía conciencia. Por supuesto, el culpable no puede quitárselo de encima por mucho que le corte el cuello una y otra vez.

No des generosas propinas que así no se logra limpiar el sentimiento de culpa.

Sólo hay una salida. Confesar.

El maquinista es un escalofriante drama de un hombre atormentado. Una película española que se sale de las rutinarias, un film psicológico de pesadilla bastante bien llevado con un final convincente. Sin dudar, adentrémonos en los miedos de cómo con ellos se puede llegar a la locura.
floïd blue
4 de febrero de 2008
Sin ser un experto en cine, me parece una más que buena película, en líneas generales, tanto por la fotografía como por la trama. Por otro lado, el que Christian Bale esté tan extremadamente delgado no me parece un mérito de interpretación, aunque ayude a dotar de mayor crudeza y credibilidad al personaje (para nada quiero decir que la interpretación no sea buena). Todo el conjunto de ambientación y fotografía resulta muy efectivo. Tampoco estoy de acuerdo con que el final sea decepcionante. Para mí ese final no hace perder ningún valor a lo que se ve antes, y resulta, si no algo espectacular, sí algo que enlaza de manera coherente y sin sobresaltos artificiales con todo lo anterior, que lo explica, y que acentúa el realismo y el efecto psicológico, al menos en mi caso.
Mikelak
1 2 3 4 10 20 41 >>