El maquinista

19 de abril de 2015
A grandes rasgos es una buena película, algo incierta al principio hasta que empiezas a entender de que va la trama.

Majestuoso Christian Bale como siempre, es la gran baza de este filme, el cuál probablemente le deba todo (o casi todo su éxito). La gran escenificación y presencia de Bale hace que la película pase de "una peli rara que no está mal" a "una peli bastante buena con un Christian Bale imponente". La transformación física es digna de un premio Óscar, una pena que sea que la caracterización de los personajes sea algo no premiado como tal en los grandes premios.

La película va de menos a más, ganando mucho interés hacia los minutos finales según se va resolviendo la trama.
mikentropy
22 de mayo de 2015
Por mucho que le demos vueltas o nos queramos hacer los interesantes, por lo que destaca especialmente esta película, y por lo que será especialmente recordada, es por Christian Bale; sobrenatural "actuación" y alucinante transformación. Hay que tener una voluntad fanática, un valor kamikaze y una locura iluminada para perder treinta kilos y convertirte en un miserable saco de vísceras y heridas, en un compendio de esquinas huesudas y navajas filosas. O, simplemente, hay que amar tanto tu profesión, el cine, para que estés dispuesto a matarte, casi literalmente, por ella. O ambición, o idealismo, o qué sé yo.
Pero la cosa no queda ahí, ya que si hablamos de la pura interpretación, además está fabuloso, ajustado y exacto, entre el patetismo autodestructivo y la solemnidad enfermiza, gracioso y terrible en su aterrador descenso a los infiernos.
Y, para colmo, la película está bien; una fotografía estupenda y una gran dirección para contarnos un viaje delirante, alucinado, al fin de la noche y el dolor, al centro del horror. Un brillante ejercicio de estilo.
Si te quitan el sueño y la comida durante un año, ¿qué te queda? Sufrimiento y demencia, nada más, y nada menos. Y esto es. Cuando la conciencia se rompe y los recuerdos se confunden con los miedos, cuando solo hay pánico y desolación.
Nos movemos entre la realidad y la mente deformada de Trevor; del trabajo en la fábrica a su casa solitaria, de la cafetería del aeropuerto (Aitana) a la compañía de la maravillosa Jennifer Jason Leigh (últimamente un poco alejada de la primera línea de fuego, pero gran y especial actriz, la echamos de menos).
Siempre a punto de dormirse, o de despertar definitivamente y asumir, lo inasumible.
Ferdydurke
29 de septiembre de 2016
Normalmente no suelo hacer críticas de películas que ha visto mucha gente y en donde por lo tanto va a haber gente que con sus críticas va a estar mucho mas acertada que yo y donde va a recogerse un montón de críticas distintas con puntos de vista distintos. Sin embargo, esta película merece que deje mis palabras aquí recogidas por un motivo: el objetivo de la misma.
Y es que ¿cuál es el objetivo de ver una película? Pues como todo, depende de quién la vea.
Por ejemplo, hay mucha gente que ve cine para entretenerse y su opinión de las películas que ven se basa en primera instancia en entretenerse, luego la siguiente escala yo diría que sería las bases del género que ven, es decir, si es una película de terror que me de miedo, si es una película de acción que haya movimiento y frenetismo, si es una película de romance que me haga enternecer o llorar, si es comedia que me haga reír, es decir, el sentimiento básico que me despierta ese género y luego esta la última escala que para mi es a la que llegas después de reflexionar sobre que es el cine(o al menos así me ha pasado a mí) que es en la que te preguntas ¿cuál es el objetivo de esta película?
Yo creo que la dicotomía de esta película se resuelve respondiendo la última pregunta y eso no quita para que alguien pueda darla un 1 porque no le ha gustado pero si que dará más solidez a sus argumentos si responde a esa pregunta aunque luego vaya seguida de pero a mi lo que he visto en pantalla no me ha gustado o hecho sentir nada.
Una vez dejado aclarado, voy a meterme en la cuestión que aborda la película en spoiler.
He podido tener la suerte de encontrar la película en versión original y en subtítulos cosa que con otras películas "españolas" como las de Isabel Coixet no he tenido y es un espectáculo el recital que da Bale, hace un papel magistral y que para mi hasta el momento es su mejor actuación de todas las películas que he visto y a la que hicieron bien en darle un premio en Sitges porque es perfecta.
Marciano
21 de julio de 2019
Caer a los mas profundo del océano, donde la cabeza ya no responde y el físico esta completamente irreconocible. Esa es la interpretación que hizo Chistian Bale para este largometraje, llevo su cuerpo al extremo de la delgadez, es increíble lo demacrado que esta, solo hay otro actor que yo recuerde que hiciera algo parecido y fue Matthew McConaughey en Dallas Buyers Club, ahí consiguió relanzar su carrera y ser tomado en serio como actor.
A Bale no le hacia falta llegar a ese extremo físico, pero se metió en el papel de insomne y interpreto a la perfección. La película no es de lo mejor que he visto, no dura mucho y la historia es bastante simple, sin duda es su protagonista quien convierte esta producción en una película de culto.

El resto del reparto esta muy acertado, MIchael Ironside que fue malo, malísimo en V. Jennifer Jason Leigh, protagonista de Los odiosos ocho y la española Aitana Sánchez-Gijón con un doblaje que deja mucho que desear.

Una película que no me importaría volver a ver para fijarme mejor en los detalles, seguramente haya alguna cosa que se me escapo y algún guiño al principio de lo que pasa en la cabeza del protagonista.
pikuet
29 de febrero de 2020
Entretenida, hipnótica y con una gran fotografía: los tonos grises y ocres la dominan casi siempre. Cristian Bale lo borda:alucinante su cambio físico y su delgadez extrema para representar la penitencia interna que está pasando; se te hace espeluznante. Estás toda la película con cierto desasosiego intentando unir las piezas que se unen al final. ¿Película sobre la culpa, la redención...?

Muy recomendable. Se comprende fácilmente que se haya convertido en película de culto. Se sale con elegancia e inteligencia de lo comercial.
Jose Solo Z